San Isidro presente en ARTEBA con la Central de Procesos: “Pelota Paleta” del artista Daniel Joglar

La experiencia Pelota Paleta tiene una fuerte intención lúdica, participativa y de formación de nuevos públicos

Daniel Joglar y Central de Procesos desembarcan en arteba e invitan a imaginar, crear y jugar con un mundo de papeles

Tres mesas, papeles listos para ser usados y el universo creativo de Daniel Joglar por delante. A eso invita la experiencia Pelota Paleta, a través de Central de Procesos, de la Secretaría de Cultura y Ciudad del Municipio de San Isidro, en su desembarco en arteba, la feria de arte más importante del país. Hasta este domingo, en el Centro Costa Salguero, para todas las edades y con una consigna: imaginar, plegar, jugar y compartir con los materiales, los métodos y la poética del destacado artista marplatense.

“Es una gran alegría estar por segundo año consecutivo en esta feria tan importante, con un artista notable y con una experiencia que refleja el espíritu de Central de Procesos, un ámbito de experimentación, educativo, lúdico y de formación de públicos para el arte contemporáneo que introduce en los métodos procesuales y poéticos de los artistas que convocamos”, explica Eleonora Jaureguiberry, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro, durante la jornada de ayer, dedicada a invitados especiales.

El stand 71, de unos 40 m2, en el pabellón destinado a las instituciones, sorprende con un mural empapelado, autoría del propio Joglar en colaboración con Ale Giorgga. Canchas de tenis, fútbol y básquet se superponen. Líneas, formas y colores que, a modo de collage, se entremezclan en clara referencia al nombre de esta experiencia, al juego y al intercambio que se da en las mesas de trabajo.

Hay papeles de todo tipo, formas y colores. También tijeras, pegamento, lápices y consignas que actúan como trampolín. En la tercera pared, piezas de papel plegadas por Joglar que podrían insinuar un camino creativo.

“Todo lo que está puesto sobre las mesas son sugerencias para ir a un lugar, a un clima, a un estado del hacer, pero con total libertad. La gente se concentra en ese pedacito de papel y a partir de tres frases ve qué sale. Y no hay una sola pieza igual a la otra, eso es lo maravilloso y sorprendente”, dice Joglar con la mirada puesta en la visita que se hace protagonista.

Respirá dos veces y hacelo. Acepta el error. Hacelo con alguien. Apilar. Plegar. Ventilar. Acariciar. Dejarlo caer. Atarlo. Olerlo. Dibujarlo. Envolverlo, y siguen. Consignas disparadoras que activan la imaginación y ponen en movimiento. También hay dados para hacer rodar y que, de algún modo, guían el camino.

“Me llamó mucho la atención esta parte lúdica de la feria y la invitación para que todas las personas puedan crear arte con esas pequeñas piezas de papel. Las chicas del stand me explicaron amorosamente sobre la obra de Joglar, que no conocía. Maravillosa”, dice Carmela Goti apenas deja el ejercicio inspirado en un trabajo conjunto que Joglar y Marie-Jeanne Hoffner hicieron en 2022.

“En una feria que solo es de observación, me gustó interactuar, tomar contacto con el material y las técnicas del artista. Me divirtió, una gran experiencia. Además, mi marido es fanático del plegado y apenas vimos los papeles nos lanzamos”, asegura Vanina Janín, mientras su esposo termina la primera pieza de estilo escultórico del stand, una especie de torre con curiosos pliegues.

Aprendizajes y revelaciones que se producen a través del propio hacer, con el juego en danza, y sobre mesas que, a modo de soporte, desde hace muchos años son parte de las obras de Joglar, quien las entiende como originarias, desde donde todo parte y en donde todo termina. En ellas, también en las de Pelota Paleta, nada está puesto al azar, incluidas las resmas de papel que el artista desplegó en forma de domo o duna, como obras en sí mismas.

“Yo planteé mi modo de trabajo, pero el gran mérito es de Central de Procesos que de alguna forma orientó los distintos ejercicios con esa clara vocación educativa que persigue ese espacio de San Isidro –comenta Joglar-. Sin duda, un gran trabajo de curaduría”.

Como explica Jaureguiberry, en cualquiera de las experiencias de Central de Procesos, al principio todo resulta un tanto extraño. “Sin embargo, en la medida en que uno se va sumergiendo en el mundo creativo y los métodos procesuales del artista que convocamos, todo fluye, nos invade y transforma”.

No muy lejos, dos jóvenes doblan y doblan papeles, en una tarea a cuatro manos, compartida, que termina con una pieza en manos de la mujer. “Nos encantó. Fue el primero momento entre los dos y en toda la feria de silencio. Rescatamos eso -asegura Martina Sangari-, el silencio profundo que se produjo”.

+ Más información sobre arteba, www.arteba.org / La experiencia Pelota Paleta se desarrolla también en Central de Procesos (Avenida del Libertador 16.208, casco histórico de San Isidro) hasta el 30 noviembre, de lunes a viernes, de 9 a 16, y los sábados, de 11 a 15. Acceso gratuito. Más información, www.cultura.sanisidro.gob.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.