Vacaciones de invierno 2023: Tecnópolis, el Centro Cultural Kirchner y el Centro Cultural Borges invitan a disfrutar de una amplia oferta de actividades para toda la familia

Tecnópolis, el Centro Cultural Borges y el Centro Cultural Kirchner proponen una variada agenda de conciertos, danzas urbanas, animación con música en vivo, talleres y mucho más.

En estas vacaciones de invierno Tecnópolis, el Centro Cultural Kirchner y el Centro Cultural Borges reciben al público con propuestas para toda la familia. Entre ellas, música con Los Raviolis, Dúo Karma, Mariana Baggio, Koufequin, Magdalena Fleitas, Bigolates de Chocote, NiLocos, Anda Calabaza, Vuelta Canela, Rayos y Centellas, Los Cazurros, Laura Migliorisi, Capitán Sanata, Valor Vereda, Rockan Walsh, Triciclas, Banda de Tías, Pequeño Pez, Mundo Arlequín y La Banda de las Corbatas; talleres de stop motion y mesas lumínicas; El gran viaje de Zamba y Nina; dinosaurios; obras de teatro y talleres de danzas urbanas y más.

TECNÓPOLIS

El Parque del Ministerio de Cultura se prepara para recibir a miles de visitantes del 15 de julio al 27 de agosto.

La megamuestra de arte, ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica presenta actividades culturales y educativas para todas las edades.

Durante las vacaciones, el Parque abrirá de miércoles a domingos de 12 a 19 h. En el mes de agosto volverán las escuelas y podrá visitarse jueves y viernes de 10 a 18 h, sábados, domingos y feriados de 12 a 19 h. Como siempre, la entrada es libre y gratuita.

Vuelven las atracciones emblemáticas del Parque: la Tierra de Dinos, el Avión de Aerolíneas, el Parque de Zamba y Nina de PakapakaLa Casa del ColosoArrorró para primera infancia, Pisar Malvinas, Bichos, Soberanía Aeroespacial, el Skatepark, el Humedal, los espacios permanentes del Ministerio de Ciencia, el Polo Deportivo y de Expresiones Urbanas a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes y el Laboratorio de Artes Electrónicas, donde se realizarán talleres permanentes y se inaugurará una experiencia sonora producida por el Centro de Investigación en Audio y Música de Tecnópolis (CIAM) con participación de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos.

 

 

Como siempre, se realizarán recitales y espectáculos para todas las edades, incluyendo actividades con recursos accesibles como Lengua de Señas Argentina y programación especial vinculada a la conmemoración de los 40 años de democracia en Argentina. Las infancias y familias podrá disfrutar de los shows de Los RaviolisDúo KarmaMariana BaggioKoufequinMagdalena FleitasBigolates de ChocoteNiLocosAnda CalabazaVuelta CanelaRayos y CentellasLos CazurrosLaura MigliorisiCapitán SanataValor VeredaRockan WalshTriciclasBanda de TíasPequeño PezMundo ArlequínLa Banda de las CorbatasEl gran viaje de Zamba y Nina, La máquina de la creatividad, un nuevo ruedo de circo, la experiencia sensorial Iris para las primeras infancias y la obra teatral Familia No Tipo del Teatro Nacional Cervantes, entre otros.

Además, en más de diez escenarios se presentarán propuestas variadas para todo público: TurfPedro AznarEckoBersuit Vergarabat, Plastilina, Militantes del Climax, Alan Sutton y las criaturitas de la ansiedad, Sofía Viola, Susy Shock, BB Asul, Grupo Anaconda y artistas de todo el país.

El Parque cuenta con estacionamiento gratuito, puestos gastronómicos variados, puntos de hidratación, un lactario, baños accesibles, entrega de sillas de ruedas e intérpretes en LSA-E. Se puede acceder al Parque por sus dos entradas principales: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220 (Villa Martelli). Para los recitales, espectáculos y charlas en los distintos auditorios, el ingreso es por orden de llegada, sin reserva previa.

 

 

CENTRO CULTURAL KIRCHNER (Sarmiento 151, CABA)

Entre el miércoles 12 y el domingo 30 de julio el Centro Cultural Kirchner invita a las Vacaciones para Armar, que reúne propuestas para infancias, jóvenes y familias de todo el país. A partir de una mirada integradora y multicultural se presenta una completa agenda de actividades que incluye conciertos, obras de teatro, espectáculos escénicos, literatura, cine, talleres y juegos.

Gran parte de la programación surge de una convocatoria abierta y federal, que acerca las propuestas e ideas de artistas provenientes de distintos puntos del país. En la Sala Inmersiva del 2° piso,Zamba, Nina y la República proponen recorrer los últimos cuarenta años de historia argentina. En el 3° piso –dedicado a las infancias– se renueva con una hermosa variedad de propuestas: El viento en monopatín, una sala pensada para las primeras infancias; La Asombrosa excursión de Zamba al piso de Infancias, con diversos espacios para explorar la música, la literatura y las artes plásticas; y ANIMA, la Muestra Itinerante del Festival Internacional de Animación de Córdoba. La Sala Federal y la Sala Argentina se llenan de propuestas para las distintas edades con obras de teatro, musicales, experiencias lúdicas, clown y talleres para disfrutar en familia.

Además, entre el 10 y el 30 de julio se lleva adelante la Feria del Libro Infantil y Juvenil, para acercarse a la aventura de las historias con clásicos y novedades editoriales, talleres y cuenta cuentos. En la Terraza del Auditorio Nacional se podrá disfrutar de un espacio para adolescentes con bookfluencers, autores, cosplayers y otras expresiones artísticas. Habrá una plataforma freestyle, jams de poesía, jams ilustrados y un Festival de Historieta.

La música también estará presente con una diversa programación que abarca desde la música clásica hasta el rock y la música popular de nuestro país. En el Auditorio Nacional se realizan los conciertos La señorita Gilda y su jardín florido (dedicado a Gilda), La rueda mágica de Fito (con la obra de Fito Páez para niños), Bienvenidos al tren (con canciones de Charly García), y presentaciones del Coro Polifónico Nacional, el Coro Nacional de Música Argentina y la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. También habrá música en vivo en diferentes espacios del edificio.

Las y los jóvenes tienen en Vacaciones para armar una programación especialmente pensada para ellos en el Piso 9. En Imaquinación podrán explorar la fusión entre la imaginación y el dibujo, estimulando distintas formas de acción a través del dibujo. En Bar de Juegos podrán participar de los torneos de Dígalo con Lápiz, entendiendo que el juego es parte integral de nuestra cultura. Además, habrá recorridos visuales, instalaciones sonoras y la posibilidad de explorar el dibujo.

Otra propuesta fundamental invita a participar a jóvenes y familias a visitas guiadas por exhibiciones del Kirchner. Habrá recorridos de corta duración que acercan a la diversidad de exposiciones de artes visuales que se presentan en el edificio. Cada visita propone claves de indagación y sentido para vincularse con obras y exponentes del arte contemporáneo.

Todas las actividades son gratuitas y no requieren reserva de entradas. El ingreso a cada una de las actividades es hasta colmar la capacidad del espacio.

 

 

CENTRO CULTURAL BORGES (Viamonte 525, CABA)

Del sábado 8 al domingo 30 de julio. Todas las actividades tienen entrada gratuita. Para los espectáculos musicales se requiere reserva previa en la web del CentroCultural Borges

Laboratorio de animación
Miércoles 5, 12, 19 y 26
Jueves 6, 13, 20 y 27
Viernes 7, 14, 21 y 28
Sábados 8, 15, 22, 29
Domingos 9, 16, 23 y 30 de julio, siempre de 15 a 19 h

Mesas lúdicas
Para hacer animaciones y películas breves (gifs) a partir del juego con materiales de descarte sobre mesas retroiluminadas, y a crear historias, sueños, personajes, escenas y escenarios.
Programación con música en vivo:
Axel Krygier: miércoles 19 de julio
Alejandro Franov: jueves 20 de julio
Mariano Agustoni: viernes 21 de julio
Darío Jalfin: sábado 22 de julio
Mariano Moreira: domingo 23 de julio
Diego Vainer: miércoles 26 de julio
Gabriela Bernasconi: jueves 27 de julio
Adriana de los Santos: viernes 28 de julio
Sebastián Bauer: sábado 29 de julio
Paula Shocron: domingo 30 de julio

Sus intervenciones musicales activarán situaciones lúdico-creativas sobre las mesas y propiciarán diversas interrelaciones entre las artes visuales y la música: la improvisación, el juego, la tensión escénica.

Talleres
Armar y desarmar mundos. Taller de collage, a cargo del Palais de Glace
Sábado 15 y domingo 23 de julio, de 18 a 19 h
El taller propone explorar la técnica del collage manual. A partir de revistas, postales, diarios y cartulinas vamos a crear coloridos collages, inspirados en todas las cosas, los sucesos y los vínculos que construyen una identidad propia.

Poemas puente. Taller de ilustración, a cargo de Camila Azul Gilabert
Del miércoles 19 a domingo 23 de julio, de 16 a 18 h
En este taller vamos a dibujar e imaginar personajes, lugares y formas que aparecen en distintos poemas de María Elena Walsh, Elsa Bornemann y otros autores y autoras de nuestro país. Vamos a utilizar hojas, lápices de colores, reglas y plantillas para poder crear nuestras ilustraciones. También podés inspirarte en algunas de las canciones más influyentes de la música argentina.

Zoología fantástica. Taller de fanzine, a cargo de Tatá Timbó
Del miércoles 19 al domingo 23 de julio, de 16 a 18 h
Este taller propone imaginar seres inventados a partir de la combinación de partes de distintos animales. Borges exploró la fauna imaginaria de todo el mundo en su Manual de zoología fantástica, y aquí te invitamos a seguir explorando las infinitas posibilidades. Te mostramos cómo armar tu propio fanzine para plasmar en él todas tus creaciones.

 

 

Megaestructura. taller de construcción, a cargo de ETRA
Del jueves 20 a domingo 23 de julio, de 16 a 18 h
Este juego de vigas y conectores plantea desafíos de equilibrio, resistencia y estabilidad. Vas a poder ensamblarlos con tu propio criterio e imaginación y armar las formas más variadas, siempre controlando la firmeza y estabilidad de tu construcción. Luego nos juntamos para crear la Megaestructura, uniendo todas las creaciones y trabajando en equipo

Rimas colectivas. Taller de poesía disparatada, a cargo de Palais de Glace
Sábado 22 y domingo 30 de julio, de 18 a 19 h
Este taller te invita a jugar con las palabras y armar rimas disparatadas. El objetivo será poner la escritura al servicio de la alegría y la locura. A partir de consignas creativas vamos a escribir frases con diversos sentidos y mensajes ocultos.

Pintando el color piel. Repensando los espejos, a cargo de Soledad Apaza e invitades del colectivo Identidad Marrón
Del miércoles 26 a domingo 30 de julio, de 15 a 18 h
En este taller vamos a explorar algunas obras de arte y reflexionar sobre la idea de autorretrato para hacer un acercamiento a la identidad. Vamos a trabajar la autopercepción, las características faciales y la diversidad de colores en nuestras corporalidades. Luego, te invitamos a crear tu autorretrato utilizando los colores y materiales que desees, y compartirlo con todo el grupo.

Taller bestiario en rompecabezas, a cargo de Xiomara Zapata y Georgina Gabanetta
Del miércoles 26 al domingo 30 de julio, de 16 a 18 h
En este taller te proponemos dibujar sobre las diferentes caras de cajitas de cartón para crear en conjunto bestiarios con diferentes personajes. Vas a poder jugar con las combinaciones, por ejemplo se puede armar un robot con cuerpo de monstruo y patas de jirafa, o un alien con cuerpo de oso y garras de león. ¡Las posibilidades son tan infinitas! Esperamos que te diviertas creando nuevos y disparatados seres que harán volar nuestra imaginación.

Taller de experiencias gráficas, a cargo de Vagón Azul de Benteveo Espacio Cultural
Del jueves 27 al domingo 30 de julio, de 15 a 18 h
En este taller aprenderemos la técnica del sello, construyendo los propios a partir de distintos materiales y compartiendo las diferentes posibilidades de esta técnica.

Escuchar al cuerpo. Taller de dibujo y música, a cargo del Palais de Glace
Domingo 16 y sábado 29 de julio, de 18 a 19 h
En este taller el cuerpo es el gran protagonista. Vamos a escuchar, sentir y movernos al ritmo de la música. El objetivo es que el cuerpo nos disponga a jugar con las líneas. Cada une creará su propio dibujo en en base a lo que le transmita diversas melodías.

 

Tecnópolis con propuestas para todas las edades
Tecnópolis con propuestas para todas las edades

 

Música
Mariana Cincunegui y los Vivarium musike presentan Atelier sonoro canciones
Jueves 20 y sábado 29 de julio, a las 15:30 h | Auditorio Astor Piazzolla
Atelier sonoro canciones es un concierto basado en paisajes sonoros de la naturaleza. Un racimo de canciones de todos los discos de Mariana Cincunegui y algunas de su próximo álbum. Canciones que incluyen atmósfera, sonidos, ruidos, dando espacio a una escucha inclusiva de los sonidos del mundo y la naturaleza.

Con-Ciertos Payasos
Viernes 21 y jueves 27 de julio, a las 15:30 h | Auditorio Astor Piazzolla
En Con-ciertos payasos, una banda de payasos, cantantes y músicos se reúnen para emprender un maravilloso viaje por las inolvidables canciones de Carlos Gianni y Hugo Midón. En el recorrido recuerdan y redescubren historias y personajes de la famosa dupla. Con-ciertos payasos, con textos de Carla Tarantino y Marcelo Albamonte, quien también está a cargo de la dirección, es un espectáculo para toda la familia que, a través del humor y la música, nos invita a ponernos la nariz y descubrir nuestro payaso interior.

