La vicepresidenta del INTA manifestó que «la derecha habla de la ciencia como un servicio que puede comprarse en otro lugar».
En diálogo con La Mecha, por Radio Provincia AM1270, la también integrante del CONICET aseguró que las propuestas de Javier Milei que buscan dejar al sector de la ciencia y tecnología en manos del sector privado demuestran que el candidato de La Libertad Avanza «tiene un nivel de ignorancia mayúsculo» y reconoció que «nos atraviesa un componente de tristeza que haya sido el candidato más votado” en las PASO.
La vicepresidenta del INTA explicó que «el ministerio de Ciencia y Tecnología incluye a todas las instituciones que somos parte de un sistema nacional, reconocido por sus capacidades y excelencia a nivel mundial”, y enfatizó que “los trabajadores del sector no somos laburantes descolgados sino parte de un entorno de Gobierno que ha hecho fuertes inversiones en políticas de desarrollo productivo, que se hacen con conocimiento e interacción socio-productivo y buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y las posibilidades de desarrollo».
Además, Muñoz sostuvo que «la gestión del conocimiento que generan estas instituciones son el eje estructurante del desarrollo mundial y nacional”, y agregó que “cuando se tensionan estos debates es importante reforzarlo” debido a que “este conocimiento es uno de los motores del crecimiento y sostenibilidad más poderoso que tienen las sociedades».
La investigadora precisó que los sectores de ultra derecha consideran a la producción de conocimiento como «un gasto, como un servicio que puede comprarse en otro lugar”. Por el contrario, resaltó que «el Estado está para generar bienes públicos que pueden ser apropiables o no, pero el desarrollo mundial se estructura a partir del conocimiento”.
Por lo tanto, planteó que “si quieren eliminarlo, no hay un objetivo” en las ideas de Milei “de mejorar las condiciones socio-económicas” de la población. “El espacio de la ciencia y la tecnología es muy silencioso y requiere de tiempo, inversión que genera conocimiento de frontera”, consignó.