spot_img
InicioOtros MunicipiosMorónEl Municipio de Morón recuperó casi 3500 toneladas de residuos en 2023

El Municipio de Morón recuperó casi 3500 toneladas de residuos en 2023

El resultado se da principalmente por el programa de recolección diferenciada Día Verde. También se suman los programas Botellas de Amor, Plan BIO, y la recuperación de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.

Durante el 2023, el Municipio de Morón continuó con las políticas públicas orientadas a proteger y reducir el impacto ambiental de los residuos en el marco del plan de gestión integral e inclusivo de los residuos sólidos urbanos (GIIRSU). Este plan acoge diferentes fracciones de residuos, los cuales son abordados por distintos programas como Día Verde, Botellas de Amor, Plan BIO, la recepción de aparatos eléctricos y electrónicos y también de neumáticos fuera de uso.

A través del programa Día Verde, el Municipio recuperó casi 3500 toneladas de residuos durante este último año. La iniciativa municipal, que volvió a funcionar desde 2021, propone que todos los miércoles, los residuos desechados por los vecinos y vecinas, sean solo los materiales que puedan ser reutilizados o reciclados. Ese día, el Municipio dispone un sistema de recolección especial, mediante el cual sólo se retiran dichos residuos en todo el distrito, en el horario habitual de recolección. Entre los materiales que se recogen se encuentran metales, plásticos, cartones, papeles, vidrios limpios y secos. Los mismos son trasladados a las Cooperativas de Recuperadores Urbanos para su clasificación.

Como complemento de esta medida, para canalizar los plásticos de un solo uso, los cuales son difíciles de recuperar, se implementó el programa Botellas de Amor, el cual alcanzó los 6 mil kg durante 2023. La iniciativa consiste en rellenar botellas con plásticos de un solo uso para su utilización.

En la misma línea, continuó el programa de recuperación de residuos electrónicos y eléctricos que durante todo el año superó los 1800 kg recuperados. Por su parte, el Plan BIO, que se encarga de la recuperación de aceite vegetal usado (AVU) para la fabricación de biocombustibles cerró el 2023 con 74 mil litros recolectados. Los puntos de recepción de estos materiales son las Estaciones Ambientales que funcionan de lunes a viernes de 9 a 17 y sábados, domingos y feriados de 9 a 18:30 hs en:

– Vivero Municipal: Stevenson y Callao.

– Reserva Natural Urbana de Castelar: Passadore y Ortúzar.

– Gorki Grana: Santa María de Oro 3530.

– Paseo de las Artes: Rivadavia y Casullo.

-Todas las UGC (solo para Botellas de Amor y AVU)

Por último, a través de la iniciativa de recuperación de neumáticos fuera de uso, en la primera etapa de implementación, la comuna logró recuperar más de 6500 kg durante 2023, programa que será profundizado y ampliado en 2024.

Estas acciones se enmarcan en el plan de Acción Frente al Cambio Climático 2030 presentado por la comuna en junio del año pasado. Entre los objetivos del plan se encuentra la identificación de los principales riesgos y vulnerabilidades en relación a los posibles impactos del cambio climático a escala local; diseñar y llevar a cabo medidas de prevención y mitigación de los impactos identificados; desarrollar programas y proyectos tendientes a aumentar la resiliencia de los sectores más vulnerables de la población; implementar mecanismos participativos e incorporar una perspectiva de género en la planeación de estrategias, entre otras cuestiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares