Kicillof encabezó la apertura de la 4° Jornada Provincial de Salud Mental

El gobernador Axel Kicillof encabezó este martes junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, la apertura de la 4° Jornada Provincial de Salud Mental en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Participaron también la subsecretaria Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, Julieta Calmels, el concejal Julián Álvarez y el vicerrector de la casa de estudios, Daniel Bozzani.

En ese marco, Kicillof destacó que “estas jornadas sirven para hacer un balance de todo lo hecho, pero sobre todo para expresar las tareas pendientes y construir nuevas políticas públicas que nos permitan ir por todo lo que falta”.

“A pesar de lo que proponen algunos dirigentes políticos, la salud mental no es una cuestión de decisiones y libertades individuales: vivimos en una sociedad que está unida por lazos solidarios, una mirada colectiva y un futuro común”, resaltó el Gobernador y agregó: “Somos un gobierno provincial convencido de que la salud mental es un derecho, y por eso nuestro compromiso es seguir expandiendo la atención hasta llegar a todos los barrios”.

La jornada se desarrolla en conmemoración por el Día de la Salud Mental, bajo el lema “La Salud Mental en las políticas públicas: transformación del modelo de atención”. Con la participación de más de dos mil trabajadoras y trabajadores de toda la provincia, cuenta con 24 mesas en la que se presentan 200 trabajos que incluyen programas, proyectos y equipos provinciales.

Durante el encuentro, Kreplak resaltó: “La reforma sanitaria de la provincia de Buenos Aires tiene como objetivo pensar un nuevo modelo de salud, enfermedad, atención y cuidado con la participación de los trabajadores, trabajadoras y toda la comunidad”. “Estamos encarando un proceso de concepción de la salud mental que no tiene el eje puesto en la enfermedad sino en la atención basada en el cuidado de la persona”, enfatizó.

Por su parte, Calmels subrayó que “hace cuatro años iniciamos un proceso acelerado de transformación de la mirada y el abordaje de la salud mental, no sólo para cumplir con la ley nacional sino para posicionar este tema en la agenda pública y sanitaria” . “Con este camino de integración y acompañamiento llegaron las nuevas formas de hacer salud en las casas, en los barrios, en las aulas: nosotros creemos que la verdadera libertad es construir condiciones de vida digna para todos y todas”, sostuvo.

Desde diciembre de 2019 la Provincia destinó una inversión de $30.000 millones para reforzar las políticas de salud mental a través del trabajo interdisciplinario entre distintas áreas de gobierno. En ese sentido, creó 19 Centros Comunitarios de Salud Mental con horario extendido; amplió esta atención específica a la totalidad de los hospitales provinciales; y comenzó un proceso de desmanicomialización, transformando el antiguo abordaje manicomial por dispositivos de atención en las comunidades.

“Nuestro desafío es que en Lanús todos los vecinos y vecinas puedan acceder a la atención primaria con profesionales especializados en consumos problemáticos y salud mental”, expresó Álvarez y añadió: “Estamos trabajando para que nuestra ciudad tenga una mirada distinta, basada en la inclusión social y el cuidado de la salud en cada uno de los barrios”.

“Se está realizando un trabajo virtuoso entre las universidades y el gobierno provincial que tiene como resultados la integración del sistema de salud y el funcionamiento de un Estado presente que impulsa políticas públicas para el cuidado de la salud mental”, explicó Bozzani.

Los debates seguirán en torno temáticas como externaciones, vida en comunidad y sistemas de apoyo; abordaje de los consumos problemáticos; modelo de atención y organización de los servicios; integración del sistema sanitario; rol de los hospitales generales; y dispositivos para infancias y juventudes.

Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno; la titular de la SEDRONAR, Gabriela Torres; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios; el diputado provincial Nicolás Russo; los concejales Agustín Balladares y Víctor De Gennaro; funcionarios y legisladores provinciales; y autoridades universitarias y de instituciones del ámbito de la salud mental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.