Cómo arreglar una laptop que no carga

Es un escenario que todos hemos padecido alguna vez: mirar la pantalla de nuestra laptop y darnos cuenta de que el ícono de la batería en la barra de tareas está en cero, pese a haber estado conectada. ¡El disgusto ataca porque de nuevo hay que intentar cargarla! ¿Qué podés hacer? No te preocupes, hemos pedido a Acer, un líder en el mercado de PC, algunas soluciones útiles para reparar la batería de laptops que no se cargan.

1. Confirmá si está cargando

Antes de entrar en pánico preguntate “¿Por qué mi laptop no se carga?”. Sería prudente confirmar primero si realmente se está cargando, sin que lo sepas. ¿Cómo hacer esto? Primero, ubicá el indicador de batería de la laptop. Dependiendo de su sistema operativo, el ícono de la batería mostrará un gráfico de cable y enchufe, o un ícono de un rayo en el medio de la batería. Al hacer clic en el icono, obtendrás más información sobre la batería, sobre la fuente de alimentación y el nivel de carga de la batería.

¿Cómo confirmar la carga en Windows 11?

Hacé clic en el icono de Batería en la barra de tareas y una notificación te mostrará si la batería se está cargando, o no, así como el porcentaje de carga restante disponible, y el tiempo que falta para que se acabe la carga.

2. Verificá la toma de corriente

“Sabemos que esto suena simple, pero antes de culpar al cargador de tu laptop Acer por la falta de energía de la batería, verificá la toma de corriente”, dice Acer. Para garantizar que el tomacorriente funciona correctamente, te recomendamos enchufar un cargador de teléfono o un dispositivo portátil similar que funciona perfectamente cuando se conecta a otros tomacorrientes. Si hay un problema con el tomacorriente, simplemente usá otro tomacorriente y contactá un electricista profesional para solucionarlo.

Si viajás al extranjero, recordá que las fuentes de alimentación de diferentes países tienen diversas opciones de voltajes y frecuencias de CA. Las laptops están diseñadas para limitar la potencia máxima que se puede consumir, por lo que es poco probable que la sobrecalientes. Sin embargo, potencias más bajas pueden causar varios problemas, incluido el impacto negativo en la capacidad de carga de tu equipo.

3. Comprobá el cable de alimentación laptop el adaptador

Si verificar la toma de corriente no resuelve el problema de carga de tu laptop, a continuación te recomendamos revisar el cable de alimentación y el adaptador. Primero, tomate un minuto para familiarizarte con los componentes de un cargador de laptop. Comprobá si hay daños físicos en el cable de alimentación; pueden deshilacharse al estar regularmente expuestos al arrastre en el piso y el roce con sillas de escritorio. Otra causa: a veces son mordidos por perros, gatos u otras mascotas. Si está dañado, debés reemplazarlo.

Cuando se trata de la salud del adaptador del transformador, es posible que haya sufrido un trauma físico y, en este caso, a menudo habrá signos reveladores, como raspaduras, grietas e incluso rastros de daños por agua o fuego. Después de confirmar que el cable y el adaptador no han sufrido deterioros físicos, verifica que todo esté configurado en el sentido de que los componentes estén enchufados correctamente.

4. Revisá el puerto de carga

Primero asegurate de que el cable de carga esté insertado correctamente en el puerto. Luego, si la conexión se siente floja, intentá ajustarla para alinear todo correctamente. Mirá bien el interior del puerto de carga con una linterna, si es necesario. Comprobá si hay residuos, polvo o suciedad, que se hayan acumulado debido a factores ambientales y que pueden impedir el proceso de carga. Limpiar el puerto es un trabajo delicado y lo ideal es hacerlo con un palillo o un bastoncillo de algodón.

5. Probá con otro cargador

Si tenés acceso a otro cargador que sea compatible con tu laptop, conéctalo al puerto de carga. Si esto resuelve el problema, entonces sabrás que tu laptop no tiene desperfectos y que reemplazar el cargador es una opción simple y de costo relativamente bajo.

6. Reiniciá tu computadora

Otra “solución” simple, pero a menudo engañosamente efectiva, es el antiguo método de encendido y apagado. Simplemente reiniciá el equipo y observá si el estado del ícono de la batería se actualiza.

 

 

7. Actualizá o reiniciá el controlador de la batería

El controlador de la batería de tu laptop es otra posible fuente de problemas de carga. Este gestiona la funcionalidad general de las baterías. Mantenerlo actualizado es esencial para garantizar un rendimiento óptimo de la batería. Verificá el controlador para ver si hay actualizaciones y reinicialo en consecuencia.

¿Cómo actualizar los controladores de la batería en Windows 11?

A. Hacé clic en Inicio y buscá Administrador de dispositivos.

B. Hacé clic en Abrir.

C. Hacé clic en Baterías.

D. Seleccioná Batería del método de control compatible con Microsoft ACPI.

E. Navegá a la pestaña Controlador.

F. Hacé clic en Actualizar controlador y seleccioná Aceptar.

G. Reiniciá tu laptop como se describe en el punto F anterior.

8. Buscá actualizaciones de software

Las actualizaciones de software son igualmente importantes para la salud de la batería. Si bien estos deberían actualizarse automáticamente, dependiendo de la configuración elegida, es posible que tengas que hacerlo manualmente. Para las actualizaciones del controlador de la batería y las del software, te recomendamos consultar el sitio web del fabricante de tu laptop y seguir los pasos correctos.

¿Cómo buscar actualizaciones en Windows 11?

A. Hacé clic en Inicio, seleccioná Configuración, o usá Windows + I para abrir Configuración rápidamente.

B. Seleccioná Actualización de Windows.

C. Seleccioná Buscar actualizaciones.

9. Constatá el estado de la batería

¿Qué tal un informe del estado de la batería? Windows 10 y 11 pueden proporcionarte un informe del estado de la batería en forma de archivo HTML. Este es bastante sencillo de solicitar, ingresando una línea de código. No esperes para realizar una autopsia de tu batería; consultá este útil artículo para aprender cómo solicitar el informe.

¿Cómo comprobar el estado de la batería en Windows 11?

A. Hacé clic derecho en Inicio, seleccioná Abrir la ventana del símbolo del sistema, luego escribe: powercfg /batteryreport.

B. El informe de batería se guarda como un archivo HTML en C:\Users[SU NOMBRE DE USUARIO]\battery-report.html.

10. ¿Demasiado calor por dentro y por fuera?

A continuación, hablemos del calor. Los cargadores de las laptops se calientan moderadamente mientras se cargan. Esto es de conocimiento común y probablemente no sea nada de qué preocuparse. Si bien nuestras percepciones del calor son subjetivas, si el cargador está demasiado caliente para tocarlo, es posible que debas analizar qué podría estar causando esto. Si el cargador comienza a producir humo, a emitir ruidos extraños o a quemarse, desconéctalo de la fuente de alimentación inmediatamente. A medida que el mundo entre en un período de calentamiento global, las baterías también se verán afectadas. Las temperaturas superiores a 95° Fahrenheit o 35° Celsius afectarán la batería de tu equipo portátil. Recomendamos que mantengas tu laptop en un ambiente más fresco, si es posible.

11. Problemas de hardware

Por último, los problemas de hardware también pueden afectar negativamente a la carga. ¡Asegurate de revisar tu laptop para detectar cualquier problema y solucionarlo antes de tirar la toalla! Si no estás seguro de qué problemas se trata, leé este artículo de Microsoft.

¿Cómo ejecutar el solucionador de problemas de hardware en Windows 11?

A. Hacé clic en Iniciar.

B. Selecciona Configuración.

C. Hacé clic en Sistema.

D. Hacé clic en Solucionar problemas.

E. Hacé clic en Otros solucionadores de problemas.

F. Hacé clic en el botón Ejecutar junto al hardware o dispositivo con el que tienes problemas. Su sistema ejecutará automáticamente el solucionador de problemas de hardware de Windows 11.

Esperamos que hayas disfrutado de esta guía para reparar una laptop que no se carga. Con suerte, ahora la batería se está cargando silenciosamente y todo vuelve a estar bien. Sin embargo, recordá que si ninguno de los consejos anteriores te funcionó, comunicate con el fabricante de tu laptop o llevala a un taller de reparación certificado para que puedas saber la opinión de un profesional de esta materia.

 

Sobre Acer

Fundada en 1976, Acer es una de las principales empresas de TIC del mundo con presencia en más de 160 países. A medida que Acer evoluciona con la industria y cambia los estilos de vida, se centra en permitir un mundo en el que el hardware, el software y los servicios se fusionen entre sí, creando ecosistemas y abriendo nuevas posibilidades tanto para los consumidores como para las empresas. Los 7500 empleados de Acer se dedican a la investigación, el diseño, el marketing, la venta y el soporte de productos y soluciones que rompen barreras entre las personas y la tecnología. Visite www.acer.com para obtener más información.

© 2020 Acer Inc. Todos los derechos reservados. Acer y el logotipo de Acer son marcas comerciales registradas de Acer Inc. Otras marcas comerciales, marcas comerciales registradas y / o marcas de servicio, indicadas o no, son propiedad de sus respectivos dueños. Todas las ofertas están sujetas a cambios sin previo aviso u obligación y pueden no estar disponibles a través de todos los canales de venta. Los precios indicados son precios minoristas sugeridos por el fabricante y pueden variar según la ubicación. Impuesto a las ventas aplicable extra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.