Expectativas: ¿cuál es el futuro de Threads después de la pérdida de más de la mitad de los usuarios?

Después de alcanzar su pico de usuarios en tan solo 5 días, Threads ahora busca incorporar nuevas funciones y estrategias para lograr retener a los usuarios. La tasa de abandono de la red social ha logrado que los especialistas evalúen cómo será el futuro de esta nueva plataforma.

Threads es una plataforma de redes sociales que fue lanzada hace pocas semanas bajo el respaldo del creador de Meta, Mark Zuckerberg. Esta nueva propuesta -una copia poco disimulada de Twitter- busca brindar a los usuarios la posibilidad de contar sus historias y conectar con una comunidad interesada en sus proyectos a través de hilos de textos, como su nombre lo dice. En principio, en una destacable muestra de su potencial, la red social reunió la asombrosa cantidad de 100 millones de usuarios en su primera semana de funcionamiento, sin embargo, la cifra no parece ser sostenida en el tiempo, lo que obliga a diversos especialistas a preguntarse ¿cuál es el futuro de threads?

La plataforma que surgió como el principal rival  de Twitter (ahora “X”), a pesar de su exitoso comienzo, ha experimentado una caída considerable en su base de usuarios activos. Así lo demuestra un informe publicado por la agencia Reuters, que confirma que más de la mitad de los usuarios ha abandonado la aplicación. Si bien, según relata el informe, esto no parece preocupar a Zuckerberg que ya prepara nuevas funciones y “ganchos” para atraer más usuarios y considera esto como una etapa normal, especialistas en el tema lo llaman “mortalidad infantil” común en el mundo de las startups tecnológicas, donde la novedad puede atraer a muchos usuarios, pero retenerlos a largo plazo puede ser todo un desafío.

“Si lo vemos desde un panorama más general 100 millones parece un número enorme, pero la realidad es que la base de usuarios que tiene Instagram, Facebook o Youtube ronda incluso más de los 2 mil millones, visto de esa forma lo de Threads es apenas un pequeño porcentaje, y lo más importante aún es que lo que realmente importa en el panorama de las redes sociales es el número de usuarios activos y comprometidos. Aquí es donde Threads necesita enfocarse para asegurar su futuro. Comparando con otras plataformas, se hace evidente que la clave está en mantener a la audiencia interesada y participativa. La lección es clara: no se trata solo de acumular usuarios, sino de fomentar la participación y la conexión genuina con la comunidad.” explicó Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting, empresa especializada en servicios tecnológicos de desarrollo, operación, consultoría de software y transformación digital.

Bajo este contexto, el destino de Threads está sujeto a una incertidumbre. ¿Seguirá disminuyendo el número de usuarios activos o logrará estabilizarse y recuperar el impulso inicial? Esta es una interrogante crucial que solo el tiempo revelará a medida que la plataforma continue adaptándose  a las preferencias y necesidades de los usuarios agregando funciones como un feed cronológico, traductor y su esperada versión en escritorio, todo esto con el principal objetivo de mantenerse relevante en un mercado altamente competitivo.

“Cada red social tiene su propia audiencia específica y es esencial determinar si Threads se ajusta al perfil de un nicho o público objetivo. En nuestro caso, los empresarios y pymes debemos estudiar detenidamente si esta plataforma es la más adecuada para alcanzar nuestras metas de comunicación y marketing. Por ahora parecería que ese inicio prometedor se debiera a tres cosas: por un lado a lo fácil que es acceder para cualquier usuario de Instagram; por otro a la curiosidad que genera una red social nueva y, por último, a la sensación de tenerla como “backup” frente a un Twitter que parece estar deshaciendo muchas cosas que lo diferenciaban. Sin ir más lejos, ya no se llama más “Twitter” siendo que ese nombre creó dos verbos nuevos en el universo de las redes sociales: “twittear” y “retwittear”, agregó el CEO de Snoop Consulting.

Sin duda, Threads se enfrenta a un panorama incierto después de perder el 80% de sus usuarios iniciales. No obstante, aún posee el potencial para convertirse en un espacio relevante y valioso para los emprendedores y creadores de contenido. Los interesados ​​en esta nueva plataforma deben analizar cuidadosamente si es la opción adecuada para sus objetivos, sobre todo en un mundo digital en constante evolución.

Acerca de Snoop Consulting: Snoop Consulting entrega productos digitales innovadores, enfocados en el usuario que transforman el negocio. Su misión es otorgar velocidad para el cambio.

Desde hace más de 10 años es elegida por los CIOs del país como una de las mejores consultoras y una de las empresas donde mejor se trabaja. Además, obtuvo el Premio IDEA a la Excelencia Institucional, el Premio SADOSKY a la Trayectoria Empresarial y el Premio latinoamericano FELTI por las actividades de Innovación y Desarrollo.

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