spot_img
InicioProvinciaMinistros de educación de las provincias piden explicaciones a Pettovello

Ministros de educación de las provincias piden explicaciones a Pettovello

Además, el director general de Cultura y Educación bonaerense no descartó ir a la Justicia por la quita de fondos y obras paralizadas.

En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia AM1270 , Alberto Sileoni afirmó que “hay un gobierno que está decidido a desordenarle la vida a los argentinos, maltratarlos en materia educativa y a introducir una enorme conflictividad”. De esa manera, analizó el comienzo del ciclo lectivo 2024 que se produce hoy en 8 provincias, con el llamado a un paro nacional por parte de la CTERA.

El director general de Cultura y Educación bonaerense lamentó que “recién a principios de febrero nos enteramos que quitaban el FONID”. Se trata de “un fondo que tenía 26 años de actividad y que había pasado por 10 presidentes antes que éste”. Al respecto, explicó que “no es una caridad del Estado nacional” sino que “tiene como origen la segunda transferencia de escuelas a las provincias sin recursos que impulsó el súperministro Domingo Cavallo”. Por lo tanto, enfatizó: “Es una obligación que se suma a infraestructura, el incremento de la jornada escolar, formación docente, educación técnica”.

En ese marco, resaltó que “pese a que hoy empiezan las clases en 8 provincias, en algunas de ellas el paro de la CTERA va a ser de bastante impacto, como en la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”. Al ser consultado sobre la situación en la Provincia, destacó que “estamos trabajando mucho con los gremios” y recordó que “en enero tuvimos un primer acuerdo y otro hace unos días, donde tratamos de cumplir el mandato que nos dio el pueblo bonaerense en la últimas elecciones, que le pidió más Estado al Gobernador”.

Por otra parte, el titular de la cartera educativa bonaerense reveló que “hay 16 ministros que estamos enviando una nota a Sandra Pettovello (titular de Capital Humano) para pedirle explicaciones, porque queremos saber qué va a suceder con estas cosas”. En tanto, indicó que “mañana hay una convocatoria a la secretaría de Trabajo de la Nación para arreglar el salario docente”, aunque cuestionó que “lo hacen cuando ya comenzaron las clases. Debería ser al revés. Antes, el Estado primero fijaba un salario efectivo y luego acompañaba a las provincias para llegar a ese acuerdo”.

Frente al inicio del ciclo lectivo en la Provincia, que se producirá el próximo 1 de marzo, Sileoni se preguntó: “Qué le transmito a las escuelas como conducción del sistema educativo” en este escenario de incertidumbre, cuando “tenemos que celebrar el reencuentro y proponernos objetivos”. Pese a que “tenemos que empezar el ciclo lectivo con expectativas, ante esta situación tendremos que ir a la justicia. En la Provincia hay 80 obras educativas que se realizaban con fondos nacionales que están paralizadas”, finalizó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares