spot_img
InicioPolíticaMassa encabezó un acto con 2000 empresarios pyme en Parque Norte

Massa encabezó un acto con 2000 empresarios pyme en Parque Norte

Hoy se cumple un año en el que el gobierno decidió unificar todas las áreas económicas y cambiar la línea sucesoria que me llevara a renunciar a la presidencia de la Cámara de Diputados y asumir al frente del Ministerio de Economía. En un momento en el que se hablaba de asamblea legislativa, de hiper, de helicóptero. Que contaban los días para hacer la indagatoria de la dirigente más importante de la coalición de gobierno y que combinaban en el relato crisis económica, crisis política, judicial, gobierno de salida. En ese momento la responsabilidad que teníamos era la de enderezar un barco que era al que habíamos invitado a subirse a todos los argentinos.

✅ Es muy importante entender dónde estamos parados. Yo no soy ministro de Economía de un país con todas sus variables ordenadas y tampoco soy candidato de un gobierno que haya podido cumplir todos los sueños y compromisos que generó en el 2019. Pero pongamos en la balanza a la hora de mirar el vaso medio lleno y el vaso medio vacío.

✅ Después de 12 meses de convivir en la negociación con el Fondo Monetario Internacional, estamos acá porque en el año 2018 para financiar la fuga de capitales y el pago a tenedores de bonos llevaron de manera irresponsable a un gobierno y a la Argentina a un endeudamiento de 45.000 millones de dólares que nos cambió en términos de autonomía económica. El gobierno que se fue dejó al Estado en convocatoria conviviendo con el síndico que es el Fondo Monetario Internacional.

✅ La primera gran tarea para recuperar nuestra autonomía y nuestra soberanía, llevar adelante un modelo de desarrollo exportador con valor agregado argentino que nos dé la acumulación de reservas y la autonomía para dejar de ser mendigos y vivir de lo que nosotros somos capaces de producir. Y en eso las PYMES son un jugador central.

✅ Argentina hoy está en 11.000 millones de dólares de exportaciones PYMES. Planteamos el crecimiento de nuestras exportaciones sobre la base de la batalla de la seguridad alimentaria global que se está dando en el sector de proteínas y alimentos, el cambio de paradigma en nuestra matriz energética porque terminado el gasoducto Néstor Kirchner, empezado el Reversal del norte, vamos a dejar de importar gas de Bolivia y a tener energía mucho más barata que es la que le da competitividad también cuando miramos los costos a nuestra industria y a nuestras empresas.

✅ Un segundo gran problema: El año 2022 lo terminamos con un alto nivel de acumulación de reservas, con un sendero decreciente de inflación, logrando una sobre performance en el número de reducción del déficit fiscal y vino la sequía. Nos costó en términos de exportaciones y de ingreso de divisas 21 mil millones de dólares.

✅ Este año vamos a cerrar el año con las 89.000 millones de dólares de exportaciones, si logramos acelerar en economías regionales, en PYME, en el sector minero y en el sector pesca. En relación a las del año pasado, las importaciones crecieron 6%, en algunos sectores hasta el 20%.

✅ A la caída de ingresos de dólares, a la necesidad de mantenernos en acuerdo con el Fondo, le tenemos que agregar la dificultad de que tenemos que sostener el pago de nuestras importaciones sin tener el ingreso de los dólares que teníamos previstos.

✅ Ahora nos critican por el swap con China y critican el uso de yuanes. Lo firmaron ellos en el 2018 el swap con China. En esto de andar con patentes de distraído para ser elegante por la vida se olvidan hasta de lo que hicieron cuando estaban sentados en el Gobierno, que no lo supieron poner al servicio de la industria para las importaciones. Tuvieron falta de decisión, falta de determinación, falta de defensa de la autonomía como Nación a la hora de decidir para poder sentarse en una y otra mesa de los extremos de la batalla comercial que vive el mundo y defender con la misma vehemencia y seguridad a nuestro país.

✅ Esta es una etapa superada. Estamos transitando en el marco de un enorme camino de dificultad con dos objetivos centrales. El primero, mantener el nivel de actividad y el nivel de empleo de nuestra economía más allá de la caída del sector agro. Mañana se va a conocer el número de empleo que vuelve a ser positivo. Tratamos de que la economía no se detenga.

✅ Abrir una PyME es una tarea de entre un año y medio y dos años y medio; cerrarla es un día. Entre el 2015 y el 2019, en la Argentina, cayeron 25.000 PyMEs. Perdimos 300.000 empleos. Porque la mirada de la economía estaba puesta no en un modelo de desarrollo productivo.

✅ Estamos terminando de navegar en el proceso de tormenta más complejo que nos tocó transitar en los últimos años. Con dificultades, pero sin dolor. Sin tener que lamentar pérdidas de puestos de trabajo, cierres de empresas. Pérdida de mercados, recortes de los que duelen.

✅ miramos en perspectiva como va a ser el 24. El primer dato objetivo económico, el sistema energético argentino: dejamos de ser importadores de energía, pasamos a ser autosuficientes en materia energética y además exportadores con un nivel muy creciente que lo demuestra el complejo Vaca Muerta.

✅ El segundo dato relevante para analizar lo que viene en la Argentina, tiene que ver con el impacto positivo de la sequía. Hay un cambio en el rinde productivo del suelo que onostica un crecimiento de las exportaciones en el sector agroindustrial de entre 12.800, los más pesimistas, 17.000 millones de dólares, los más optimistas, respecto del 2022, que fue un buen año para la Argentina.

✅ El tercer gran sector que empieza a jugar un papel es el sector minería. No solamente entramos en proceso de maduración de los proyectos de litio de Jujuy y Catamarca, sino que además empieza el proceso de operación de dos grandes proyectos de cobre en Salta y de oro en San Juan, que cambian la curva de exportaciones de Argentina.

✅ La Argentina construyó este modelo de movilidad social ascendente que representan ustedes, muchos hijos o nietos de inmigrantes, formados en la universidad pública, a partir de tener algún piso de derechos que permitía que cada uno de los hogares de clase media argentina soñara con tener hijos que emprendieran o que fueran profesionales.

✅ Si están pensando en un modelo de acumulación, en lo que están pensando es que va a quedar mucha gente afuera. Conozco la relación que establece el empresario PyME y el comerciante con sus laburantes. No es una relación solo laboral, es casi familiar. Y tengo claro que a muchos a la hora de tomar la decisión de dejar a alguien sin trabajo no les pesa solamente la cuestión económica, sino también la cuestión de vínculo afectivo que se va construyendo.

✅ Tenemos tareas, muchas. Argentina tiene que ir a un nuevo pacto fiscal porque no es posible que comerciantes PyME paguen una, dos y tres veces el mismo impuesto sobre un mismo producto porque se lo cobra la Nación, la provincia y un municipio sobre la facturación o sobre el consumo. Tenemos que ir a un principio de simplificación tributaria.

✅ Algo que anunciamos hace tres semanas: El 30% del impuesto a los débitos y créditos, conocido como impuesto al cheque se puede aplicar para el pago del 15% de aportes y contribuciones. La eliminación del sistema de retenciones y percepciones para las micro PyME, que de alguna manera cambia también parte y simplifica parte del sistema tributario. Para los que se están enterando ahora, lo repito, 30% de impuesto al cheque, se aplica 15% a cargas sociales, como lo llaman ustedes.

✅ A lo largo de las diferentes crisis fueron naciendo impuestos que fueron por emergencia y se quedaron a vivir como permanentes. Y yo creo que el gran desafío en un año de crecimiento como va a ser el 2024, es usar parte de esos recursos del crecimiento para hacer un cambio en la matriz tributaria argentina, construir un sistema más progresivo en materia de impuestos, simplificar el sistema tributario.

✅ Además encontrar un mecanismo de garantía para que un pyme no sienta que cuando toma un laburante pone en riesgo al momento del despido la hipoteca de su casa.
Tenemos que resolverle a la PYME que tomar un laburante no se transforme en la espada de Damocles que termina generando la pérdida de la empresa, de la casa.

✅ Y lo tenemos que hacer sobre la base de encontrar un mecanismo protector para la pequeña y la mediana empresa. Y lo tenemos que hacer con el Estado parándose al lado de las empresas y al lado de los trabajadores para que nadie sienta que lo estamos desprotegiendo, sino para que encontremos el mecanismo para las PYME, de protección para el trabajador y para el empleador. Es muy importante a los efectos de seguir generando empleo en la Argentina.

✅ El otro desafío que tenemos es animarnos a transformar los programas sociales en empleo genuino y tratar de ir absorbiendo con mecanismos de puente al empleo.

✅ Nuestra responsabilidad es contarles bien lo que está en juego dentro de 10 días. *Esto es para atrás o para adelante. Que para atrás ya saben lo que está, más deuda con el fondo, recorte de beneficios para jubilados y estudiantes porque ya lo anticipan, un esquema de limitación de acceso a la universidad, una economía concentrada y una mirada puesta sobre el sistema financiero y no sobre el sistema productivo argentino. Con nuestros defectos, con nuestras frustraciones y con nuestros errores en una transición que ha sido difícil, para adelante lo que está es un proceso de construcción del desarrollo industrial argentino, de valor agregado de todo el sistema de exportaciones, de crecimiento del sistema federal de distribución de recursos, de crecimiento del sistema de generación de empleo a partir del Estado ayudando e interviniendo en los procesos de crecimiento del sector y sobre todas las cosas está el deseo de que este modelo que ha sido de movilidad social ascendente para la Argentina y que ha transformado a miles de argentinos en emprendedores se consolide, que es el modelo de pequeña y mediana empresa que ha hecho grande a la Argentina. *

✅ Es mentira que a la Argentina la hicieron grande 4 o 5 grandes empresas, a la Argentina la hicieron grande los 500.000 pymes que levantan la persiana todos los días siempre con el sueño de progresar, que es lo que queremos para nuestra patria.

✅ Gracias por seguir confiando en la Argentina. Gracias por creer que no somos ese país de M que dicen que somos. Gracias por apostar al trabajo argentino y gracias por soñar con que podemos ser un país con desarrollo. Fuerza y a votar para adelante, para atrás está el abismo y adelante el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares