Ciberseguridad para pymes: cómo proteger tu empresa de los ciberataques actuales

En el panorama empresarial digital actual, empresas de todos los tamaños confían en la tecnología electrónica, concretamente en Internet, para sus operaciones cotidianas. Las PYMES son capaces de generar mayores ingresos, impulsar el crecimiento y llegar a clientes de todo el mundo estableciendo y manteniendo una sólida presencia en línea. En 2023, el 71% de las empresas tendrá sitios web y, a menudo, la primera y única interacción entre un cliente y una empresa será en línea. Este vasto panorama empresarial digital ofrece comodidad y opciones a empresas y clientes, permitiéndonos comprar y vender productos y servicios en la comodidad de nuestros hogares y oficinas, sin tener que desplazarnos.

Con la comodidad digital, sin embargo, viene el riesgo digital. Como las moscas a un helado que se derrite en la acera bajo el sol del verano, cuando el dinero cambia de manos, los delincuentes siempre encontrarán la forma de sacar provecho. Existen muchos tipos de ciberdelincuencia, y los ciberataques aumentan exponencialmente en la actualidad. Para 2025, se prevé que la ciberdelincuencia cueste al mundo 10,5 billones de dólares anuales. Se trata de un crecimiento importante, que representa la mayor transferencia de riqueza económica desde el principio de los tiempos.

Da miedo, pero ¿realmente los ciberdelincuentes tienen en el punto de mira a las PYMES? Por desgracia para los propietarios de PYMES, la respuesta es un rotundo “Sí”. Las pequeñas empresas suelen ser el objetivo de los ciberdelincuentes porque se considera que es menos probable que cuenten con medidas de ciberseguridad sólidas. Sigue leyendo para descubrir más sobre las pequeñas empresas y la ciberseguridad, así como los diferentes tipos de ciberseguridad y cómo pueden proteger a su PYME.

La creciente importancia de la ciberseguridad para las pequeñas empresas

Si alguna vez has visto un programa de naturaleza en el que las orcas eliminan a las ballenas más pequeñas y jóvenes de la manada, podrías tener una idea de cómo eligen sus objetivos los ciberdelincuentes. Al igual que las ballenas más pequeñas, las PYMES son vulnerables a los ataques porque carecen de los recursos con los que se defienden las grandes empresas. Las pequeñas empresas suelen ser el objetivo de los ciberdelincuentes porque se considera menos probable que dispongan de medidas de ciberseguridad sólidas. Las PYMES son el blanco preferido de los ciberataques más comunes y, según un informe de IBM Security, el coste medio de una violación de datos para empresas con menos de 500 empleados es de 2,98 millones de dólares.

Es decir, casi 3 millones de dólares, una cifra que hace agua los ojos. Los costes de las violaciones de datos y ciberseguridad para las pequeñas empresas pueden ser fatales. A falta de protección en forma de soluciones de ciberseguridad para pequeñas empresas, los ciberataques pueden arruinar económicamente a las PYMES, dañando al mismo tiempo su reputación y exponiéndolas a responsabilidades legales. Además, la posibilidad de tener que pagar un rescate tras un ataque de ransomware y el tiempo de inactividad asociado mientras se resuelve el incidente contribuyen aún más al daño que los ciberataques causan a las PYMES.

Afortunadamente, la ayuda está al alcance de la mano, y las empresas pueden protegerse de los ciberataques invirtiendo en soluciones de ciberseguridad como Microsoft 365 Defender. Gastar tiempo y dinero en tecnología y educación de los usuarios ahora, ahorrará dinero en caso de un ciberataque. La ciberseguridad proactiva en la era digital es clave para proteger a las PYMES, así como invertir en seguros cibernéticos para pequeñas empresas.

¿A qué ciberamenazas se enfrentan las PYME y las grandes empresas?

“Los ataques de ingeniería social, phishing, en particular, se dirigen comúnmente a las pequeñas empresas, ya que los empleados pueden no estar formados en cómo hacer frente a correos electrónicos sospechosos”, asegura Acer, un líder en tecnología. La empresa menciona el phishing, spear phishing y whaling, “ciberataques que intentan robar contraseñas, números de cuenta y otra información sensible. Los ataques de phishing, a menudo enviados a través de correos electrónicos masivos de spam, suelen hacerse pasar por correos electrónicos oficiales de fuentes fiables, como bancos y oficinas gubernamentales”, explica.

Después de engañar a sus objetivos para que divulguen información y credenciales de inicio de sesión, el atacante puede robar dinero o instalar malware en la organización objetivo. Los ataques de spear phishing suelen dirigirse a las PYMES, y son ataques investigados y dirigidos, a menudo dirigidos a personas concretas dentro de una organización. Yendo un paso más allá, volvamos a nuestros amigos, las ballenas. El whaling emplea técnicas de spear phishing para atacar a altos ejecutivos con contenido personalizado como cebo.

Mientras, el malware es un software malicioso diseñado para robar datos, así como para vigilar la actividad de su computadora y, potencialmente, sabotear los sistemas informáticos. Malware es un término genérico que engloba toda una plétora de software malicioso, incluidos virus, spyware, ransomware, adware, gusanos y keyloggers, que pueden comprometer tu seguridad y dañar tu equipo”, añade. Por ejemplo, el ransomware tiene muchas formas y tamaños, pero su objetivo es extorsionar a las víctimas; puede llegar de diversas formas: a través de correos electrónicos de phishing, descargas no autorizadas y archivos adjuntos maliciosos.

Por último, el ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS) hace que un sitio web o una red no estén disponibles para los usuarios al inundar el objetivo con peticiones con el fin de ahogar el sistema e impedir que los usuarios legítimos accedan. La naturaleza distribuida de los ataques DDoS los hace especialmente difíciles de proteger, ya que manipulan el funcionamiento de las redes objetivo.

¿Cómo pueden protegerse las PYME de los ciberataques?

“En primer lugar, si las empresas siguen las prácticas básicas de higiene de seguridad recomendadas por Microsoft, estarán protegidas contra el 98% de los ataques. Estos pasos incluyen habilitar la identificación multifactor, aplicar los principios de confianza cero, así como utilizar antimalware moderno, mantenerse actualizado y proteger los datos”, dice Acer.

Afortunadamente, existen muchas herramientas avanzadas de fácil acceso para proteger a su organización contra los ataques en línea. Las herramientas avanzadas de ciberseguridad ayudan a detectar, prevenir y responder a los ciberataques. Estas son algunas de las formas en que defienden sus sistemas informáticos.

1. Cortafuegos, sistemas de detección de intrusiones y sistemas de prevención de intrusiones (IDS/IPS)

Los cortafuegos son como un portero de red que no duerme, siguen las reglas configuradas y bloquean automáticamente el acceso no autorizado a las redes informáticas, controlando el tráfico entre las redes internas y externas. IDS e IPS son sistemas de monitorización que se incluyen en los cortafuegos de nueva generación (NGFW). Los IDS detectan y alertan en caso de acceso no autorizado o actividad maliciosa, mientras que los IPS detectan, clasifican y detienen proactivamente el tráfico malicioso.

2. Software antivirus y herramientas de encriptación

El software antivirus, también conocido como software antimalware, es una herramienta que previene, busca, detecta y elimina los virus de la laptop. Hay muchas empresas que ofrecen distintos niveles de protección antivirus, con precios para todos los bolsillos. Las soluciones antivirus habituales también bloquean los intentos de phishing, advierten a los usuarios sobre sitios web potencialmente dañinos y mantienen sus cuentas protegidas mediante el cifrado seguro de contraseñas. Las herramientas de cifrado protegen sus datos codificándolos mediante el uso de algoritmos en un texto cifrado ilegible. Cuando se necesitan los datos, hay que descifrarlos mediante una clave de descifrado o una contraseña generada por el algoritmo. El cifrado de dispositivos, como Microsoft BitLocker, protege automáticamente los dispositivos contra el acceso no autorizado.

3. SIEM y análisis del comportamiento

El software tecnológico de gestión de información y eventos de seguridad (SIEM) recopila y analiza alertas de seguridad en tiempo real e históricas, y gestiona los incidentes de seguridad en consecuencia. SIEM, una potente combinación de gestión de la información de seguridad y gestión de eventos de seguridad es una herramienta clave para supervisar, responder y notificar ataques maliciosos. Las plataformas SIEM actuales, como Microsoft Sentinel, utilizan análisis de seguridad inteligentes (IA integrada) para analizar rápidamente enormes volúmenes de datos. El análisis del comportamiento es otro desarrollo reciente en ciberseguridad. Este enfoque proactivo de la caza de ciberamenazas utiliza IA y técnicas de aprendizaje automático para establecer una línea de base para una red o sistema. Los análisis identifican entonces anomalías que se desvían del uso habitual de la red y el sistema, indicando posibles ciberataques.

A la hora de invertir en una solución de ciberseguridad concreta, cada PYME tiene necesidades diferentes, así que investigue a fondo antes de comprometerse con un producto de seguridad. Siempre que sea posible, consulte o, idealmente, contrate a un profesional de la ciberseguridad para asegurarse de que sus herramientas de ciberseguridad están correctamente configuradas y actualizadas. Además, un profesional podrá leer los resultados de herramientas como los sistemas SIEM y actuar en consecuencia para proteger a su PYME.

4. Soluciones de seguridad de Microsoft

Las empresas pueden reforzar su ciberseguridad invirtiendo en las herramientas adecuadas para defenderse. Microsoft ayuda a los usuarios de pequeñas empresas a gestionar todos los aspectos de su seguridad, ofreciendo una amplia gama de herramientas de seguridad adecuadas para cada propósito. Siga leyendo para descubrir qué soluciones de seguridad basadas en la nube y en análisis son las más adecuadas para proteger a su PYME, sus clientes, sus datos y su infraestructura.

5. Centro de seguridad Azure

Microsoft Azure Security Center forma parte de la plataforma en la nube Azure, y es un conjunto de herramientas para supervisar y gestionar la ciberseguridad en la nube. Azure Security Center recopila eventos de análisis de registros y Azure, y luego los correlaciona en un motor de análisis de seguridad. Tras la correlación, Azure proporciona al usuario recomendaciones que, si se aplican, refuerzan la postura de seguridad (el estado general de preparación de su PYME en materia de ciberseguridad). Azure también proporciona un mapa de red, una vista gráfica interactiva de su red, rutas de tráfico y cargas de trabajo de Azure. Este mapa proporciona recomendaciones de red, clasificándolas como de gravedad media o alta, lo que ayuda a los usuarios a implementar las recomendaciones de seguridad y mejorar su postura de seguridad.

6. Microsoft 365 Defender

Esta completa solución de ciberseguridad integra múltiples servicios de seguridad en una suite de defensa unificada. Microsoft 365 Defender es un conjunto de productos de seguridad que pueden utilizarse para proteger endpoints, correos electrónicos y herramientas de colaboración. Proporcionando a los usuarios protección incluso contra los ataques más sofisticados, Microsoft 365 Defender se coordina con los productos Microsoft Defender para Endpoint, Office 365, Identity, Cloud Apps, Vulnerability Management, Azure Active Directory Identity Protection, Microsoft Data Loss Prevention y App Governance. Este enfoque integrado permite a las PYMES utilizar la completa red de inteligencia de amenazas, IA y análisis de seguridad de Microsoft, ofreciendo ciberseguridad proactiva incluso ante las amenazas más recientes. Además, la integración de múltiples sistemas de seguridad proporciona a las PYMES una visión general de su postura de seguridad, lo que les permite afinar sus detecciones de amenazas y respuestas, en consecuencia.

7. PC de núcleo seguro

Ligeramente diferentes de las aplicaciones de ciberseguridad anteriores, las desktops con núcleo seguro son computadoras con Windows 11, integrados con seguridad avanzada de hardware y software. Estos equipos están diseñados para satisfacer las necesidades de seguridad avanzada de las personas que manejan datos confidenciales. Al proporcionar protección adicional contra amenazas avanzadas, ataques a nivel de firmware y amenazas persistentes avanzadas (APT), los PCs secured-core cumplen incluso los estrictos requisitos de las organizaciones gubernamentales. Una característica clave de las desktops con núcleo seguro es que son seguros desde el primer momento. Están equipados con funciones de hardware para aumentar la seguridad, como el Trusted Platform Module (TPM), que garantiza un almacenamiento seguro, operaciones criptográficas y mecanismos de arranque seguros. Otras funciones de seguridad son Trusted Execution Environment (TEE), autenticación multifactor y Device Guard, que permiten a las PYMES y a las grandes empresas operar con tranquilidad.

 

Sobre Acer

Fundada en 1976, Acer es una de las principales empresas de TIC del mundo con presencia en más de 160 países. A medida que Acer evoluciona con la industria y cambia los estilos de vida, se centra en permitir un mundo en el que el hardware, el software y los servicios se fusionen entre sí, creando ecosistemas y abriendo nuevas posibilidades tanto para los consumidores como para las empresas. Los 7500 empleados de Acer se dedican a la investigación, el diseño, el marketing, la venta y el soporte de productos y soluciones que rompen barreras entre las personas y la tecnología. Visite www.acer.com para obtener más información.

© 2020 Acer Inc. Todos los derechos reservados. Acer y el logotipo de Acer son marcas comerciales registradas de Acer Inc. Otras marcas comerciales, marcas comerciales registradas y / o marcas de servicio, indicadas o no, son propiedad de sus respectivos dueños. Todas las ofertas están sujetas a cambios sin previo aviso u obligación y pueden no estar disponibles a través de todos los canales de venta. Los precios indicados son precios minoristas sugeridos por el fabricante y pueden variar según la ubicación. Impuesto a las ventas aplicable extra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.