spot_img
InicioProvinciaContinúan las charlas y talleres literarios del Instituto Cultural por toda la...

Continúan las charlas y talleres literarios del Instituto Cultural por toda la provincia

Habrá diversas actividades en Mar del Plata, Brandsen y Punta Indio

En el marco de su propuesta para vacaciones de verano, el Instituto Cultural se planteó el objetivo de trabajar marcadamente la promoción de la lectura y la escritura, para todas las edades. Para eso, el ministerio que depende de Florencia Saintout generó el programa Punto Lectura y fortaleció el recorrido de tres bibliomóviles.

Con Punto Lectura se acercan actividades como charlas, presentaciones, talleres y todo tipo de actividades vinculadas a los libros. Las mismas tendrán lugar en instalaciones del Instituto, como el Museo MAR de Mar del Plata, o en combinación con los municipios y espacios de la cultura comunitaria.

En ese sentido, Punto Lectura tendrá propuestas en los 15 Circuitos de Verano que el Instituto diseñó para potenciar el acceso territorial de sus políticas públicas, en articulación con los actores locales.

Florencia Saintout, titular del Instituto cultural, sostuvo al respecto: “Creemos que, en un contexto de fuertes golpes a la cultura, la identidad, la soberanía, la producción y el trabajo, nuestros esfuerzos deben concentrarse en la articulación con cada distrito fortaleciendo los lazos comunitarios en la Provincia. La lectura y los libros son grandes herramientas para lograrlo”.

“Además, colabora en revalorizar desde la cultura los espacios públicos de cada municipio abriendo sus puertas al público general, y concentrándose en el diseño de actividades para adolescencias e infancias. Como nos pidió el Gobernador Axel Kicillof, es defender lo que votaron los bonaerenses”, concluyó Saintout.

Desde el Instituto explicaron que estas actividades surgen luego de conversaciones con cada dirección de cultura municipal; y alcanza varios objetivos en simultáneo: trabajo para diferentes agentes vinculados con la producción del libro y la lectura (talleristas, escritores, dibujantes, editores, etc.) y audiencias en más de 45 destinos de la Provincia (cada uno de los 15 circuitos está compuesto por tres o más municipios).

El programa Punto Lectura se enmarca en el Plan Bonaerense de Fortalecimiento del Libro y la Lectura lanzado en 2023, política que comprendió la compra de libros para bibliotecas populares, además de escuelas de formación profesional en oficios del libro, ayuda económica a 30 Ferias y Festivales del Libro y el Primer Festival Bonaerense de Poesía, entre otras muchas acciones.

Para el caso de los Bibliomóviles, en conjunto con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), las camionetas, además de libros para poner a disposición de toda la comunidad, llegan acompañadas de propuestas de narración oral, talleres de ilustración de títeres, escritura, plástica y literatura; espectáculos teatrales; rondas de lectura y juegos literarios.

SÁBADO 27 

En Brandsen a las 18:00, el taller “Avistaje poético”, una experiencia de escritura y observación. A partir de la lectura de distintos autores que trabajan con la descripción y el recuerdo se construirá un texto que se basará en una mirada atenta en el alrededor, en conjunción con la propia experiencia biográfica. La tallerista a cargo será la poeta y dramaturga Malena Saito.

Libre y gratuito

Museo y Archivo Histórico Dr. Frutos Enrique Ortis (Mitre N° 256, entre Larrea y Alberti)

En Punta Indio, a las 17:30, el taller “La voz del poema”. El taller propone acercar materiales poéticos con el fin de habilitar una reflexión sobre ese género literario. Las lecturas buscarán animar la escritura poética a partir de una consigna, con la apuesta de jugar sobre la forma y el sonido. La tallerista a cargo será Julieta Novelli, quien es escritora y doctora en Letras.

Libre y gratuito

Concejo Deliberante (Calle 30 N° 1336)

En Mar del Plata, a las 18:00, el taller “Las palabras secretas. Encuentro lúdico de lectura y escritura para jóvenes y adolescentes”. Es una actividad pensada para jóvenes y adolescentes. La tallerista a cargo será Carolina Bugnone, quien es poeta, narradora, docente, música, editora y psicoanalista.

Libre y gratuito

Museo MAR (Avenida Félix U. Camet y López de Gomara)

DOMINGO 28

En Mar del Plata, a las 18:00, charla abierta “La imaginación artística”. Juan Becerra (escritor, guionista y periodista deportivo) dialogará sobre los umbrales de su escritura, gestualidades y el oficio de componer mundos posibles y simulados con ideas. Destinada al público en general.

Libre y gratuito

Museo MAR (Avenida Félix U. Camet y López de Gomara)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares