viernes, julio 19, 2024
viernes 19 julio 2024
InicioEconomíaMassa mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Finanzas de...

Massa mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Finanzas de Egipto con eje en desarrollo y sostenibilidad de deuda, FMI Y Brics

El Ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro de trabajo con el Ministro de Finanzas de Egipto, Mohamed Maait, para coordinar políticas en espacios multilaterales destinadas a promover el desarrollo inclusivo de países de ingresos medios, teniendo en cuenta los desafíos que presenta la nueva arquitectura financiera global.

El objetivo de la reunión online, de la que también participaron el viceministro de Finanzas de Egipto, Ahmed Kouchouk, y el asesor diplomático de Massa, Gustavo Martínez Pandiani, fue dialogar sobre temas de interés común como la relación con el bloque de los BRICS y su banco de desarrollo, acciones de cooperación financiera para promover procesos de deuda sostenible, uso de monedas alternativas para alentar el comercio y las inversiones, así como también el desarrollo de instrumentos para fortalecer el vínculo económico bilateral.

Respecto al sistema financiero internacional, ambos Ministros destacaron la necesidad de promover soluciones creativas e inteligentes para enfrentar los desafíos económicos de las naciones de ingresos medios, asegurando el desarrollo inclusivo y sostenible.

Al respecto, cabe destacar que tanto Egipto como la Argentina mantienen conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para consolidar programas que garanticen el sendero de estabilidad macroeconómica, sin descuidar el impulso al desarrollo local y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas. En este sentido, resaltaron, se torna primordial fortalecer la cooperación tanto bilateral como con países de otros continentes en situaciones similares, con el fin de generar instrumentos que les permitan estar protegidos frente la inestabilidad económica y financiera global. Asimismo, coincidieron en la necesidad de que los organismos internacionales de crédito tengan una política específica para países de renta media los cuales, en base al funcionamiento actual, quedan postergados en la distribución.

Por otro lado, pusieron en valor las acciones emprendidas en los últimos meses por ambos países que tienen como objetivo apostar al multilateralismo como vehículo para aportar soluciones inteligentes a los desafíos de las economías de ingresos medios. Siguiendo esta línea, ambos Estados han solicitado su acceso al bloque de los BRICS, así como a su nuevo Banco de Desarrollo (NDB), del cual Egipto se ha convertido en su miembro más reciente y se espera que Argentina siga el mismo camino en los próximos meses. En este marco, los Ministros resaltaron la importancia de no recurrir a “recetas genéricas” que no distingan las realidades particulares de cada país, así como también la relevancia de implementar políticas que permitan cumplir con los compromisos internacionales asumidos, sin dejar de lado el desarrollo sostenible y a los sectores más vulnerables.

Egipto es uno de los principales socios de Argentina en África del Norte, el 15° destino de las exportaciones de nuestro país a nivel global y el sexto comprador de maíz argentino. Si bien los principales productos exportados son materias primas como maíz, harina y aceite, existe potencial de diversificar el intercambio comercial bilateral expandiéndose a otros sectores claves como el energético, en especial energías renovables, nuclear, biotecnológico y agroindustrial. Argentina y Egipto establecieron sus relaciones bilaterales en junio de 1947. Desde entonces, el vínculo se basa en el respeto mutuo y la cooperación a nivel político, económico, cultural, científico y técnico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img

Más populares