A partir de la creación del primer Código Municipal de Protección de Consumidores y Usuarios del país ya se atendieron más de 1.000 reclamos

Desde la creación del primer Código Municipal de Protección de Consumidores y Usuarios del país, en agosto de 2022, la Municipalidad de Escobar atendió más de 1.000 reclamos de vecinos y vecinas. De esta manera, se registró un aumento del 40% en el inicio de expedientes por reclamos en relaciones de consumo.

Asimismo, a partir de la ordenanza impulsada por el Departamento Ejecutivo que dio nacimiento al nuevo Código Municipal, la Dirección General de Protección de las y los Consumidores (OMIC) fue jerarquizada para brindar información al consumidor, resolver conflictos y sancionar abusos en el partido de Escobar. En este sentido, se registró un aumento considerable de acuerdos conciliatorios e imputaciones por multas por inasistencia a audiencias e infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor, con un total de 237 casos, dejando de manifiesto que resulta un método efectivo para la resolución de conflictos de las y los consumidores y usuarios de Escobar.

“Estas herramientas defienden al consumidor para que, cuando ocurra una arbitrariedad y se vean vulnerados sus derechos, cuenten con un Estado municipal para defenderlos. A su vez, sirven también para defender a los comerciantes que hacen bien su trabajo. Es decir, este Código Municipal y el excelente trabajo de la Dirección General de Protección de las y los Consumidores (OMIC) brindan tranquilidad y más seguridad jurídica en el distrito”, expresó el intendente Ariel Sujarchuk.

Además, a través del reordenamiento normativo y el constante seguimiento de los casos, se ha logrado que distintos proveedores de bienes y servicios se pongan a derecho en los expedientes administrativos, enviando a sus representantes legales para fijar domicilios electrónicos, lo cual permite agilizar los tiempos y facilitar los modos de tramitación.

Ante cualquier duda y/o consulta, o a los fines de iniciar reclamos por la Ley de Defensa del Consumidor, los vecinos y vecinas con domicilio en el partido de Escobar acreditado en su DNI, se pueden acercar de 8 a 15 horas a la oficina de la Dirección General de Protección de las y los Consumidores (Asborno 717, Belén de Escobar) o pueden realizar la denuncia a través del sitio web www.escobar.gob.ar/denunciaconsumidor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.