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Finalizó el Primer Ciclo de Formación Docente que capacitó a más de 130 profesores

Con la realización del último encuentro de capacitación denominado Tecnologías Educativas para la Inclusión Académica, el pasado jueves 2 de noviembre concluyó el Primer Ciclo de Formación Docente, en el cual participaron 131 profesores de la Universidad.

En el 4° encuentro que se desarrolló de forma presencial y virtual, se analizaron las modalidades de enseñanza/aprendizaje post-pandemia y se reflexionó sobre el rol de las Tecnologías Educativas en la construcción del conocimiento. Además, se expusieron herramientas para promover la enseñanza inclusiva en entornos virtuales, y se compartieron experiencias que abordan la diversidad estudiantil. En el cierre, se presentaron aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la inclusión universitaria en la actividad docente.

Las docentes invitadas para la jornada fueron la Mg. María Rosa Tapia, Directora del Centro UNSO Virtual (CUV-UNSO) y docente UBA; la Dra. Susana Regina López, miembra del equipo del CUV-UNSO, profesora de la casa y de la UNQui; y la Mg. Cecilia Paladino, docente en la temática en UBA y UNAHUR, coordinadora del Tecnologías Educativas en esa Universidad y en el INFoD. La presentación y moderación estuvo a cargo de Nadia Koziner, Directora del departamento de Diseño Comunicación e Innovación Tecnológica de la UNSO. También estuvieron presentes en la actividad Javier Argolo y Mariano Ameghino, Secretario General y Secretario Adjunto, respectivamente, del gremio docente ADUNSO y Stella Zaba, Secretaría de Planificación y Evaluación de la UNSO.

Al inicio de la jornada la Secretaria Académica, Lic. Julieta Bouille, hizo una síntesis de los temas trabajados en los tres encuentros previos. En este sentido, resaltó los principales conceptos trabajados tales como la heterogeneidad y la diversidad estudiantil en las aulas universitarias; la construcción de la comunidad académica UNSO en paralelo con el oficio del estudiante y el equilibrio entre la idea de excelencia universitaria y de inclusión estudiantil. También remarcó el Diseño Universal de Aprendizajes (DUA), los Ajustes Razonables y la comunicación inclusiva en términos de identidades, como estrategias de enseñanza para contemplar la diversidad en el estudiantado.

Con respecto al Ciclo de Formación Docente, la Secretaria Académica destacó la excelente recepción que tuvo por parte de los profesores, entre otros motivos, debido a que las temáticas fueron convocantes y a las distintas opciones de cursada, que permitieron que el Ciclo se completara de forma íntegra o por encuentros, de forma presencial o virtual, tanto sincrónica como asincrónica. En consecuencia, en esta propuesta con variedad de recorridos y formatos participaron 131 profesores de la UNSO.

Otro de los elementos a destacar de esta iniciativa para los docentes, es la certificación por el ciclo completo, a quienes se inscribieron a los cuatro encuentros, como la certificación por encuentro a quienes eligieron cursar alguno de ellos. Asimismo, los certificados emitidos serán incorporados a los legajos docentes, según lo establecido en la Resolución Rectoral Nº 225/2023.

Recordamos que el Ciclo fue organizado por la Secretaría Académica de la UNSO, contó con la aprobación de la Rectora Dra. Adriana López, y el apoyo de ADUNSO (Asociación Docente de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz).

Agradecemos a todos los docentes que participaron en este Ciclo, que apuestan a promover la inclusión en la Universidad.

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