viernes, mayo 24, 2024
viernes 24 mayo 2024
spot_img
InicioSociedadSunvolt: el cargador portátil creado por cinco estudiantes de un colegio de...

Sunvolt: el cargador portátil creado por cinco estudiantes de un colegio de CABA

  • Son estudiantes mujeres de entre 16 y 17 años del Instituto Casa de Jesús de CABA.
  • Lo hacen en marco del Desafío de innovación de la ONG Junior Achievement Argentina y Accenture Argentina.

Durante el 2023, estudiantes de CABA, Buenos Aires, Salta, Jujuy, Tucumán, Santa Fe y Mendoza participaron del Desafío de Innovación de Junior Achievement Argentina, la ONG que prepara a los jóvenes para la economía global, y Accenture, con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras a problemas ambientales y promover las carreras STEM como la matemática, la ciencia y las ingenierías y mostrar los desafíos de la industria y las posibilidades que ofrece.

Los equipos podían elegir trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de Naciones Unidas, enfocándolo en distintos tópicos ambientales: Naturaleza y biodiversidad; Sistemas y comunidades sustentables y Equidad y bienestar humano. A través de herramientas como design thinking, modelo CANVAS y técnicas de pitch, los 266 jóvenes de 16 y 17 años se capacitaron a lo largo de tres semanas y presentaron sus propuestas en una final nacional.

El equipo Sunvolt del Instituto Casa de Jesús de CABA elaboró cargadores solares portátiles para promover el uso de energías renovables. El proyecto fue ideado por las estudiantes Valentina Valero Maturana, Sofía Salinas, Iara Belén Ignes, Yazmin Soria Leguizamón, Valentina Dappiano Díaz, Verónica Amor, Magdalena Martínez Vicens y Joaquina Lightowler Stahlberg y fue destacado por el jurado en la final nacional.

“Buscamos una manera de reducir la contaminación energética y para eso creamos un cargador portátil utilizando paneles solares. Queríamos que sea cómodo para que los usuarios puedan llevarlo a todos lados y cargar el celular usando la energía del sol fácilmente. A partir del proyecto pudimos descubrir las habilidades que tenemos y aprender sobre sustentabilidad combinada con tecnología e innovación”, explicó Valentina Dapiano, estudiante del Instituto.

“Les hace muy bien hacer todo esto: Primero por el planeta y después por ellas, por el futuro que les queda. Es un desafío muy lindo. Ellas demostraron muchas ganas de afrontarlo y yo solo las acompañé. Trabajaron un montón y me encanta eso”, comentó en la final nacional la docente Fabiana Scala del Instituto Casa de Jesús de CABA.

Como parte del reconocimiento, el equipo participó de una visita a las oficinas de Accenture. En este encuentro, profesionales voluntarios y jurados de la competencia los ayudaron a profundizar en la puesta en marcha del proyecto, el análisis de potenciales problemas y las soluciones, objetivos a corto/mediano plazo, planificación del negocio, armado de estrategia de comunicación y marketing, redes sociales y presentaciones efectivas.

“Para nosotros fue muy importe recibir a las chicas en nuestras oficinas y ver junto a ellas los desafíos que enfrentaba el proyecto, sus dificultades y limitaciones. A la vez, las estudiantes pudieron conocer las instalaciones y pudimos hablar sobre distintas dinámicas profesionales, nociones de tecnologías sustentables y muchos aprendizajes para su futuro”, agregó Celeste Lemos, Strategy & Sustainability Consultant en Accenture Argentina y voluntaria del programa.

El desafío de Innovación creado por Junior Achievement es una propuesta intensiva de alto impacto que alienta a los participantes, organizados en equipos, a encontrar soluciones innovadoras a una problemática específica. Gracias a esta actividad, los jóvenes incorporan herramientas de pensamiento estratégico y planificación, a la vez que ejercitan competencias de trabajo en equipo, comunicación y toma de decisiones.

Acerca de Junior Achievement:

Junior Achievement es una de las ONG más grandes del mundo. A través del aprendizaje práctico y combinado en educación financiera, habilidades digitales, formación para el trabajo y emprendimiento, empodera a los jóvenes para que hagan crecer sus ideas emprendedoras, perfeccionen sus habilidades laborales, administren sus ingresos y aseguren mejor calidad de vida para ellos, sus familias y sus comunidades.

Con más de 100 países miembros, la red de Junior Achievement está potenciada por más de 500.000 voluntarios y mentores, quienes sirven a 12 millones de jóvenes alrededor del mundo cada año. Es una de las pocas organizaciones con la escala, la experiencia y la pasión para formar a la próxima generación de jóvenes líderes.

En Argentina, opera desde 1991 y cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y las regiones de Cuyo y NOA; alcanzando con sus programas a más de 1.250.000 estudiantes de todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img

Más populares