spot_img
InicioOtros MunicipiosMorónMorón celebró el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras con actividades culturales

Morón celebró el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras con actividades culturales

La jornada tuvo lugar en el Paseo de las Artes y contó con charlas abiertas y actividades culturales bajo la consigna “20 años sosTeniendo Derechos”.

En el marco del Día de la Visibilidad Lésbica, que se recuerda cada 7 de marzo, y del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, que se conmemora el 8 de marzo, el Municipio de Morón realizó una jornada con charlas abiertas y actividades culturales. Bajo la consigna “20 años sosTeniendo Derechos” se desarrollaron actividades enmarcadas en las políticas de géneros que el distrito impulsa desde hace dos décadas.

El evento tuvo lugar en el Paseo de las Artes y contó con la participación de la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, Cinthia Frías, la diputada nacional de Unión por la Patria, Mónica Macha, la militante feminista de Ni Una Menos y doctora en Ciencias Sociales, Luci Cavallero, y la reconocida socióloga, ensayista, investigadora y docente, María Pía López, quienes brindaron la charla “Feminismos en tiempos de injusticia social”.

Durante el encuentro, se repasaron las políticas que lleva adelante el Gobierno local durante estos 20 años en materia de género y diversidad. Además, se abordaron las desigualdades que existen en la sociedad y se reflexionó sobre la necesidad de seguir promoviendo la igualdad de oportunidades y políticas que garanticen la igualdad salarial, el acceso a la educación y la salud reproductiva, y la prevención de la violencia por razones de género.

Tras finalizar la jornada, la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y DDHH destacó que “hoy nos encontramos para reflexionar sobre el presente que estamos atravesando y también construir colectivamente una agenda que nos ayude a pensar en el futuro”. “Sabemos que en tiempos de ajuste económico las mujeres y las diversidades somos las primeras en sufrir la desigualdad y el acceso a los bienes básicos, por eso, desde la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos seguimos con la vocación política de acompañar y generar las redes de cuidados necesarias, como lo venimos haciendo hace 20 años, por eso las y los invitamos a sumarse a nuestras propuestas”, concluyó Frías.

Por su parte, Macha señaló que el actual contexto “es la muestra más cabal de que son necesarias las políticas públicas de géneros pensando también como parte de lo que está pasando en la Nación, con la destrucción de un ministerio, que solamente pudo generar políticas durante 4 años. Yo creo que lo que se hace en Morón tiene que ver con cuidar esos derechos, con acompañar a las mujeres que sufren violencia por motivos de género, pero también con una fuerte convicción de generar un cambio cultural”.

En tanto, la socióloga María Pía López analizó que “estamos en un momento donde el Estado está actuando muy fuertemente en tratar de desarmar las condiciones del cambio cultural. Venimos de décadas de muchas movilizaciones, de reflexión colectiva, de construcción de agenda. Y ahora estamos ante un gobierno que decide poner a las instituciones del Estado para construir una negación de derechos. Ante esa situación, tenemos que recordar el otro rol del Estado, que es el de construir y organizar lo común, no suplantando a toda la sociedad, sino produciendo un mensaje de articulación. Está bueno que construyamos una agenda de lo que debería ser el Estado, porque en otro momento lo vamos a reconstruir, para que vuelva a ser ese lugar primordial y vuelva a hacerse cargo de la ampliación de derechos y también de la gestión de los bienes comunes”.

La jornada también contó con un show musical a cargo de Cachitas Now, una feria de microemprendedoras, juegos recreativos, intervenciones artísticas y culturales, stands de distintas áreas municipales y una intervención musical con Siré Siré.

Por otro lado, el Hospital Municipal desplegó durante toda la semana jornadas de salud integral orientadas a las mujeres. Se realizaron charlas informativas sobre anticoncepción y cuidados ginecológicos y pruebas rápidas de VIH y sífilis.

Además, el domingo 10 de marzo en la Casa Museo María Elena Walsh (3 de Febrero 547, Villa Sarmiento) habrá actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con entrada libre y gratuita. A las 17 se realizará una charla sobre la historia de cantautora con mujeres referentes de la cultura. También, se realizarán obras de teatro y una presentación del Coro de Mujeres de Morón dirigido por Roxana Muñoz.

Cabe destacar que el lema “20 años sosTeniendo Derechos” tiene como fin destacar la trayectoria que tienen las políticas de géneros en el Municipio de Morón, un distrito pionero en la implementación de políticas públicas sobre esa temática. Entre las acciones más destacadas, en 2005 bajo la gestión del entonces intendente Martín Sabbatella, se inauguró el Centro Vivir Sin Violencia, un espacio que brinda asistencia y contención a mujeres y población LGTBI+ en situación de violencia por razones de género. Desde entonces en ese lugar se brinda asesoramiento jurídico, asistencia psicológica y social a través de un equipo compuesto por abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas.

Asimismo, entre las más recientes políticas puestas en marcha, desde septiembre pasado el Municipio cuenta con el Centro Territorial de Políticas de Géneros y Diversidad. Este nuevo espacio tiene como objetivo fomentar la participación comunitaria de mujeres y diversidades, la promoción de sus derechos y el acceso al trabajo, la cultura, el deporte y la formación e investigación. El mismo, está a cargo de la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos municipal.

El Centro Vivir Sin Violencia se encuentra en Mendoza 289, Morón centro. Las personas que se encuentren en situaciones de violencia por razones de género se pueden comunicar al 11- 3177–0386 y al 4629–6272, lunes a viernes de 8 a 17hs.

El Centro Territorial funciona de lunes a viernes de 9 a 15hs y se encuentra en La Tribuna 1881, esquina Granada, Castelar Sur. Para comunicarse se puede llamar al 7563–3406 o enviar un correo al centroterritorialgeneros@moron.gob.ar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares