Personal de las Patrullas Municipales de San Fernando ayudó a una vecina a dar a luz en su hogar

Dos móviles de Protección Ciudadana, junto con otro del Comando de Prevención Comunitaria de San Fernando, asistieron a una mujer a tener a su bebé en su casa, dada la premura del caso ya que se levantó por la madrugada con fuertes contracciones. El recién nacido se llama Alexander Uriel Vergara, pesó 3,450kg, y él y su mamá se encuentran en buen estado en el Hospital Cordero, donde fueron trasladados por los móviles comunales. Esta es la segunda vez que personal municipal de PC ayuda a una madre a tener a su bebé.

Dos móviles de Protección Ciudadana (PC) y uno del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) de San Fernando asistieron a una mujer para traer a un nuevo sanfernandino al mundo. El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, se acercó al Hospital Provincial “Petrona V. De Cordero” (Belgrano 1955) donde se encuentran madre, padre e hijo a felicitarlos a ellos y al personal de seguridad que ayudó en tal situación: “Es un hecho imprevisto pero muy lindo a la vez. Vinimos a saludar a los papás, y a los chicos de PC y de la Policía de la Provincia, ya que entre ambos han colaborado y ayudado a tener familia a Carmen -la mamá- y eso a nosotros, como vecinos de San Fernando, nos pone muy contentos”.

2

El emocionante hecho tuvo lugar en la calle Brandsen, en la intersección con Ruta 197, el límite con el partido de Tigre. Allí viven Carmen Vergara y su marido, Romel Vergara, quienes sabían que el bebé estaba próximo a nacer y tenían preparada una remisería para que los lleve al hospital en caso de comenzar el trabajo de parto. Sin embargo, ayer alrededor de la 5 y media de la madrugada, cuando Carmen empezó a tener un alto ritmo de contracciones, no consiguieron remís y Romel salió a la calle, en busca de ayuda.

“Era un momento tan desesperante… Mi esposa me llamó en medio de la noche, cuando estaba durmiendo, para que la lleve al hospital. Me levanté y llamé un remís que ya tenía contratado pero no me respondía. No pasaron ni 10 minutos, que veo que ya había roto bolsa y la cabeza estaba saliendo. Entonces corro a la avenida a ver qué puedo hacer”, relató el marido.

Fue entonces cuando uno de los móviles municipales de las Patrullas de Protección Ciudadana de San Fernando se detuvo para ver qué le sucedía y, cuando se enteraron de la situación, se dirigieron a la calle de su casa en donde Carmen estaba con su suegra y su hermana, ya con trabajo de parto en la vereda. Inmediatamente el chofer, Miguel García, y el Subteniente abordo, Maximiliano García, alertaron a otra patrulla para sumar refuerzos y llamaron a una ambulancia. Sin embargo, el bebé, a quienes sus papás llamaron Alexander, ya estaba en camino, así que, junto con otro móvil municipal – en el que viajaban Norberto Zalazar y la Sargenta Alicia Victoria.- y uno del CPC – abordado por el Subcomisario Elvio Gómez y Ángel Chamorro.-, comenzaron las diferentes tareas obstétricas, cortando el cordón umbilical del pequeño y vaciando la placenta de la madre.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Luego, la hermana de Carmen llevó al pequeño Alexander en uno de los móviles municipales de PC al Hospital Provincial “Petrona V. De Cordero” – mientras la mamá se recuperaba del parto y se le realizaban primeros auxilios-  precedido por la del CPC que iba con la sirena encendida para llegar lo antes posible. Una vez que Carmen se halló en condiciones, también ella fue trasladada junto a su marido en una de las unidades municipales de PC.

“Lo llamamos Alexander Uriel, pesó 3,450kg y está muy bien”, dijo Carmen contenta, mientras su pequeño dormía plácidamente.

En su visita, el Presidente del HCD, que obsequió en nombre del Municipio un ajuar de bebé y una cuna, destacó que es la segunda vez que una Patrulla de Protección Ciudadana asiste a un hecho de este tipo, y agregó: “Eso demuestra que están instruidos y tienen voluntad: tener familia en una casa no es sencillo, y entre el personal municipal y la policía actuaron muy bien”.

Miguel García, el chofer de la patrulla de Protección Ciudadana que llegó en primer lugar y tomó contacto con el padre, declaró: “Fue un momento muy especial y hermoso, mi primera experiencia de este tipo. Tengo 51 años y no me la voy a olvidar nunca. Les quiero agradecer a todos mis compañeros que me dieron apoyo, y al Municipio que me dio la posibilidad de tener un trabajo  y poder salvar una vida, que es lo más importante. Los agentes tenemos capacitaciones, donde nos explican primeros auxilios. Por intermedio del Director del área, Néstor Pisetta, y la gente que lo rodea que nos dan la posibilidad de aprender”.

En tanto que la Sargento Alicia Victoria del CPC, que también iba en un móvil municipal -y que tuvo que asistir el parto, el pos parto y fue la encargada de cortar el cordón umbilical- expresó: “Habrán sido menos de 10 minutos pero para mí fue eterno. Lo único que uno busca es que el bebé y la madre estén bien, que se salven las dos vidas, ya que esa es la función que uno tiene, más que nada en este trabajo. Hay un antes y un después en mi vida”.

Por su parte, el Subcomisario Elvio Gómez, del CPC de San Fernando, quien se encargó de coordinar el trabajo de los agentes en el lugar, resaltó la acción del cuerpo para el que trabaja y también del local: “Resultó todo bien en perfecta conjunción con el personal municipal, y eso es loable hoy en día”.

Los felices padres reconocieron a las fuerzas de seguridad por su ayuda: “Esto fue muy rápido, el parto duró apenas media hora. Gracias a las patrullas municipales y los policías que me atendieron muy bien y llegaron muy rápido. Si no fuera por ellos no se qué hubiera pasado”, dijo Carmen. “Agradezco a las patrullas porque ellos también están pendientes y tienen amabilidad para todos, que están preparados para auxiliar al niño y auxiliar una vida”, expresó Romel, el padre.

Finalmente, Aparicio expresó: “Hoy le traemos un pequeño obsequio a Carmen, para que comience mejor su maternidad, y qué mejor que nuestro personal que estuvo en el lugar se lo dé. Esto nos pone muy contentos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.