spot_img
InicioSociedadLegado Eterno: 213° Aniversario del Nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento

Legado Eterno: 213° Aniversario del Nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento

Nació el 15 de febrero de 1811, en la provincia de San Juan. Fue presidente de los argentinos entre 1868 y 1874. Se destacó por su rol imponiendo la educación obligatoria a nivel primario y luchando contra el analfabetismo. De suma relevancia también fue su legado literario y pensamiento crítico, así como su influencia política liberal y sus contribuciones al crecimiento y la identidad nacional de Argentina.

Hijo de José Clemente Quiroga Sarmiento y de Paula Albarracín, Domingo Faustino Sarmiento se crió en una familia muy pobre en el barrio sanjuanino El Carrascal. Su padre y su tío le enseñaron a leer a los 4 años. Entre 1815 y 1821, cursó sus estudios en la “Escuela de la Patria” de su ciudad natal, fundada por los gobiernos de la Revolución.

En 1831, tras la victoria federal y el triunfo posterior de Facundo Quiroga, provocaron el primer destierro de Sarmiento a Chile, donde permaneció hasta 1836 realizando distintas actividades para subsistir.

De regreso a San Juan, el 20 de julio de 1839 Sarmiento fundó el periódico “El Zonda” con el fin de convertirlo en un intermediario entre el poder provincial y la sociedad de su provincia, durante la gobernación de Nazario Benavidez. Sus publicaciones provocaron muchas críticas desde el poder político lo que le valió el cierre del semanario. Sin embargo, en 1862 cuando Sarmiento ejercía la gobernación de la provincia de San Juan, “El Zonda” fue reeditado.

Durante su segundo exilio en el país andino, Sarmiento publicó su obra más importante: Facundo, Civilización y Barbarie, en 1845. Eligió el periodismo como trinchera para luchar contra Juan Manuel Rosas.

Hacia 1845 Sarmiento partió desde Valparaíso (Chile) en misión oficial para estudiar métodos de educación en Europa y Estados Unidos. Visitó Uruguay, Brasil, Francia, España, Argelia, Italia, Alemania, Suiza, Inglaterra, EE.UU., Canadá y Cuba. En 1848 se casó con Benita Martínez Pastoriza, viuda de su amigo Domingo Castro y Calvo, y adoptó al hijo de éstos, Domingo Fidel (“Dominguito”).

Durante la presidencia de Bartolomé Mitre (1862-1868), Sarmiento asumió la gobernación de San Juan. Durante su mandato dictó una Ley Orgánica de Educación Pública que establecía la enseñanza primaria obligatoria. Creó escuelas para los diferentes niveles de educación y la Escuela de Señoritas, destinada a la formación de maestras.

En 1863 se produjo en la zona el levantamiento del Chacho Peñaloza y Sarmiento decretó el estado de sitio asumiendo personalmente la guerra contra el caudillo riojano hasta derrotarlo. El ministro del interior de Mitre, Guillermo Rawson, criticó la actitud de Sarmiento de decretar el estado de sitio por considerar que era una decisión exclusiva del poder ejecutivo nacional. Sarmiento renunció.

Un año más tarde, por pedido de Mitre, Sarmiento viajó a los Estados Unidos. En Argentina se aproximaban las elecciones y un grupo de políticos lo postuló para la candidatura presidencial. El dato curioso fue que estando de viaje hacia Buenos Aires, el Congreso lo consagró presidente de los argentinos. Su mandato inició el 12 de octubre de 1868 y finalizó el mismo día de 1874.

Durante su presidencia, Sarmiento impuso fuertemente la educación pública y la cultura, fundó ochocientas escuelas en todo el país, realizó el primer Censo Escolar y creó el Observatorio Astronómico de Córdoba, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. También realizó el primer Censo Nacional (1869), y ese mismo año, se aprobó el histórico Código Civil creado por su ministro del Interior, Dalmacio Vélez Sarsfield.

A nivel militar, sancionó la Ley de Reclutamiento Militar, compró los primeros buques modernos que tuvo la Nación, creó el Colegio Militar de la Nación, fundó la Escuela Naval, y el Arsenal de artillería de Zárate.

Sarmiento promovió una política unificadora que pusiera fin al aislamiento entre las provincias. Con inversiones extranjeras, amplió el tendido de las redes ferroviarias y de los cables telegráficos, también promovió el desarrollo de la minería en las provincias cordilleranas con rebajas impositivas y beneficios económicos, y promocionó la actividad agrícola-ganadera a partir de la fundación de colonias agrícolas, como en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.

Su visión y sus acciones fueron tan importantes para la conformación de una república democrática liberal que continúan inspirando y guiando a generaciones posteriores en la búsqueda de un futuro próspero.

Murió el 11 de septiembre de 1888, en la capital paraguaya de Asunción. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.

Colección de Domingo Faustino Sarmiento en el Museo de la Casa Rosada

En el Museo de la Casa Rosada se destacan cuatro objetos que pertenecieron al exmandatario. Por un lado, un secreter con pequeños cajones, de origen francés, que se cierra como un armario.

También cuenta con una silla mecedora, una copia del libro Facundo, y un retrato que le realizó su nieta Eugenia Belin Sarmiento, que fue una artista plástica sanjuanina.

Además, en la galería de los bustos presidenciales, se encuentra el de Sarmiento, realizado por el escultor Italiano Ximenez Ettore en 1897.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares