spot_img
InicioCABAEl tango busca nuevos talentos: la Orquesta Escuela Emilio Balcarce abre su...

El tango busca nuevos talentos: la Orquesta Escuela Emilio Balcarce abre su convocatoria para sumar intérpretes 

Los interesados en conformar la 17a camada de la emblemática agrupación tienen tiempo de postularse hasta el 15 de marzo. La selección se realizará del 18 al 23. Llegan candidatos de todas partes del mundo.

El pasado 8 de noviembre, en el CC25 de Villa Urquiza, la 16a camada de la Orquesta Escuela Emilio Balcarce dijo adiós. Terminaba con un magistral concierto la etapa de formación de más de una veintena de jóvenes músicos de Argentina y distintas partes del mundo. En el coqueto salón de Triunvirato 4444 se respiraba la alegría que genera un concierto ejecutado magistralmente bajo la batuta del director, Víctor Lavallén, pero a la vez la tristeza que producen las despedidas y la nostalgia de saber que los intérpretes ya no van a volver a juntarse.

Ahora es tiempo de formar una nueva orquesta.

La Dirección General de Enseñanza Artística lanzó la convocatoria a intérpretes de bandoneón, viola, violín, cello, contrabajo y piano, de hasta 35 años inclusive, para conformar la 17a camada de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce.

Este proyecto propicia la reunión de distintas generaciones de músicos, posibilitando la transmisión del legado cultural de los grandes maestros del tango. Así, los jóvenes músicos tienen la oportunidad de aprender el lenguaje musical del género y todos sus secretos estilísticos. La dirección musical está a cargo del Maestro Víctor Lavallén y la dirección artística de Ignacio Varchausky.

La selección de aspirantes está a cargo del director Víctor Lavallén; del director artístico del programa Ignacio Varchausky; de los docentes Adrián Enríquez (piano), Guillermo Rubino (violín), Ramiro Boero (bandoneón), Patricio Cotella (contrabajo), y de un destacado maestro invitado. La decisión del jurado es inapelable.

En las 16 camadas se formaron músicos de Argentina y 16 países de distintos continentes.

Información para tener en cuenta

  • Inscripciones: hasta el 15 de marzo
  • Formulario de incripción: https://forms.gle/ny7KpiDk3o1skiAC8
  • Audiciones: del 18 al 23 de marzo
  • Ensayos: martes y jueves de 13:30 a 17 h (a partir del jueves 4 de abril)
  • Lugar de audiciones y ensayos: La Vidriera de la Dirección General de Enseñanza Artística (Perú 374)
  • Consultas: orquestabalcarce@buenosaires.gob.ar

“Estamos muy orgullosos de lanzar esta nueva convocatoria para conformar otra camada de nuestra querida Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce. La cultura de Buenos Aires no se entiende sin el tango, y por eso nos parece central que nuevos intérpretes se acerquen a integrar nuestras orquestas para que todas las generaciones trabajen mancomunadas en este verdadero legado porteño. La Balcarce es un proyecto muy lindo, de una historia muy rica y donde los nuevos aprenden de los que tienen más experiencia, formando un ensamble que enriquece muchísimo la música de la Ciudad. Ojalá este año tengamos una convocatoria récord y más y más músicos se animen con el tango”, destacó la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes.

La Balcarce en conciertoLa Balcarce en concierto.

Solicitud para las audiciones

Para la selección los aspirantes deberán realizar las siguientes ejercicios:

  • La ejecución de una pieza de su elección en la cual el aspirante demuestre sus habilidades técnicas e interpretativas. La obra seleccionada puede pertenecer indistintamente al repertorio de la música popular o al de la música clásica.
  • La ejecución de una obra impuesta del repertorio de la Orquesta Escuela: La Bordona, de Emilio Balcarce, para piano, bajo, bandoneón y violín; y Danzarín, de Julián Plaza, para viola y cello. Las partes para cada instrumento se enviarán en el momento de la inscripción.
  • Lectura a primera vista de una obra del repertorio de la orquesta elegida por el jurado.
  • No es requisito que los aspirantes tengan experiencia previa en el tango.

La Balcarce en conciertoLa Balcarce en concierto.

Sobre La Balcarce

Es una iniciativa pedagógica, pública y no arancelada, en la que los estudiantes tienen la oportunidad de tocar los arreglos originales de las orquestas de los años 40 y 50, siempre aprendiendo de la mano de los músicos de aquella época que hoy siguen en actividad y contenidos por la experiencia de importantes profesionales de la nueva generación.

El objetivo principal es recuperar y mantener la transmisión oral que se daba espontáneamente en aquellas décadas cuando la orquesta de tango, como institución, era el ámbito natural donde los músicos se nutrían del conocimiento de sus colegas y directores.

El programa de estudios dura dos años y cada camada se conforma a través de audiciones abiertas. En el marco de la práctica profesional que el proyecto incluye se realizan presentaciones en diferentes espacios de la ciudad, además de su habitual concierto en el Tango BA Festival y Mundial.

En sus casi 25 años de existencia, formó a centenares de músicos de toda la Argentina, como así también de países como Uruguay, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Israel, Bélgica, Colombia, México, Chile, Ecuador, Francia, Holanda, Corea, Alemania y Australia.

Prácticamente, una generación completa ha aprendido a tocar el tango, a través de una labor pedagógica trascendental para la memoria cultural de los porteños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares