Internet mantiene a más de dos tercios del planeta conectados: cómo navegar la web de manera segura

    • Los usuarios hacen un uso promedio de Internet de hasta 6 horas y 37 minutos diarios, conectados activamente a la red durante más de una cuarta parte del día de acuerdo con el último informe de WeAreSocial.
    • Desde phishing hasta ransomware, las actividades de los ciberdelincuentes continúan evolucionando y creciendo a cada año. Las empresas argentinas han sufrido un aumento del 18% interanual en los ataques
  • La World Wide Web, más popularizada hoy en día como Internet, es la red digital más amplia creada por el hombre y principal sustento de las comunicaciones de más del 64% de la población mundial, superando actualmente los 5.160 millones de usuarios conectados según el DIGITAL 2023: GLOBAL OVERVIEW REPORT de WeAreSocial.

    Aunque este porcentaje se hace todavía más notable cuando nos fijamos en los países desarrollados. Y es que, con más de 46 millones de habitantes, el 87,2% de la población de Argentina cuenta con una conexión a Internet, tal y como detalla este informe de WeAreSocial.

    Con motivo del Día Mundial de la Web, Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder mundial especializado en ciberseguridad, quiere reafirmar su compromiso de lograr un mundo y un entorno más seguros para todos.

    Tal y como muestra el informe WeAreSocial, los usuarios de todo el mundo utilizan principalmente esta red global para buscar y compartir información. Los sitios web más visitados son las redes sociales y otras plataformas de mensajería, con 4.760 millones de usuarios totales a principios de año, destacando Facebook como la red más popular, con 2.958 millones de usuarios activos. Mientras tanto, los ciberdelincuentes continúan aprovechando la gran popularidad de la red global para sus propios fines, con un aumento del 38% en el número de ciberataques a nivel global en 2022 con respecto al año anterior.

    Y es que el anonimato o impersonalidad que acompaña a estas telecomunicaciones permite a los ciberdelincuentes llevar a cabo ataques de phishing con mayor facilidad, suplantando a empresas y conocidos para la distribución de malware en dispositivos personales y de trabajo.

    De hecho, a pesar de la gran cantidad de tiempo que pasamos frente a las pantallas, con 6 horas y 37 minutos de media diaria en Internet y conectados activamente a la red durante más de una cuarta parte del día, seguimos repitiendo algunas malas prácticas y errores comunes. Check Point Software comparte los mandamientos imprescindibles que todo usuario debe seguir mientras hace uso de la Internet, con los que mantenerse seguro en su día a día digital:

        1. No hacer clic en enlaces desconocidos:
          Los internautas son demasiado confiados a la hora de navegar por la red. Con una creciente cantidad de campañas de phishing (especialmente en el ámbito empresarial), los usuarios deben tener un especial cuidado con las URLs que se envían a través de los SMS o emails Cada vez son más los ciberdelincuentes que se dedican a suplantar las webs de empresas conocidas con el objetivo de robar datos personales. Para evitar convertirse en víctima, siempre se debe acudir a la página web oficial del remitente directamente desde el navegador, en vez de pinchar en el enlace incluido en el mensaje.
        2. Usar contraseñas seguras y únicas:
          Contar con contraseñas diferentes para cada plataforma puede evitar que daños colaterales en caso de que se sufra un ataque. Una vez que el ciberdelincuente ha conseguido una combinación correcta, prueba a entrar en todos sus servicios utilizando la misma. Según una encuesta de Google, al menos el 65% de los participantes reutilizan sus contraseñas en múltiples cuentas y servicios web. Para evitar este riesgo, además de tener una clave única para cada aplicación o servicio, es recomendable que estas estén formadas de manera robusta, con al menos ocho caracteres que combinen letras (tanto mayúsculas como minúsculas), números y símbolos.
        3. Protección 2fA:
          Otra manera de proteger una cuenta y reforzar la protección de las contraseñas reside en la utilización de los servicios de autenticación de dos factores, que suponen una barrera adicional en caso de que las contraseñas sean vulneradas. Añadiendo un paso obligatorio en el que el propio usuario debe autorizar el acceso a una de sus cuentas, estas herramientas permiten disuadir a la par que evitar estos ciberataques.
        4. Evitar descargar archivos adjuntos de desconocidos:
          Un archivo adjunto del que se desconoce el remitente puede ser una entrada para cualquier tipo de ciberataque. Por ello, es muy importante no descargar ningún tipo de archivo que proceda de un mensaje no deseado o inesperado, ya que podría suponer la puerta de entrada del malware a un dispositivo.
        5. Evitar el acceso a redes Wi-Fi públicas y sin protección:
          Hay que tener muy presente que una red pública no cuenta con ningún tipo de seguridad, lo que permite un acceso fácil para los ciberdelincuentes. El principal problema es que, al estar presentes en la misma red, los atacantes pueden acceder a todo lo almacenado en el dispositivo. Con un riego siempre presente, lo más recomendable es tratar de evitar utilizar este tipo de redes.
        6. Navegar siempre en webs de confianza:
          Es muy importante revisar que la web a la que se está accediendo cuente con el Certificado SSL. Esta tecnología asegura que la conexión a Internet está cifrada y protege cualquier información confidencial que se envíe, impidiendo que los ciberdelincuentes vean o modifiquen cualquier dato que se transfiera. Una manera rápida de reconocer estas webs seguras se encuentra en la propia URL, añadiendo una “s” en las siglas “https://”.
        7. Educación y conciencia en ciberseguridad:
          La mejor manera de evitar a un ciberdelincuente es saber reconocerlo. Cada vez se hace más evidente la necesidad de que los usuarios sean instruidos en unas pautas básicas de higiene digital, lo que podría prevenir en gran medida que los ciberataques se produzcan.

     

    Internet es sin duda una parte fundamental de nuestras vidas, y forma parte del día a día de millones de usuarios y empresas de todo el mundo. Sin embargo, a pesar del uso continuado, las malas prácticas en materia de ciberseguridad siguen estando presentes. Concretamente en Argentina, las empresas han sufrido una media de 2005 ataques en el segundo trimestre de 2023. La seguridad en la red comienza en los propios usuarios. Por ello, es importante que tomemos una mayor conciencia de nuestras acciones y los peligros inherentes cuando navegamos.

Acerca de Check Point Software Technologies Ltd.

Check Point Software Technologies Ltd. es un proveedor líder de soluciones de ciberseguridad para empresas y gobiernos de todo el mundo.  La cartera de soluciones de Check Point Infinity protege a las empresas y organizaciones públicas de los ciberataques de 5ª generación con una tasa de captura líder en la industria de malware, ransomware y otras amenazas. Infinity se compone de cuatro pilares fundamentales que ofrecen una seguridad sin compromisos y una prevención de amenazas de quinta generación en todos los entornos empresariales: Check Point Harmony, para usuarios remotos; Check Point CloudGuard, para proteger automáticamente los entornos cloud; y Check Point Quantum, para proteger los perímetros de la red y los centros de datos, todo ello controlado por la gestión de seguridad unificada más completa e intuitiva de la industria; Check Point Horizon, una suite de operaciones de seguridad que da prioridad a la prevención. Check Point Software protege a más de 100.000 organizaciones de todos los tamaños.

©2022 Check Point Software Technologies Ltd. Todos los derechos reservados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.