spot_img
InicioSociedad17 de marzo: Día de la Memoria y la Solidaridad con las...

17 de marzo: Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Atentado a la Embajada de Israel

En el día de hoy, se conmemoran 32 años del atentado contra la Embajada de Israel en Argentina, un hecho que dejó una profunda cicatriz en la historia del país y en la memoria colectiva.

El 17 de marzo de 1992, a las 14:45, un coche bomba detonó en Arroyo y Suipacha, frente a la sede diplomática en pleno corazón de Buenos Aires. El impacto de la explosión cobró la vida de 29 personas, de las cuales 22 fueron identificadas, y más de 200 heridos, convirtiéndose en el primer atentado terrorista internacional perpetrado contra Argentina.

El ataque, atribuido a organizaciones terroristas, conmovió a la sociedad argentina y generó una profunda consternación a nivel internacional. Dos años después, un atentado de similares características destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (A.M.I.A.) en la misma ciudad, el lunes 18 de julio de 1994, esta vez 85 personas murieron y otras 300 resultaron heridas.

A lo largo de estas tres décadas, las secuelas emocionales y físicas persisten, dejando una huella imborrable en las vidas de las víctimas y sus familias. El tiempo no ha mitigado el dolor ni ha disminuido el impacto de este acto de violencia que afectó no solo a la comunidad judía, sino a toda la sociedad argentina.

En honor a las víctimas y como un compromiso con la memoria, el 17 de marzo del año 2000 se inauguró la Plaza “Embajada de Israel” ubicada en el mismo predio donde se encontraba el edificio dimplomático. Este espacio se convirtió en un punto de encuentro para los familiares y sobrevivientes para mantener vivo el recuerdo de las víctimas. La Plaza, cargada de elementos simbólicos como las piedras, el agua, los árboles y los juegos de luces y sombras, conserva intacto el muro medianero, tal cual como quedó tras la explosión, como una suerte de cicatriz arquitectónica que nos recuerda una herida histórica abierta.

En 2017 el Congreso Nacional sancionó la ley 27.417 que establece el 17 de marzo como “Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Atentado a la Embajada de Israel”.

Este 17 de marzo no olvidamos, recordamos y honramos a quienes perdieron la vida y a aquellos que sufrieron las consecuencias de este brutal acto. Renovamos nuestro compromiso de paz, libertad y pedido de justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares