spot_img
InicioSociedad¿Conviene hablar de salud mental en una entrevista laboral?

¿Conviene hablar de salud mental en una entrevista laboral?

En el Mes de la Salud Mental, Adecco Argentina comparte algunos consejos para tener en cuenta.

En las empresas, considerar la salud mental de los empleados es cada vez más relevante. Sin embargo, a partir del estudio “Desconectar para Reconectar” que realizó a fines del año pasado Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, se conoció que sólo 1 de cada 3 empresas ofrece iniciativas para ayudar a sus empleados a desconectarse del trabajo. 

Aunque muchas organizaciones ya no estigmatizan el tema y entre los empleados ha bajado el nivel de vergüenza al admitir luchas con problemas de salud mental, no todos los empleados consideran que su lugar de trabajo es seguro para hablar de la temática. Algunas personas sienten que no pueden hablar sobre sus problemas de salud mental con sus supervisores. De los empleados que sienten más ansiedad y estrés desde el comienzo de la pandemia, 7 de cada 10 consideran que su empresa no los apoya lo suficiente.

Entonces, ¿qué implica para quienes buscan trabajo? ¿Es apropiado revelar esto en una entrevista? Adecco comparte información al respecto junto con algunos consejos.

Los beneficios de hablar de salud mental en una entrevista

  • En un lugar de trabajo que conoce el historial del candidato y está dispuesto a darle una oportunidad, se cuenta con la seguridad de que habrá apoyo por parte de los supervisores. Si la empresa a la que se postulan tiene un enfoque proactivo frente a la salud mental, es probable que ya tenga políticas y programas para apoyar a los empleados, lo que significa que la cultura de la empresa es adecuada.
  • Si el candidato requiere adaptaciones por alguna condición mental, deberá discutirlas con su empleador. No tiene que revelar la enfermedad durante el proceso de contratación, pero es beneficioso hacerlo antes de que surjan problemas. De esta forma, la empresa tiene más flexibilidad para estructurar el trabajo y minimizar el estrés y posibles inconvenientes.
  • Antes de una entrevista, hay que considerar los síntomas o efectos secundarios de medicación que podrían afectar el desempeño laboral. Si existe esa posibilidad, se debe informar al potencial empleador con anticipación.
  • Hablar abiertamente sobre una enfermedad mental es una parte importante para dar forma a la identidad. Esto es importante porque al enfrentar nuevamente antiguas reacciones de estrés, es útil tener una red de apoyo. Si se cuenta con esto, existirá el espacio para identificar los problemas de manera temprana y evitar que se conviertan en problemas más importantes.

Sin embargo, es necesario leer entre líneas para estar seguros. Antes de hablar sobre este tema, es esencial evaluar el nivel de relación con quien se habla. Si las personas se sienten cómodas hablando de la salud mental como una parte normal de la conversación, será una experiencia positiva para ambas partes.

¿Qué tener en cuenta al momento de revelarlo?

Al hablar con posibles empleadores sobre una enfermedad mental se recomienda ser breve y directo. No es necesario entrar en detalles o dar un historial médico, solamente la información más importante y de manera objetiva.

Haber atravesado un problema de salud mental y haber aprendido a manejarlo, muestra fortaleza y capacidad para superar desafíos. Por eso, puede ser beneficioso hablar de eso en una entrevista, tal como sería recomendable hacerlo con cualquier otro caso de aprendizaje y crecimiento de la vida profesional.

También hay que tener en cuenta que, al ser abierto sobre una enfermedad de salud mental, se puede asumir el rol de defensor de la salud mental. Esto brinda la oportunidad de predicar con el ejemplo, romper con estereotipos negativos y educar a otros sobre el bienestar mental.

Acerca de Adecco Argentina

Presente en el país desde hace más de 30 años, Adecco Argentina es líder absoluto en la contratación de personal y ofrece soluciones integrales en el área de Recursos Humanos. Cuenta con más de 35 sucursales ubicadas en las principales ciudades del país. Adecco Argentina dispone de una media semanal de 1.200 clientes activos en cuyas empresas prestan servicios más de 7.500 personas. Para más información ingrese a: www.adecco.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares