Se realiza un trabajo de coordinación con las delegaciones, para informar sobre los síntomas, transmitir consejos para evitar la aparición de la enfermedad y trabajar sobre la detección temprana de los casos sospechosos de la misma.
Desde el 2008 el Municipio de Tigre lleva adelante el Programa Integral de Prevención del Dengue, que busca informar y concientizar a la población sobre las medidas preventivas para evitar la proliferación de criaderos de mosquitos en recipientes y cacharros que puedan acumular agua.
Ahora, debido al alerta de las Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, se agrega la posibilidad de introducción de la enfermedad de Fiebre por Chikunguña. Esta se transmite por el mismo vector que el dengue, el Aedes Aegypti, y por lo tanto las medidas de prevención son las mismas.
En el marco de una estrategia de control, funcionará durante todo el verano un Puesto Sanitario en la Terminal de ómnibus de Talar, que cuenta con una cámara termográfica, lugar que recorrió el intendete Julio Zamora y precisó: “Se trata de un sistema que permite confirmar la presencia de ambas enfermedades a través del control de la temperatura corporal, en aquellos viajeros que proceden del Caribe”.
“Es de suma importancia contar este método para prevenir enfermedades y otorgarles a las personas que tiene altas rtemperaturas el control adecuado, a través del Cafys mas cercano. También hacemos entrega de espirles, tul y repelentes para lograr aislar al paciente y evitar la propagacion de la enfermedad”,finalizó Zamora.
Por su parte, Inés Pertino, contó: “Seguimos realizando una gran tarea de prevención año tras año. Por ahora no tenemos casos locales, pero lo fundamental es detectar los casos tempranos. En el caso de los habitantes de Tigre lo derivamos a los Cafys más cercanos y si es de otra localidad, informamos a la autoridad sanitaria de ese distrito y se envia para allá”.
Si el pasajero presenta síntomas, se le entrega un kit de protección contra el vector (tul, repelente, espirales) y se lo deriva al Centro de Atención Familiar y de Salud, más cercano a su domicilio. Si el viajero tiene como destino otro Municipio, se notifica inmediatamente a las autoridades correspondientes.
Asimismo la Secretaria de Política Sanitaria del Municipio de Tigre en conjunto con el Instituto de Investigación e Ingeniería ambiental de la Universidad de San Martín, llevará a cabo un trabajo de investigación-acción en los Hospitales Materno Infantil y Magdalena V. de Martínez, a fin de monitorear y controlar el vector en ambos nosocomios.
Por ello es imprescindible eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua, o bien colocarlos boca abajo o taparlos. Además se sugiere mantener tapados los tanques y recipientes que colectan agua o pueden recolectarla si llueve.
El dengue y/o Chikunguña no se transmite de persona a persona, sino que es necesario el mosquito transmisor para difundir la enfermedad.Para que un mosquito la transmita, debe haberse infectado previamente al picar a una persona enferma.
Entre los síntomas que presenta un afectado, se pueden detallar: fiebre, dolor de huesos y articulaciones, dolor detrás de los ojos y a veces erupciones o brotes.
Aquellas personas que presenten estos síntomas, especialmente dentro de los 15 días de su regreso de zonas con dengue y/o Chikunguña, deben acercarse al Centro de Atención Familiar y de Salud más cercano a su domicilio. La atención es totalmente gratuita.