Bigolates de Chocote
Sábado 22 y viernes 28 de julio, a las 15:30 h | Auditorio Astor Piazzolla
Un recital diseñado para recorrer sus mejores y más queridas canciones. Música, humor, imaginación y un repertorio pensado para que el público se cante y baile todo! Los Bigolates ponen especial interés en que se genere un encuentro de calidad y disfrute compartido entre chicos y grandes.

Danzas urbanas
Clases de Hip Hop, a cargo de Flor Nena
Miércoles 19 y viernes 21 de julio, de 17 a 18:30 h | Sala Tita Merello
En cada clase se trabajará la musicalidad, el ritmo, las bases y fundamentos del hip hop dance aplicados al freestyle y el movimiento personal. También se realizarán ejercicios técnicos para desarrollar coordinación y secuencias coreográficas donde poner en práctica la memoria.

Cypher, por ORDEN4
Sábado 22 de julio a las 16.30 h | Primer piso
Un cypher es un círculo de expresión, una colaboración espontánea de varixs freestylers para expresarse e improvisar, y generar unidad y confianza para que también el público pueda sumarse.
ORDEN4 es una crew (reunión-grupo) conformada por bailarinxs especializadxs en el freestyle dentro del marco del Street Dance.

Intervenciones bailadas, por CHEPIBA
Domingo 23 de julio
La crew CHEPIBA realiza freestyle y secuencias coreográficas junto a una DJ en vivo. CHEPIBA es un grupo argentino de mujeres independiente autogestivo creado en el año 2017. Actualmente está conformado por siete bailarinas formadas en danzas urbanas.

Talleres de danzas urbanas + jam + intervenciones
HIP HOP DANCE WORKSHOP
Miércoles 26 y viernes 28 de julio, de 17 a 18:30 h | Sala Tita Merello
Bases y fundamentos del hip hop dance aplicados al freestyle y la coreografía.
Talleristas: Vovo Uantpi (Brasil) y Belu Arendt (HIP HAP)

Jam de danzas urbanas
Sábado 29 de julio, de 17 a 20 h
Una Jam musicalizada por DJ Teker y bailarines que ocupan diversos espacios e invita a los presentes a sumarse y aprender jugando lo básico para moverse al ritmo de las danzas sociales urbanas.
Lo mejor del Hip Hop, Dancehall, Trap y Funk.

 

 

Intervenciones de street & club dance, por Conexión Urbana
Domingo 30 de julio, desde las 17:30 h
Intervenciones de entre 30 y 40 minutos en formato Flashmob con bailarines de diversos estilos del street dance.

Cine
Desde el miércoles 12 al domingo 30 de julio, de miércoles a domingo de 14 a 20 h
Ciclo de cine para todas las edades curado por Conurbana Audiovisual. Tres funciones diarias centradas en tres ejes temáticos: videoclips + selección de cortos de cine mudo; cortos de animación nacional + selección de cortos hecha por chicas y chicos; y por último, largometrajes.

Biblioteca
De miércoles a domingo, de 14 a 20 h
Un rincón para sentarte a disfrutar de nuestra selección de libros para toda la familia. Nuestra biblioteca tiene libros de todos los tamaños y colores. Podés recorrer las estanterías para elegir el que más te guste y acomodarte en este espacio para leer un rato.

Las sobrinas de María Elena, por el Grupo Biblioteca en Maleta
Sábado 8 y domingo 9 de julio, de 15 a 18 h | Biblioteca, segundo piso
Una propuesta divertida para sumergirse en el mágico mundo de María Elena Walsh. Un grupo de actrices encarnan a las sobrinas de María Elena Walsh. Apasionadas por su vida y obra, se turnan la voz para narrar sus fantasías, sus fantasmas, los sobresaltos de su corazón, sus sueños. Las sobrinas nos invitan a sumergirnos en el disparatado mundo de María Elena, a reencontrarnos con esa voz que escuchamos en la infancia y nos quedó grabada en lo profundo, nos invitan a jugar con esas rimas que hacen cosquillas en la lengua, con esas palabras que nos sacan volando, con esas canciones que despeinan. Y nos comparten también sus reflexiones que nos impulsan a inventar la historia como se nos dé la gana. “Si uno puede emocionarse siempre por primera vez, si nunca dejan de sorprenderle las cosas maravillosas, ya puede arrugarse tranquilamente, que nunca envejecerá por dentro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.