spot_img
InicioCABATeatro, museos y ferias: la agenda cultural para disfrutar el verano en...

Teatro, museos y ferias: la agenda cultural para disfrutar el verano en Buenos Aires

Tres grandes éxitos regresan al Complejo Teatral. Actividades gratuitas en El Planetario, el Jardín Botánico, el Anfiteatro del Parque Centenario, la Usina del Arte, BA Playa, Vamos las plazas y mucho más.

El Gobierno porteño continúa desarrollando Verano en la Ciudad, con múltiples propuestas para disfrutar en familia como teatro, cine, música, artes visuales, literatura y los ciclos BA Playa y Vamos las Plazas. La mayoría de estas actividades son gratuitas.

Consultá toda la programación

Las actividades destacadas del fin de semana

  • Tres grande éxitos vuelven al CTBA. Se trata de Largo viaje de un día hacia la noche, de Eugene O´Neill, con Arturo Puig y Selva Alemán, a partir del jueves 8, en la Sala Casacuberta del San Martín, de jueves a sábados a las 20 y domingos a las 19.30.; Cyrano, de Edmond Rostand, con Gabriel Goyty, que subirá a escena de la Sala Martín Coronado del San Martín, a partir del sábado 10, de jueves a sábados a las 20, y domingos a las 19; y Medida por Medida, la culpa es tuya, de William Shakespeare, con Gabriel Chame Buendía, en el Teatro Sarmiento, a partir del jueves 15, de jueves a domingos a las 20.

Cyrano

  • Vacaciones Planetarias: los sábados y domingos el Planetario Galileo Galilei ofrece siete funciones : a las 12, De la Tierra al Universo; a las 13, Aventura espacial; a las 14, En movimiento, a las 15:30, De la Tierra al Universo; a las 16.30,  Aventura espacial; a las 18, En movimiento y a las 19, nuevamente De la Tierra al Universo. De martes a viernes, ofrece cuatro funciones diarias. Además, hay muchas actividades gratuitas, como talleres, charlas, visitas guiadas y observaciones con telescopios. Más información.

Pirata distendida

  • Carnaval: Comenzaron los corsos, que disminuyeron a 8 en las calles. Serán en los barrios de Boedo, Mataderos, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Saavedra, Villa Crespo, Pompeya y Villa Lugano. En tanto, los restantes seis se realizarán en el Anfiteatro Parque Lezama (San Telmo), Plaza Ricchieri (Devoto), Plaza Unidad Latinoamericana (Palermo), Plaza Unidad Nacional (Villa Lugano), Plaza Martín Fierro (San Cristóbal) y Plaza Irlanda (Flores/Caballito). Y se realizará uno en el Polideportivo Colegiales. Más información.

Carnaval

  • Anfiteatro del Parque Centenario. La Compañía Argentina de Teatro Clásico presenta la comedia Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz. La histórica obra es dirigida por Santiago Doria y el elenco está conformado por Maia Francia, Irene Almus, Mónica D’Agostino, Andrés D’Adamo, Fabián Pandolfi, Mateo Chiarino, Jorge García Marino y Jazmín Ríos. Será este viernes y sábado, desde las 20 horas. La entrada es libre y gratuita. Se suspende por lluvia.

Los empeños de una casa

  • Ferias, patios y mercados. BA Market se instalará en la Plaza Esteban Echeverría de Villa Urquiza el viernes y sábado, con su patio de comidas (paella, rabas, tortillas, jugos, etc) y su mercado (quesos, embutidos, conservas, dulces regionales, etc.). La Feria Sabe la Tierra llevará sus propuestas de comercio justo y encuentro directo entre productores y consumidores conscientes a Caballito (viernes y domingo), Saavedra (sábado y domingo) y Palermo (domingo).Además, los patios de Los Lecheros, de Parque Patricios, Rodrigo Bueno y Costanera Norte y los mercados de Bonpland, Belgrano y de San Nicolás acercan una gran variedad de platos. Las entradas para todas las propuestas son libres y gratuitas.

food fest

  • Verano en los Museos. El Museo Casa Carlos Gardel propone un recorrido lúdico en familia por la casa de El Zorzal Criollo, y a través del juego conocer su historia, sus canciones, el lunfardo y sus películas. El BAM ofrecevisitas guiadas, diurnas y nocturnas y talleres. El Museo del Cine tiene un ciclo de proyecciones de distintos films para grandes y chicos. El Museo Enrique Larreta ofrece una visita performática que culmina con la creación de un plantín en el jardín. El Museo Perlotti recibirá a los niños con un taller en el que podrán crear su propia escultura. En el Museo Sívori los visitantes podrán participar de talleres de grabado, dibujo y esculturas. El Museo Saavedra tiene un taller de retrato en el que, con la técnica del collage,  cada participante creará el suyo propio. Por último, el Museo de la Imaginación y el Juego espera a los niños de 0 a 12 años con muchas propuestas a pura diversión. Más información.

Museos

  • Año Cortázar. Este lunes comenzará la programación especial para celebrar al autor de Rayuela con el especial Cortázar en Bibliotecas / Jazzuela (música y lectura). El escritor Diego Paszkowski leerá fragmentos de la novela Rayuela acompañado por jóvenes músicos de jazz que interpretarán obras de Frank Churchill, Charlie Parker, Bronislau Kaper, Sonny Rollins, entre otros. Será a las 19 horas en la Biblioteca Julio Cortázar Casa de la Lectura y la Escritura (Lavalleja 924), gratis y sin inscripción previa hasta agotar la capacidad del lugar.

Cortázar

  • El Jardín Botánico ofrece visitas guiadas, cursos, talleres, voluntariados, conferencias y seminarios sobre temas relacionados con la conservación vegetal, la biodiversidad, la botánica y el paisaje, entre otros. Todos los días algo diferente. Además se puede visitar libremente y con entrada gratuita, de martes a viernes, de 8 a 19. (ingreso hasta 18:30), sábados, domingos y feriados, de 9:30 a 19 (ingreso hasta 18:30).

Jardín Botánico

  • El renovado Ecoparque recibe a los visitantes con visitas especiales para conocer las acciones para salvar las especies en peligro (El camino de Kuky y Pupy, Cuidado animal, Botánica, Patrimonio histórico, Hospital de Fauna SIlvestre). Además, el exploratorio del Río de la Plata, CHE (un museo interactivo sobre la transformación del Ecoparque y la biodiversidad Argentina). Un museo del mar y otro terrestre, cine 4D, obras de teatro, postas interactivas y más. Más información.

Ecoparque

La programación día x día

Teatro:

Los empeños de una casa
● 16 y 17 de febrero a las 19 – El Cultural San Martín
● 23 y 24 de febrero a las 19 – Centro Cultural 25 de Mayo

Narices (Teatro musical – Infantil)
Libro y letras: Hugo Midón
Música original y dirección musical: Carlos Gianni
Dirección general: Chacho Garabal
● 16 y 17 de febrero a las 19 – Anfiteatro Parque Centenario
● 24 y 25 de febrero a las 19 – Anfiteatro Mataderos

Cuentos y canciones de María Elena Walsh (Teatro musical – Infantil)
● 22 y 23 de febrero a las 19 – Anfiteatro Mataderos

Rodríguez supernumerario
● 15, 16, 17, 21 y 22 de febrero a las 19 – Museo Fernández Blanco

Títeres:

Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín

Berta La Flor (Infantil)
● 16, 17 y 18 de febrero a las 19 – Centro Cultural Adán Buenosayres
●  23, 24 y 25 de febrero a las 19 – Centro Cultural Julián Centeya

Romeo y Julieta (Adolescentes y adultos)
●  21 y 22 de febrero a las 19 – Centro Cultural Carlos Gardel

Danza:

Cantata por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín
● 22 y 23 de febrero a las 20 – Anfiteatro Eva Perón, Parque Centenario

Fotos GCBAFOTOS GCBA

Música:

Música en la Capilla
● Sábados y domingos, hasta el 25 de febrero – Centro Cultural Recoleta, 18:30 horas.

Orquesta Estable del Teatro Colón
● 18 de febrero a las 20 – Anfiteatro del Parque Centenario

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
● 24 de febrero a las 20 – Anfiteatro del Parque Centenario

Ciclo de Música Popular
Sábados a las 19 – Usina del Arte
● 17 de febrero: Melingo
● 24 de febrero: Orquesta del Tango de la Ciudad

Ciclo de Música de Cámara
Domingos de febrero a las 11 – Usina del Arte

● 18 de febrero: Eudokia con Eduviges Picone & company
● 25 de febrero: Jorge Lavista ensamble

Letras:

Lectura Martín Fierro, de José Hernández
● Sábado 24 de febrero a las 16 – Museo de Arte Popular José Hernández

Sonetos de William Shakespeare
● Sábado 17 y domingo 18 de febrero a las 16 – Museo de Arte Popular José Hernández

Bibliotecas:

Consultorio sentimental literario
Lucía Silva, Ash Quintana y Almendra recomiendan libros que abordan los grandes problemas de la vida cotidiana.
● Viernes 16 de febrero a las 16 – Parque de la Estación

Grandes mujeres de la historia argentina
Con Florencia Canale y María Rosa Lojo
● Viernes 23 de febrero a las 17 – Biblioteca Antonio Devoto

Introducción al mundo distópico de la literatura y el cine por Martín Sancia Kawamichi 
● Viernes 16 de febrero a las 17 – Casa de la Escritura

Narración de cuentos para niños por Juan Guinot
● Viernes 23 de febrero a las 16 – Biblioteca Benito Lynch

Taller de creación de historietas por Pedro Mancini
● Domingo 25 de febrero a las 16 – Parque de la Estación

Taller de introducción a la poesía por Carlos Battilana
● Jueves 15 de febrero a las 17 – Biblioteca Antonio Devoto

Fotos GCBAFOTOS GCBA

BA Playa

Hasta el 25 de febrero se puede disfrutar de forma gratuita de playas urbanas en el Parque de los Niños (Av. General Paz y Av. Cantilo colectora, Núñez) y en el Parque de la Ciudad (Av. Gral. Francisco Fernández de la Cruz 4000, Villa Soldati), para que quienes se encuentren en la Ciudad durante los meses de calor puedan vivir las vacaciones con muchas actividades especialmente pensadas para esta época del año y al aire libre.

BA Playa funciona de martes a domingos, de 10 a 20 horas. Hay juegos de agua para niños, áreas de relax y esparcimiento con sillas, reposeras, lonas, camastros y puffs. Actividades recreativas como talleres; cine móvil; y juegos de metegol, ping pong, ajedrez, y jenga. También se realizan actividades deportivas: beach vóley, fútbol 5, fútbol tenis y básquet.

BA Playa

El espacio dedicado a la niñez cuenta con un arenero, juegos didácticos  y una plaza blanda. Y también hay un escenario en el cual se desarrollan actividades culturales, shows y clases.

A su vez ofrece ferias gastronómicas los sábados y domingos. Además, un espacio a cargo de Atención Ciudadana brinda información sobre trámites, programas, beneficios y asistencia general al ciudadano. Y otro a cargo del Ministerio de Justicia que funciona los viernes en el Parque de la Ciudad de 10 a 16.

Los sábados en el Parque de la Ciudad y los domingos en el Parque de los Niños se desarrolla el programa “Soltate” del Ministerio de Transporte de 14 a 19 para aprender a andar en bici. También hay actividades lúdicas con premios de martes a domingo de 10 a 18 horas.

Los chicos podrán jugar a ser Bomberos por un día tanto en el Parque de los Niños (6 y 20 de febrero de 10 a 12 y de 16 a 20 horas) como en el Parque de la Ciudad (7, 14 y 21 de febrero de 10 a 12 y de 16 a 20 horas).

El Ministerio de Espacio Público desarrolla su programa de reciclado Reciclab, todos los sábados y domingos. Y el MInisterio de Educación realiza talleres y espectáculos de martes a domingo de 10 a 20. Mientras que el Ministerio de Cultura brinda shows infantiles y para toda la familia y clases de ritmos.

Formas de acceso:

En bici:  bicicleteros en los accesos a ambos parques. Consultar la red de ciclovías en ecobici.buenosaires.gob.ar

En auto: se puede estacionar dentro de ambos parques. La capacidad de estacionamiento es limitada, una vez completa solo se permitirá el acceso peatonal o en  bicicleta.

En transporte público, colectivos: Parque de los Niños: líneas 15, 28 (Ramal Puente Saavedra – Ciudad Universitaria), 29, 117, 130.
Parque de la Ciudad: líneas 101, 143, 150 y Premetro (Estación Parque de la Ciudad).

BA Playa

Vamos las plazas

También como parte del ciclo “Verano en la Ciudad”, continúa “Vamos las Plazas”, con una amplia variedad de espectáculos infantiles propuestas teatrales, circo, magia y baile orientadas a los más chicos. Serán en total 560 espectáculos libres y gratuitos en 56 parques y plazas porteñas hasta el 22 de febrero, de martes a jueves a las 17 y 19 horas.

Organizado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, esta edición 2024 cuenta con 30 espectáculos por día, divididos en dos por Comuna.

La programación incluye una amplia variedad de espectáculos dirigidos al público infantil entre los que se destacan Chukrun con una propuesta de circo y magia, El show de Azu y Libroyasos con ClownMaga Morgana,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares