Docentes aceptaron una propuesta del gobierno bonaerense y la negociación seguirá el 28 de enero

Los gremios docentes bonaerenses aceptaron hoy la propuesta salarial realizada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires de incrementar un 8,28 % el salario de los docentes sin antigüedad para los meses de enero y febrero, lo que llevaría el sueldo a 5.414,19 pesos, y aseguraron que es el principio de una negociación que continuará el 28 de enero próximo.

En esa reunión, establecida para las 11, se intentará avanzar en un aumento integral del salario en donde los sindicatos reiterarán sus reclamos de incremento mayores al 30% como pauta para todo el 2015.

La propuesta del Ejecutivo eleva el sueldo básico de bolsillo de un docente sin antigüedad de los actuales 5.000 a 5.414,19 pesos, lo que representaría en este caso un 8,28% de aumento para el primer tramo.

En la negociación se acordó incorporar al básico dos ítems de 338 pesos -que figuran como sumas bonificables y remunerativas- y uno de 110 -que era una suma no bonificable y no remunerativa-.

Además se agregará 300 pesos como suma remunerativa no bonificable, que la percibirán los jubilados y que forma parte del cálculo del aguinaldo.

De este modo, el salario básico pasará de 2200 a 2700 pesos y, como el aumento correspondiente a enero se comenzará a cobrar desde el 1º de febrero, los docentes percibirán desde el corriente mes como piso de una futura negociación, un incremento del 21,6% en el básico.

El acuerdo se alcanzó en el marco de la segunda reunión de la comisión técnica salarial encabezada en La Plata por la ministra de Economía, Silvina Batakis, quien dijo que la propuesta “apunta a una mejora cualitativa del salario y fue aceptada por los representantes del sector”.

Batakis celebró “la madurez política de ambas partes para poder realizar estas reuniones con el tiempo necesario para que ningún servicio se vea resentido”.

“Desde el gobierno de Daniel Scioli apuntamos en este primer tramo a una mejora cualitativa del salario docente y esperamos poder continuar con este tipo de encuentros para llegar al inicio de clases ordenadamente”, sostuvo.

En tanto, el Subsecretario de Coordinación Económica, Agustín Lódola, explicó que “esta propuesta responde al reclamo de las organizaciones sindicales que expresaron la necesidad de incrementar el sueldo básico y eliminar bonificaciones sin descuidar el bolsillo de los trabajadores en enero y febrero”.

“Una vez más nuestra propuesta se enfoca en la calidad del salario, con lo cual, con el cobro del mes enero en el mes de febrero, todos los conceptos también serán percibidos por el personal pasivo de la provincia”, destacó el funcionario.

Tras el acuerdo, el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, destacó que “están creadas las condiciones como para poder cerrar las paritarias en tiempo y forma y poder comenzar las clases”.

El Frente Gremial Docente Bonaerense aseguró que la propuesta “recompone el salario básico y la escala salarial docente, lo que impacta en el sueldo de los docentes en actividad y en los jubilados”.

“Esta negociación temprana es producto del reclamo que los docentes venimos realizando”, sostuvo el Frente y aclaró: “Este acuerdo no condiciona ni cierra la discusión de la paritaria general 2015”.

Por su parte, Mirta Petroccini, secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) dijo a Télam que “esto es favorable ya que yo no tengo recuerdo de que alguna vez se haya logrado un incremento a partir del primero de enero”, pero aclaró que “para nosotros esto el inicio de una negociación, no hubo un cierre, sino que vamos a proseguir con el debate”.

Opinó que en el encuentro de hoy se alcanzó “un incremento en el salario básico y en la escala salarial docente, lo que genera un impacto directo, no sólo en el conjunto de los docentes en actividad, sino también en los jubilados”.

Analizó que “para nosotros significa un inicio, es el piso para empezar a discutir la paritaria integral que seguiremos discutiendo desde el 28 de enero” y detalló que “los gremios pediremos un aumento de más del 30%”.

Manifestó Petrocini que las comisiones técnicas salariales trabajarán este mes y el próximo “para la conformación de una propuesta que responda a nuestros reclamos y respete los plazos de decisión de cada una de las organizaciones gremiales”.

Sostuvo que “en esta primera etapa de la negociación, la comisión salarial del Frente Gremial, apostó a fortalecer la calidad del salario básico, que es uno de los principales factores que requiere en forma urgente una recomposición”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.