El coordinador del evento que depende de la Defensoría del Público brindó detalles de la convocatoria prevista para el 14 y 15 de septiembre en la UNLP.
En declaraciones a Mañana es Mejor, por Radio Provincia AM1270, destacó que el encuentro se desarrollará bajo el lema “40 años de democracia, es hora de democratizar las comunicaciones”. La audiencia convocada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual se realizará el 14 y 15 de septiembre desde las 10 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
Gustavo Bulla dijo que “por reglamento, las audiencias públicas funcionan con un temario abierto siempre que los ejes planteados sean pertinentes al funcionamiento del sistema de medios audiovisuales”. De todos modos, aclaró que desde la Defensoría se establece un eje convocante y, en este caso, el elegido tiene que ver con que “una de las deudas a la hora de los balances realizados estas 4 décadas inéditas de continuidad democrática es este tema, que dio un paso gigantesco para saldarse en 2009 con la Ley de Comunicación de Servicios Audiovisual”.
Sin embargo, el coordinador de las audiencias cuestionó que “los grandes grupos concentrados y sus complicidades judiciales le pusieron todos los palos que pudieron en la rueda durante los 6 años de gobierno de Cristina Fernández para que esa ley no pudiera aplicar”. A su vez, denunció que “cuando asumió Mauricio Macri aplicó el decreto 267/15 que cercenó uno de los aspectos centrales de la ley, que tiene que ver con los límites a la conformación monopólica”. En ese sentido, afirmó que “si miramos para atrás, estamos peor que en 2009”, porque además permitió “la fusión Telecom-Cablevisión, poniendo a Clarín dentro de los principales grupos económicos argentinos”.
A su vez, Bulla diagnosticó que “en estos 14 años desde la sanción de la ley se desarrollaron una gran cantidad de medios digitales y streaming que traen un nuevo problema a la democracia”, por cuanto “son corporaciones globales que desconocen las fronteras de los estados nacionales” y se trata de “un problema a nivel mundial, porque allí se desinforma, hay noticias falsas”.
Por último, precisó que “dentro de los problemas que se reiteran en las regiones aparece el tema de las redes sociales. Ese es un reclamo constante y es poco y nada lo que la Defensoría puede hacer porque no hay legislación y porque no tiene facultades para hacerlo”. En tal aspecto, lamentó que “la población está desprotegida frente a lo que circula en redes sociales y los más vulnerables son los jóvenes quienes más consumen este tipo de entretenimiento y comunicación”.