Kinesiólogos cuidan la salud postural de las infancias

Como parte de las actividades comunitarias organizadas para acompañar con prevención y educación la práctica deportiva saludable de las infancias, el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (CoKiBA) acompaña un programa que se viene desarrollando en el distrito de San Martín con chicas y chicos de entre 7 y 16 años, que asisten semanalmente a centros recreativos municipales.

La iniciativa está dirigida al cuidado e identificación de posturas anormales durante la actividad física e incluye además charlas informativas con padres y, en caso de ser necesario, realizar derivaciones a los talleres de rehabilitación kinesiológica que funcionan en el ámbito comunal. ‘’En términos generales, las modificaciones posturales que más se visualizan son todo lo que tiene que ver con Genu Valgo, desviaciones moderadas de la columna vertebral, posturas cifóticas, acortamientos musculares, sobretodo de miembros inferiores y pisadas anormales en uno o ambos pies’’, agregó la Lic. Eva Amodio, a cargo del seguimiento kinesiológico de los chicos y chicas. .

El “Programa de Cuidado e Identificación de Posturas Anormales-Taller de Evaluaciones Funcionales” tuvo sus primeros pasos hace poco menos de un año y ya funciona a pleno con los más de 500 chicos y chicas que a través de la escuela de deportes municipal asisten a los cuatro espacios verdes (plazas) y los centros de formación deportiva CeMEF, Villa Hidalgo, Club Peretz, Unión Vecinal y el parque José Hernández, realizan algún tipo de actividad recreativa.

“Cuando diseñamos este proyecto entendimos la importancia de la intervención comunitaria de los kinesiólogos en estos espacios deportivos para poder generar educación, evaluación y conversar con los padres y los chicos sobre las posturas correctas que eviten lesiones o consecuencias prevenibles. Además, insistir con las sugerencias de cómo deben estar sentados, sobre el uso de dispositivos y de la importancia de hacer actividad física”, explicó Amodio.

Amodio, quién además integra el CoKiBA está acompañada en dicha actividad, con el voluntariado de estudiantes de la carrera de Kinesiología de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNaHur). “Es clave el rol de la kinesiología y su accionar en el campo preventivo en niños, niñas y adolescentes. Evitando o previniendo problemas mayores en cuanto a la postura. Además si el proyecto es a largo plazo se puede realizar intervenciones para potenciar el desarrollo y evitar lesiones a temprana edad”, aseguró la kinesióloga a cargo del programa que fue generado con el apoyo de la subsecretaría de Salud y la de Deportes de San Martín.

Los chicos, inscriptos en la Escuela Municipal de Deportes asisten los sábados a la mañana a los diferentes centros recreativos, donde durante dos horas en un sistema rotativo, pasan por cuatro deportes divididos por franjas etarias.

“Hacemos detección de posturas anormales y, en función de esa detección, le ofrecemos a las familias que vayan a hacer tratamiento a los talleres de postura que se encuentran también en el centro de rehabilitación municipal” comentó Amodio y agregó que ‘’Aproximadamente por jornada evaluamos a unos 30 chicos, en los lugares de mucho caudal como el CeMEF o Unión Vecinal. En las plazas, donde el promedio de asistencia es de 15-20, siempre es el 50 por ciento’’.

Durante esas jornadas, el equipo de kinesiólogos realiza testeos posturales y educación de los hábitos posturales apropiados para los niños y niñas que participan de la Escuela de Deportes Recreativa. La información obtenida queda registrada para conocer mejor al colectivo infantil que participa de las actividades lúdicas o deportivas, brindándoles asesoramiento y herramientas para su bienestar y desarrollo y así mejorar su calidad de vida.

“Cuando detectamos situaciones en las que consideramos necesario un tratamiento kinesiológico, realizamos derivaciones al centro de rehabilitación que también depende del municipio”, añadió la Licenciada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.