spot_img
InicioSociedadCAME destaca las medidas de alivio para pymes anunciadas hoy por el...

CAME destaca las medidas de alivio para pymes anunciadas hoy por el Ministerio de Economía

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó que las medidas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, constituyen un verdadero alivio fiscal para las micro, pequeñas y medianas empresas y responden a un histórico reclamo de la entidad.

Para las micro y pequeñas empresas se propone una simplificación tributaria mediante un “Esquema Simple” que permitirá que quienes tengan ingresos de hasta 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) mensuales puedan optar por un régimen distinto al de monotributo, con un único pago mensual que abarque seguridad social, IVA y Ganancias, que se determinará como un porcentaje de la facturación. A su vez, se estableció un diferimiento en los aportes para los autónomos.

Además, se plantea un plan de pagos, que estará vigente hasta el 31/12/2023, que les permitirá a las pymes regularizar sus deudas en 120 cuotas mensuales y con una tasa de interés de 4,14% mensual (70% de la tasa de interés resarcitorio). En el mismo se podrán incluir obligaciones vencidas hasta el 31/08/2023 y planes caducos. Asimismo, Economía comunicó un aumento de la retención mínima por impuestos internos de la Resolución General 850 que va de los actuales $ 16.800 a $ 160 mil.

Por último, durante los anuncios económicos se anticipó que el lunes se enviará al Congreso el proyecto de ley que busca darle un estatus permanente a la devolución del IVA para los productos de la canasta básica para sectores con menores ingresos. Desde CAME se valora este tipo de medidas, ya que repercutirá de manera positiva en el mercado interno, que representa el 70% del PIB argentino.

Plan de facilidades de pago de AFIP por la pandemia

CAME solicita a los diputados nacionales de todos los bloques la pronta aprobación de un proyecto presentado por la entidad que establece un tope para la tasa Badlar para aquellas micro y pequeñas empresas que hayan adherido al plan de facilidades de pago que la AFIP otorgó en noviembre de 2021 en cumplimiento de la Ley 27.653 de “Alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por el COVID-19”.

Actualmente, para el próximo semestre octubre/marzo la tasa Badlar que pagarán las pymes por las cuotas de sus moratorias estará rondando el 115%. De esta manera, los montos mensuales se incrementarán en aproximadamente un 40%. Cabe destacar que las empresas que han adherido al plan de facilidades de pago definido por la ley aprobada durante la pandemia suman 155.888 microempresas y 21.501 pequeñas empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares