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Tendencias en la industria del gaming para 2024

Los analistas estiman que el valor global de la industria del gaming se acerca a los 250 mil millones de dólares americanos en 2023 y que superará los 461 mil millones para 2030, con un crecimiento interanual del 10.83 % durante ese periodo.

Cada vez son más los sectores conscientes del gran potencial de la industria del gaming, lo cual atrae un mayor interés hacia este sector que, aunque con un crecimiento más moderado que el que sufrió hace un par de años, no da señales de recesión, sino todo lo contrario.

Para 2024, los expertos esperan la consolidación definitiva de varias tendencias en el sector del gaming que serán notables también en uno de los mercados emergentes: América Latina. Argentina se sitúa, junto a Brasil, México y Colombia, como uno de los países que irán por delante en el que puede ser el año definitivo para los gamers latinoamericanos.

Gaming en 2024

Aumento de jugadores y espectadores de eSports

Se espera que el número de gamers en el mundo, que se estima actualmente en unos 3,100 millones, siga creciendo. Lo hará especialmente en América Latina, que ya se situó como el tercer mercado más importante en número de jugadores.

Según un estudio de la consultora Newzoo, para 2024, se espera alcanzar los 325 millones de gamers en Latam, lo que supondría un incremento del 20 % en 5 años.

Liderazgo del mobile gaming

Un peso importante en el rápido crecimiento del gaming en Latam en los últimos años se debe a la eclosión del mobile gaming, el uso de los celulares para jugar.

La popularización de este dispositivo ha hecho que el celular se sitúe como la principal vía de acceso a internet, también para jugar. El mobile gaming abarca los juegos propios para formato móvil y también adaptaciones de videojuegos o juegos clásicos que primero se digitalizaron en formato web y ahora están disponibles también para móvil, especialmente el poker online, que también será tendencia en 2024, ya que las categorías de casino, videojuegos de rol (RPG) o puzles y quiz están entre las que más crecerán ese año.

Se estima un crecimiento global de un 4 % y una facturación aproximada de 111 mil millones del mobile gaming para 2024.

A nivel regional, Argentina destaca por el enorme peso del juego móvil; según la empresa de marketing Entravision Cisneros Interactive, más del 50 % de los argentinos juega a través del celular cada día y un 70 % de ellos lo hace un mínimo de 3 veces por día.

Mayores patrocinios y mayor conciencia social

El crecimiento de la industria gaming, sea en el formato que sea, conlleva un creciente interés por parte de las marcas.

En el pasado, las compañías interesadas en realizar campañas de marketing dirigidas a los gamers procedían de sectores relacionados, sobre todo del tecnológico y del ámbito deportivo, ya que las competencias de videojuegos o eSports se estructuran de manera similar a las de los deportes tradicionales. Sin embargo, muchas marcas de otros sectores empiezan a utilizar el gaming como puerta de entrada a clientes de nuevas generaciones.

La inversión de marketing aumentará notablemente en mobile gaming, sobre todo porque la gratuidad de muchos juegos (free-to-play) a menudo está sujeta a tener que visualizar distintos tipos de anuncios.

Dentro del marketing para gaming en 2024, una de las tendencias que se espera que se hagan notar con más fuerza es la diversidad e inclusión de distintas audiencias. Las marcas intentarán atraer así a los integrantes de la Generación Z, principales consumidores del juego online, que tienen una mayor concienciación social y medioambiental.

Nuevas tecnologías en gaming

Si bien en 2024 seguirá el dominio del mobile gaming, se espera también que empiecen a despuntar otras tecnologías aplicadas al juego online.

Los expertos auguran que en los próximos años se asentará definitivamente el uso de tecnologías inmersivas como la realidad virtual y realidad aumentada. Para 2024, se espera el lanzamiento de distintos dispositivos de realidad mixta que pueden resultar muy atractivos para los gamers.

También se prevé una mayor presencia de la inteligencia artificial en el gaming, en especial de la IA generativa, que permitirá la personalización de las experiencias de juego, algo que puede revolucionar el sector.

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