viernes, mayo 24, 2024
spot_img
InicioPolíticaDe Mendiguren: “En las negociaciones con el FMI no resignamos el crecimiento”

De Mendiguren: “En las negociaciones con el FMI no resignamos el crecimiento”

El secretario de Industria dijo que el acuerdo con el organismo ayuda al sector para mantener la actividad, bajar el desempleo y la inflación.

En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia AM1270, manifestó que el acuerdo con el Fondo Monetario anunciado por Sergio Massa “ayuda a la industria, que necesita seguir creciendo”. El funcionario de la cartera de Economía manifestó que “esa es la obsesión que tiene el Ministro y es la tarea que me encargó para que mantengamos el nivel de actividad y bajemos los índices de desempleo y la inflación, para recuperar el poder adquisitivo del salario”.

El secretario de Industria resaltó que “hoy estamos con el índice de desempleo más bajo de los últimos 10 años”, con el 6,4% a nivel nacional, aunque “en el interior es aún mejor”. De todos modos, señaló que “sabemos que nos falta bajar la inflación”, pero subrayó que “nosotros conocemos el drama de la desocupación: cuando una persona no tiene empleo, está marginado y sin cobertura social”.

José Ignacio de Mendiguren cuestionó “las recetas históricas del Fondo Monetario” y rememoró la experiencia de la Alianza, varios de cuyos representantes hoy integran Juntos por el Cambio. “Siempre recordemos que la actual oposición tomó la receta que el FMI les dio: Primero bajaron los salarios, que fue la tablita de Machinea; después la reforma laboral, que nos costó la renuncia de ‘Chacho’ Álvarez y las coimas en el Senado; y hasta pidió sacarle el sueldo a los jubilados”. El actual funcionario expresó que “ese ajuste terrible no sirvió de nada y nos llevó a la peor crisis social, política y económica” del país. Seguido, agregó que “esa receta que hoy parecería que es la misma que impulsa la oposición no tiene salida”. En cambio, ratificó que “nosotros creemos que de las situaciones difíciles se sale creciendo, es por eso que en las negociaciones con el Fondo esto no se resigna”.

El industrial insistió con que “si fuera por el Fondo Monetario, no hubiéramos terminado el gasoducto en los meses como lo hicimos”, debido a que “dentro de su concepción de ajuste, era no hacerlo, no invertir en obra pública”. Luego, expresó que “si no hubiéramos hecho esa inversión, hoy estaríamos gastando U$D4 mil millones en la balanza energética”, pero “ya lo hemos revertido y este año vamos a pasar a tener superávit en esa balanza”.

Consultado sobre su relación con los empresarios, indicó que “está tensa, como tiene que estar en situaciones cuando un gobierno negocia”. Sin embargo, admitió que “es difícil entender esta incomprensión, porque en el 2020, con la pandemia, asistí al mayor rescate del sector público al sector empresario”, lo que permitió que “hoy la industria esté casi en un 15% por encima de la prepandemia”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img

Más populares