spot_img
InicioProvinciaLa Provincia enviará equipamiento para colaborar con las fuerzas de seguridad en...

La Provincia enviará equipamiento para colaborar con las fuerzas de seguridad en Rosario

El ministro de Seguridad, Javier Alonso, informó que aportarán drones, patrulleros y minibuses, y que se fortalecerán los controles en el norte bonaerense.

En declaraciones con Mañana es Mejor, por Radio Provincia AM1270, adelantó que “en una primera etapa se enviarán 80 patrulleros y 3 minibuses” y posteriormente “aviones no tripulados de videovigilancia y helicópteros para que cuenten con apoyo aéreo y sean utilizados por las fuerzas federales”.

Por otra parte, el ministro de Seguridad bonaerense detalló que “estamos evaluando la conformación de una base en el norte de la Provincia para fortalecer el control y, a su vez, tener capacidad de apoyo para participar en allanamientos en el marco de las causas judiciales por delitos que se cometen en la provincia de Buenos Aires y que están relacionados con bandas que operan en Santa Fe”.

En relación a la reunión que encabezó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, detalló que estuvo acompañado por el senador provincial, Sergio Berni, y por el asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel, para “intercambiar ideas y analizar el marco de legalidad de esta intervención”. El Ministro consideró que “es muy importante recuperar el control de la calle en Santa Fe porque si no se va a agravar la situación de las bandas de narcomenudeo en la provincia de Buenos Aires”. En tal sentido, agregó que “nosotros estamos todos el tiempo yendo a otras provincias a trabajar”. Sin embargo, aclaró que “cuando vamos a otras provincias para hacer allanamientos, lo hacemos en el marco de una causa judicial por una investigación o porque estamos en una persecución pero en la Ley de Seguridad Interior no queda claro si las policías pueden desarrollar acciones de prevención del delito” en otros distritos. Por tal motivo, Alonso reveló que analizan “cambiar esa norma para cuando haya una situación de desborde”, de modo que “el ministerio de Seguridad de la Nación pueda asistir con las fuerzas federales o convocar a los mejores hombres de las fuerzas de operaciones especiales de cada provincia para conformar una fuerza operativa que controle la situación” en el territorio en cuestión, debido a que esos cuerpos “están muchísimo más entrenados y (su intervención) es mucho más pertinente que el de las Fuerzas Armadas, que no tienen nada que ver con el problema de seguridad”.

El funcionario bonaerense sostuvo que “en esta propuesta coincidimos con la Ministra y estamos elaborando un proyecto de ley que vamos a presentar hoy para realizar esta reforma”. Luego, enfatizó que “buscamos que cualquier policía tenga el estatus de una fuerza federal cuando va a trabajar a otra provincia para prevenir el delito”. Aclaró que “no es una intervención porque estamos hablando de un Gobernador (Maximiliano Pullaro) que pidió ayuda y a esto hay que darle un marco legal”.

Al mismo tiempo, indicó que en la Provincia “tenemos una Policía que está equipada y capacitada con una doctrina y una formación para resolver estos problemas”, motivo por el cual el aporte aprobado por la gestión de Axel Kicillof “lo hacemos en apoyo y solidaridad con Santa Fe pero también en defensa propia”, debido a que “Rosario es el epicentro de una región que afecta a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos y, en la medida en que esta situación se descontrole, se va a agravar en nuestra Provincia”.

Por otra parte, el Ministro anunció que “vamos a instalar una base operativa en la localidad de San Nicolás para fortalecer todos los caminos, tanto la ruta 9 como mucha zona rural, que es por donde entra la droga por tierra”. De esa forma, dijo que “vamos a fortalecer los controles y contar con una fuerza operativa para brindar apoyo en Rosario, ya que estamos a 70KM. Sería como un escudo en el norte de nuestra Provincia”.

Al referirse a la relación que mantiene con la ministra de Seguridad de la nación, remarcó que a pesar de estar “cargada de contradicciones y profundas diferencias ideológicas y políticas respecto de los modelos económicos y productivos (…), estamos haciendo un trabajo mancomunado, rigiéndonos por las leyes y los métodos profesionales”, por cuanto destacó que “frente al crimen organizado, el Estado se tiene que organizar porque no podemos estar divididos por cuestiones ideológicas”. Por lo tanto, concluyó que “en la medida en que estemos conforme a los reglamentos, doctrina y jurisprudencia, tenemos que trabajar juntos y darle para adelante para enfrentar a la amenaza más importante, que es esta situación que está ocurriendo tan grave en Rosario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares