lunes, julio 15, 2024
lunes 15 julio 2024
InicioPolíticaMassa: “Somos orgullosamente argentinos y desde ahí nos vamos a volver a...

Massa: “Somos orgullosamente argentinos y desde ahí nos vamos a volver a poner de pie”

El Ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria encabezó junto al Jefe de Gabinete y compañero de fórmula, Agustin Rossi, un encuentro con intelectuales y representantes de la cultura.

✅ En esto de pensar cómo volver a soñar, tenemos que tener la capacidad autocrítica de saber que muchos de los preceptos que motivaron a muchos argentinos a creer y a acompañarnos, no se cumplieron. Tenemos que tener la capacidad de reconcerlo y después explicar el porqué. Saber ir a decirle a ese ciudadano, ciudadana, compañero, compañera, que en esto estamos en deuda.

✅ Ahora entramos en el debate de dos argentinas. Hay dos realidades, una que tiene que ver con el piso de derechos, que es lo que está en debate y que es el cimiento nuestro.

✅ Y otra que tiene que ver con la construcción por encima de ese piso, lo que sentimos que nos falta.

✅ Desgraciadamente entramos en una etapa de debate político que pensamos que la Argentina no iba a tener nunca. Un momento en el que se discute el derecho a las vacaciones pagas, la universidad gratuita, la moratoria jubilatoria como instrumento del Estado protector para abrazar a aquellos que no fueron correspondidos en la relación laboral con el pago de aportes. Se discute el rol del Estado en políticas de financiamiento e inversión pública y se plantea como gasto.

✅ Desde el punto de vista del proceso histórico podríamos decir que estamos en una etapa pre peronista en la que se debate ya no cómo incorporar más derechos o temas nuevos a la agenda, sino la base de derechos que hoy tiene la Argentina.

✅ Con la humildad de saber reconocer lo que nos faltó, el primer desafío que tenemos es decirles a nuestros compañeros, compañeras, nuestras familias, vecinos que “lo primero que tenemos es la obligación de defender derechos laborales, educación pública gratuita y de calidad como línea de partida de la movilidad social ascendente, defender al Estado invirtiendo en cultura en ciencia, tecnología, desarrollo, investigación. Decirles que pueden sentir desilusión, pero no volvamos para atrás.

✅ *Esa defensa de lo que para nosotros es el piso para algunos es el techo a perforar y a destruir. *

✅ Luego viene la tarea de invitarlos a la construcción de la nueva etapa, entendiendo y asumiendo tenemos un problema: perdimos soberanía por el acuerdo de Macri con el Fondo, perdimos autonomía como Nación, perdimos en términos de desarrollo en la busca distributiva.

✅ En términos de ingreso, a la hora de mirar la torta de distribución, el salario perdió 23 puntos entre el 15 y el 19 y volvió a perder en la pandemia. Recién hace 11 meses que venimos recorriendo un lento camino de recuperación pero que está muy lejos de lo que nosotros pretendemos-.

✅ Tenemos además el desafío de hacerle entender a nuestra sociedad y a nuestros compañeros que cuando el Estado invierte en ciencia y tecnología en realidad genera valor agregado para salir de una matriz económica primarizada que exporta por 500 dólares la tonelada y importa por 1.300 dólares la tonelada. Estamos pagando el trabajo de otros en lugar de promover e incorporar más trabajo argentino a todo lo que es nuestro sistema económico

✅ Solamente el Estado se anima a asumir los riesgos de llevar adelante la investigación y el desarrollo en ciencia, en tecnología.

✅ Tenemos que invitarlos a recorrer ese camino de recuperación de la autoestima.

✅ Después de haber, a lo largo de estos 12 meses, dado vuelta entera al mundo para tratar de encontrar e inventar instrumentos que nos permitan sortear por un lado el enorme corset y ancla que es para la economía argentina la deuda con el Fondo, agravado además por una sequía que destruyó las cuentas de este año de la economía argentina, les diría que a diferencia de lo que alguno escucha ellos, tal vez el valor más importante que nosotros le podemos transmitir para invitar a soñar es el orgullo de ser argentinos.

✅ En cualquier lugar del mundo aparece la valoración al talento argentino. Aparece la valoración a la capacidad argentina de incidencia en el mercado de proteínas mundial, el interés alrededor de la Argentina como uno de los proveedores mundiales de minerales críticos; el respeto por lo que puede ser en la energía de transición el desarrollo de nuestro complejo hidrocarburífero. Argentina aparece entre los los 5 países elegibles a la hora de la selección de capital humano para lo que es la revolución de tecnología y conocimiento. El interés en todo la generación de contenido audiovisual.

✅ *El sentido más importante que tenemos que construir frente a una oposición que se cansa de decir una y cien veces que somos un país de mierda y que somos un país fracasado, decirles que nosotros somos orgullosamente argentinos.

✅ Si tuviéramos que elegir un lugar donde volver a nacer, volveríamos a elegir la Argentina. Somos orgullosamente argentinos y desde ahí nos vamos a poner de pie y desde ahí vamos a reconstruir la capacidad de soñar de nuestra gente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img

Más populares