viernes, junio 21, 2024
viernes 21 junio 2024
InicioSociedadSe lanza la cuarta edición de #ElOtroFrío: la campaña que promueve la...

Se lanza la cuarta edición de #ElOtroFrío: la campaña que promueve la ayuda a personas en situación de calle 

Por cuarto año consecutivo se realizará esta acción solidaria y ambiental, que promueve la reutilización de sachets de leche y yogur vacíos para que personas privadas de su libertad los transformen en protectores aislantes para ayudar a aliviar el frío de personas sin hogar.

Como hace 4 años, con la llegada del invierno, el Consejo Publicitario Argentino junto a la Fundación Espartanos, La Sachetera, Caminos Solidarios Argentina, Amigos en el Camino y la colaboración de distintas empresas, convocan a sumarse a #ElOtroFrio2023, campaña que promueve la reutilización de sachets de leche y yogur vacíos y limpios, que serán transformados en protectores aislantes para entregar y proteger del frío a personas en situación de calle.

De acuerdo con el censo anual realizado en el mes de abril por el Gobierno porteño, un total de 3.511 personas están en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. Estas cifras evidencian una suba del 34% respecto del relevamiento del 2022, así lo confirmó el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

En la última edición de #ElOtroFrio se recolectaron 550.000 sachets vacíos que permitieron confeccionar 2750 protectores aislantes. Por su parte, este 2023 se pretende incrementar aún más esta cifra con la participación de personas privadas de su libertad desde los penales de Ezeiza, La Plata, Campana y La Matanza, además del Penal de San Martín, que participó en las ediciones anteriores.

“La iniciativa #ElOtroFrio representa un compromiso sólido y multifacético con el cuidado del ambiente y las personas en situación de calle. Al fomentar la reutilización de sachets, no solo contribuimos a reducir el impacto ambiental de los residuos plásticos, sino que también brindamos una ayuda para aliviar el frío de quienes más lo necesitan durante los crudos meses de invierno. Este proyecto ejemplifica cómo la solidaridad y el cuidado del ambiente pueden ir de la mano.” señaló María Alvarez Vicente, Directora Ejecutiva del Consejo Publicitario Argentino.

Si bien la recolección de sachets vacíos y limpios se realiza solo una vez al año en distintos puntos adheridos de CABA y GBA, la producción de los protectores aislantes se realiza durante todo el año. Desde el mes de marzo se están entregando protectores aislantes realizados con los sachets recolectados en la edición  2022.

“Nos interpela como Consejo Publicitario y como comunidad promover esta causa que crece año a año tanto en el número de personas que participan, así como en el compromiso continuo de empresas, escuelas y personas voluntarias que se unen para ayudar a quienes más lo necesitan.” finalizó Florencia Saguier, Presidenta del CPA.

Una novedad es que este año estará disponible la web www.elotrofrio.org.ar que incluirá el mapa con los puntos de recolección y tutoriales para aprender a reutilizar sachets y transformarlos en protectores aislantes y otros elementos. El objetivo es que personas de todo el país, incluso en lugares donde no hay puntos de recolección, puedan también participar de esta acción y entregar protectores aislantes en su zona.

¿Cómo funciona #ElOtroFrio?

  1. Desde el 12 de julio hasta el 24 de agosto todas las personas que quieran formar parte de la campaña pueden depositar sus sachets de leche o yogur vacíos y limpios en alguna de las urnas ubicadas en los puntos adheridos en CABA y GBA.
  2. Antes de llevarlos a las urnas, se requiere cortar los sachets por los bordes más gruesos, abrirlos, lavarlos con detergente y, finalmente, dejarlos secar.
  3. Luego de la recolección, las urnas serán llevadas a los penales.
  4. Allí, personas privadas de su libertad, miembros de la Fundación Espartanos, recibirán los sachets y fabricarán con ellos los protectores aislantes. La Sachetera fue la organización encargada de la capacitación y quien les transmitió su conocimiento para la reconversión del plástico en diferentes elementos de protección.
  5. Por último, Caminos Solidarios Argentina, Amigos en el Camino y su red de voluntarios/as, distribuirán los protectores aislantes a personas en situación de calle de CABA y GBA.

Podés encontrar los puntos de recolección, la forma en que se deben entregar los sachets y toda la información sobre esta iniciativa en https://www.instagram.com/elotrofrio/ y www.elotrofrio.org.ar

El proyecto cuenta además con el apoyo de McCann Buenos Aires, Brand Partners, MedioMundo, Arcor, Andreani, Arredo, Rex, Fundación La Nación, Coto, Prestigio, Sancor Seguros, AOSS, Grido, Café Martínez, Movistar, YPF Da Costa, Bazar Chef, Untref Media, Fundación River, Universidad de Quilmes, Disney, Medicus, ICBC, Mercedes Benz – Buses y Camiones, Zurich, Novo Nordisk, Baker McKenzie y Wunderman Thompson quienes colaboraron en las distintas necesidades de la iniciativa tales como la creación y producción de la campaña de comunicación, donaciones de selladoras y máquinas de coser para trabajar los sachets, habilitaciones de espacios como puntos de recolección, donaciones de cajas, gestión de RRSS y PR y la logística de traslado de urnas al penal.

Sobre el Consejo Publicitario Argentino

El Consejo Publicitario Argentino es una organización que desarrolla comunicación de bien público desde hace casi 60 años. Está conformada por empresas anunciantes, agencias y medios de comunicación. www.consejopublicitario.org

Sobre La Sachetera

Proyecto ambiental, solidario y voluntario. Reutilizan sachets para confeccionar productos para donar. https://www.instagram.com/lasachetera/?hl=es-la

Sobre Fundación Espartanos

Organización que busca bajar la tasa de reincidencia delictiva promoviendo la integración, socialización y acompañamiento de personas privadas de su libertad a través del rugby, la educación, el trabajo y la espiritualidad. https://www.fundacionespartanos.org

Sobre Caminos Solidarios Argentina

Organización que ayuda a cientos de personas en situación de calle por medio de las recorridas nocturnas, en donde brindan comida, elementos de higiene personal y ayuda en distintas necesidades. https://caminossolidarios.com.ar

Sobre Amigos en el Camino

Asociación Civil que realiza recorridas nocturnas por la Ciudad para ayudar a personas en situación de calle. https://www.instagram.com/amigosenelcamino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img

Más populares