spot_img
InicioSan MartínSan Martín, primer Municipio en ordenar a OSDE bajar la cuota de...

San Martín, primer Municipio en ordenar a OSDE bajar la cuota de sus afiliados 

A través del Tribunal de Faltas, y en conjunto con las asociaciones de consumidores, se notificó a la prepaga dar marcha atrás con los aumentos en el plan de salud de una familia.

El Municipio de San Martín ordenó a la prepaga OSDE dar marcha atrás en los aumentos del plan de salud a una familia, con tres integrantes considerados vulnerables con distintas patologías.

El Tribunal de Faltas – Juzgado N° 2 con competencia en Consumo dictó la medida preventiva en la que se le ordenó la suspensión de los aumentos por considerarlos abusivos, y por ir en contra a las normativas vigentes y de los derechos de los consumidores.

En ese sentido, se le ordenó a OSDE frenar los incrementos en las cuotas de enero, febrero y marzo de 2024 y que reajuste la facturación de esos meses utilizando el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Esto sería un 6% de aumento, en lugar del 39,80% estipulado para enero, el 28% para febrero y del 23% para marzo que comunicó la prepaga.

En este caso, la familia tuvo que afrontar un aumento en el valor de la cuota que ronda casi el 70 % de lo que venía abonando hasta la cuota del mes de Diciembre del 2023.

Por este motivo, la empresa fue notificada de la presente medida y su incumplimiento será considerado infracción a la Ley Nacional N° 24.240 y a la Ley Provincial N° 13.133, siendo pasible de sanción de multa de hasta $780.000.000.

El Municipio de San Martín en conjunto con las Asociaciones de Consumidores es el primero en receptar las problemáticas de los usuarios de la medicina privada e impulsar acciones preventivas para detener los aumentos.

A partir de este hecho, que fue notificado el 25 de enero durante la Feria Judicial, dada la importancia del reclamo, la Provincia de Buenos Aires y otros municipios tomaron de referencia esta medida preventiva para llevar adelante nuevos casos e intervenir en conductas violatorias a las normativas en defensa de las y los consumidores.

Desde el inicio de la gestión, el Municipio de San Martín viene reforzando las políticas de cuidado y defensa de las y los consumidores, facilitando las denuncias, descentralizando los reclamos y realizando distintas acciones y operativos para concientizar a la comunidad sobre sus derechos.

Para realizar un reclamo, queja o denuncia, las vecinas y vecinos de San Martín pueden comunicarse con la Dirección de Defensa al Consumidor al 4830-0332, de lunes a viernes, de 8 a 15; o ingresar sus reclamos en la web sanmartin.gov.ar/.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares