Lanzamiento del Primer Ciclo de Formación Docente: Enseñanza Universitaria desde Perspectivas Inclusivas

El pasado miércoles 13 de septiembre se llevó a cabo el primer encuentro del Ciclo de Formación Docente de la Universidad, denominado Enseñanza Universitaria desde Perspectivas Inclusivas. La apertura del Ciclo estuvo a cargo de la Rectora, Dra. Adriana Lopez; la Secretaria Académica, Lic. Julieta Bouille;  el Secretario del gremio docente ADUNSO, Lic. Javier Argolo (Secretario) y el Secretario Adjunto, Mg. Mariano Fernández Ameghino. 

Durante la presentación, la Rectora destacó el esfuerzo de los profesores y profesoras para brindar educación pública. A su vez, subrayó que “el sistema universitario público es un orgullo, no solo en nuestro país sino en latinoamérica. No es la educación universitaria solamente la formación de grado, como se pretende hacer ver, de una manera mercantil de lo que es la educación universitaria. El sistema público universitario es otra cosa, la Universidad pública es extensión, es formación docente, es formación de personas.”

Continuando, la Secretaria Académica destacó la cantidad de inscriptos que tuvo el Primer Ciclo de Formación Docente, y agregó que un total de 160 docentes se capacitarán de forma presencial o virtual sobre pedagogía y enseñanza, discapacidad, géneros y diversidades, y tecnologías educativas. También remarcó que la UNSO al igual que todas las universidades del conurbano, tiene como desafío recibir a una población estudiantil más heterogénea, en términos de recorridos educativos previos y por eso, la importancia de ofrecerle a los/las docentes una formación sobre enseñanza universitaria inclusiva.

Por su parte, el Secretario de ADUNSO recalcó la importancia de acompañar esta iniciativa y volvió a manifestar el respaldo de la Asociación de Docentes de la Universidad Scalabrini Ortiz a las jornadas de formación. Para finalizar, el Secretario Adjunto agradeció a la Rectora y a la Secretaria Académica por “generar espacios de formación docente, ámbitos que no se dan en todas las Universidades”  y agregó que “en otros niveles educativos quien ejerce la docencia recibió capacitación pedagógica durante su formación, en cambio en el nivel  universitario, por lo general, los docentes contamos con títulos profesionales para dar clases, por lo que espacios como este Ciclo son centrales para nuestros profesores y profesoras.”

Luego de la apertura, se dio inicio al desarrolló el 1° Encuentro del Ciclo: Perspectivas y prácticas inclusivas en la enseñanza universitaria que tuvo como objetivo analizar los desafíos actuales que se plantean en la enseñanza a partir del reconocimiento de las diversidades y la heterogeneidad en la población estudiantil.

Quienes estuvieron a cargo de este primer encuentro fueron: Adela Castronovo, Licenciada en Gestión Educativa y Mg. en Metodología de la Investigación Científica, ex Directora de Pedagogía Universitaria en la UNLa. Gabriela Bruzzese, Lic. en Educación Física y Especialista en Gestión Educativa, profesora en la UNLU y ex Inspectora distrital en San Isidro y Vicente López. Solana Noceti, Lic. en Letras y Mg. en Ciencias Sociales con orientación en Educación, dirige la Formación Docente en la UNAHUR y es profesora en esa Universidad, UNIPE y UNSO.

El Ciclo tiene por finalidad brindar a la comunidad docente de la UNSO herramientas teóricas y prácticas para la reflexión, y el ejercicio del rol docente en nuestra Universidad. Para fortalecer así los procesos de inclusión, permanencia y egreso de estudiantes y la actualización docente.

El próximo y segundo encuentro será el 28 de septiembre sobre la temática de Perspectiva de Discapacidad y Pedagogía y Didáctica para la Diversidad. Todxs aquellxs que no se hayan podido inscribir en el Primer Ciclo de Formación Docente y quieren participar de este Encuentro, pueden hacerlo completando el siguiente formulario:  https://forms.gle/SeVq5PQ5exKfxsxV7

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.