Con más de 35.000 visitantes, el Congreso de la Nación brilló en la Noche de los Museos

En la edición 19° de La Noche de los Museos, el Congreso de la Nación Argentina tuvo una exitosa y masiva convocatoria al recibir a más de 35.000 visitantes que disfrutaron de las diferentes propuestas culturales y artísticas organizadas por la Cámara de Diputados, el Senado, la Imprenta, el Edificio del Molino, la Biblioteca del Congreso y la novedad de esta edición: el Museo de la Casa de la Moneda.

En diálogo con la Dirección General de Cultura y Museo de la H. Cámara de Diputados de la Nación, la presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, afirmó: “Una noche verdaderamente hermosa. Pasé un ratito, venía de otra actividad y voy a otra, pero no quería dejar de pasar a saludar a las y los trabajadores del Congreso que están aquí en este Congreso abierto con las familias recorriendo, conociendo. No solamente considero que es una noche donde la cultura está en el Congreso, sino donde ésta Casa del Pueblo se abre para que todos y todas conozcan al Congreso por dentro”.

Las y los visitantes realizaron un recorrido por el Palacio Legislativo, sus características y la historia de los recintos de ambas cámaras, de los salones y las particularidades de este edificio que es Monumento Histórico Nacional, y que en los últimos años ha sido restaurado por equipos de profesionales y especialistas. El mismo incluyó un paseo por los salones Azul, de Pasos Perdidos, de las Provincias, Eva Perón, Arturo Illia, Delia Parodi, de las Mujeres Parlamentarias y el Salón Blanco.

En este ámbito, los miles de paseantes interactuaron con un grupo de actores y actrices que personificaron a históricos protagonistas que se constituyeron fundamentales para pensar nuestra democracia, como Delia Parodi, Juan Domingo Perón, Eva Duarte de Perón, Alfredo Palacios, Cecilia Grierson, Leandro N. Alem, Julieta Lantieri, Juan B. Justo, Raúl Alfonsín y Lisandro de la Torre, entre otros.

Los 40 años de democracia argentina ocuparon un lugar importante en esta edición 2023, a través de una muestra de las 40 leyes más importantes sancionadas desde 1983, y la Imprenta presentó el libro “Democracia, 40 años”.

Por otra parte, en el Salón Blanco del Palacio, la Imprenta del Congreso de la Nación (ICN) exhibió una “Minerva”, antigua máquina tipográfica, y la máquina de stampig del dorado y se entregó al público postales y señaladores.

Además, se exhibió el catálogo del área editorial, y se repartieron señaladores con códigos QR con los que se ingresa a la versión digital de distintas publicaciones.

También se realizaron tres visitas guiadas en Lengua de Señas Argentina (LSA).

Una de las novedades de esta edición de “La Noche de los Museos”, en el Palacio Legislativo, fue la presencia del Museo de la Casa de la Moneda, quienes exhibieron cuatro vitrinas con piezas de elaboración propia sobre Evita Perón, las Islas Malvinas, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes, y proyectaron videos sobre los productos y servicios que realiza esta institución, e hicieron entrega de una moneda conmemorativa de los 40 años de democracia.

“Agradecemos al Congreso, a la gente de Cultura, por esta invitación y la cantidad de gente es increíble, se los ve muy contentos a todos los visitantes, y trajimos una muestra de lo que son los productos y servicios que brinda la Casa de Monedas”, explicó Emiliano Gaudiano –responsable de la muestra de esta entidad en el Congreso de la Nación- a la Dirección de Cultura y Museo de Diputados.

En lo que respecta al Edificio del Molino, las y los miles de visitantes ansiosos por conocer estas bellas instalaciones donde –entre otros- Carlos Gardel fue habitué, recorrieron el salón de la confitería en la planta baja, donde se expusieron objetos de los talleres de restauración, el salón de fiestas del primer piso y el salón de encuentro “Arq. Francisco Gianotti”, donde se encuentra la cocina histórica. Asimismo, las y los visitantes pudieron acceder al subsuelo del monumento y se disfrutó de música en vivo en los espacios del edificio.

Por su parte, la Biblioteca del Congreso de la Nación ofreció una serie de actividades para toda la familia, incluida el recorrido por el “Bibliomóvil” y el acceso a las salas de lecturas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.