Gabriel Solano y Romina del Plá, precandidatos a presidente y a senadora nacional respectivamente, por la lista «Unidad de luchadores y la izquierda » del FIT-U, realizaron un encuentro con cientificos en el Instituto Nacional de Tecnologia Industrial. Los acompañó Florencia Sarmiento precandidata a intendente por el distrito de San Martin e investigadora en la USAM.
Gabriel señaló: «Jujuy avisora la Argentina que se viene. La entrega del litio y los recursos naturales es un politica de estado defendida desde Massa hasta Bullrich. Profundiza la primarizacion de la economía, la destrucción industrial y la pobreza. En un gobierno de los trabajadores y la izquierda, de ninguna manera exportariamos materia prima para importar manufacturas. Nacionalizariamos los recursos estrategicos y el comercio exterior incorporando clausulas de transferencia tecnologica como hacen otros paises, le otorgariamos un papel clave al INTI en una reindustrializacion nacional.»
Florencia Sarmiento indicó: «Nada que ver con la empresa estatal de litio que plantea Cristina Fernandez de Kirchner dónde se dan concesiones a las multinacionales que se llevan los recursos. Seguimos regidos por el codigo minero de Menem, habilitando una entrega total al cobrar tan solo 3% de regalias. Ya Bolivia se queda sin gas, Uruguay sin agua, ese no es el camino.
La ciencia y técnica nacional se sostiene por sus trabajadores. Gracias a la lucha se logró la reincoporación de 300 despedidos en el INTI bajo el macrismo, y aún sigue la pelea por el pase a planta permanente y el fin de la precarización.»
Romina Del Plá dijo: «Ese es el desafío que tenemos en estas elecciones, fusionar a los trabajadores y la izquierda, para enfrentar lo que se viene y ser alternativa de poder. A nuestro pueblo le decimos; todos los que han gobernado entregaron los recursos, van por la reforma laboral y el sometimiento al FMI. Ahora extorsionan que se viene la derecha, pero han saqueado los recursos y el ajuste ya lo están aplicando.»