lunes, junio 24, 2024
lunes 24 junio 2024
InicioSociedad¿Qué aconsejan los veterinarios frente a dificultades emocionales en perros y gatos?

¿Qué aconsejan los veterinarios frente a dificultades emocionales en perros y gatos?

Ansiedad por separación, problemas de interacción social y depresión son algunos problemas emocionales que pueden sufrir los animales de compañía. En este sentido los expertos comparten consejos para abordarlos.

Cada 6 de agosto, en el marco del Día del Veterinario, es esencial reconocer el papel crucial que desempeñan estos expertos en el cuidado y protección de los animales. Sin embargo, más allá de homenajearlos en su día, los expertos, en su profundo conocimiento en medicina veterinaria y su pasión por los animales, buscan promover la importancia de garantizar una convivencia armoniosa entre las mascotas y sus tutores para asegurar que sus pacientes peludos disfruten de una vida plena, saludable y en bienestar.

Bajo este contexto, el bienestar animal se define como el estado en el que los animales disfrutan de condiciones de vida adecuadas a sus necesidades y gozan de buena salud. La Organización Mundial de la Salud Animal establece que un animal experimenta bienestar cuando se encuentra sano, cómodo, bien alimentado y puede expresar su comportamiento innato sin sufrir dolor, miedo o distrés.

“Si un animal no goza de bienestar, pueden surgir diversos problemas que afecten su calidad de vida. Entre los más frecuentes se encuentran fobias, sociopatía, hiperactividad, agresividad,  trastorno de ansiedad, ansiedad por desterritorialización, ansiedad por cohabitación, ansiedad por separación, síndrome de hiperapego del adulto, trastornos compulsivos, trastorno disociativo, depresión, alteraciones del comportamiento materno, problemas de comportamiento alimentario, entre otros. Por esto, los tutores deben estar atentos a señales de alarma como cambios de comportamiento, patrones de sueño alterados o apetito selectivo, ya que pueden ser indicios de problemas de salud subyacentes.” señaló Candela Bonaura, la analista de investigación y comunicación científica de Vitalcan.

En este sentido, los expertos comparten 4 consejos claves que se deben tener en cuenta para cuidar del bienestar de las mascotas:

  • Alimentación adecuada:
    Mantener una dieta acorde a las necesidades específicas de cada animal. Recordar la importancia de proveer agua fresca, y estimular su consumo en gatos.
  • Alojamiento:
    Garantizar confort en relación al descanso, confort térmico y facilidad de movimiento. Tener posibilidad de esconderse o alejarse si por alguna razón lo requiere y respetar el espacio del animal.
  • Estado sanitario:
    Considerar que las mascotas están sanas por no tener una patología diagnosticada es un error, deben recibir sus controles al menos anualmente aquellos animales que no presenten patologías diagnosticadas para prevenirlas y promover su salud.
  • Comportamiento:
    Vigilar la expresión de un comportamiento social adecuado, expresión adecuada de otras conductas e interacción con otros animales y personas.

“Los tutores desempeñan un papel fundamental en el bienestar de sus mascotas. Mantener un diálogo constante con ellos, estar atentos a sus necesidades y observar cualquier cambio en su comportamiento son prácticas clave. También es importante mantenerse informado sobre nuevas prácticas de manejo y acudir a la prevención como una herramienta para promover la salud y evitar enfermedades. El bienestar no es sinónimo de salud, la salud es un aspecto importante del bienestar. ” agregaron desde Vitalcan.

Es fundamental recordar que acudir al veterinario de confianza regularmente es esencial para el bienestar de las mascotas. Los profesionales de la salud animal pueden brindar orientación, diagnóstico y tratamiento adecuado para mantener a las mascotas emocionalmente estables y físicamente saludables. No solo se trata de tratar enfermedades, sino también de promover la prevención y el bienestar integral de los fieles compañeros.

“La nutrición es la base fundamental para animales sanos y vitales y consideramos de igual importancia alimentar adecuadamente el vínculo  con su entorno. Podemos lograr el bienestar de perros y gatos en su integridad desarrollando innovadoras propuestas nutricionales para lograr una alimentación adecuada a cada necesidad, acompañando a los veterinarios en la propuesta de soluciones terapéuticas y educando a los responsables de los animales sobre prácticas correctas para su cuidado integral”, agregó Melisa Gonzalez Trajtman,  Gerente de Marketing en Vitalcan Argentina.

Acerca de Vitalcan

Vitalcan es una compañía argentina con más de 20 años en el mercado del cuidado de las mascotas. Se especializa en el desarrollo de soluciones nutricionales para perros y gatos, en función de sus necesidades puntuales en cada etapa de la vida. Nació como una empresa familiar en el año 2001 y en la actualidad desarrolla, produce, comercializa y distribuye opciones de alimentación para mascotas, en el territorio nacional y en el exterior.

Más información en https://www.vitalcan.com/

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img

Más populares