spot_img
InicioSociedadAccidentes domésticos: recomendaciones para prevenir incendios en el hogar

Accidentes domésticos: recomendaciones para prevenir incendios en el hogar

Según datos de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, los detectores de humo reducen en un 50 % las probabilidades de muerte frente a un incendio. Expertos en seguridad brindan consejos para evitar situaciones de fuego en los hogares.

Buenos Aires, marzo de 2024.- De acuerdo con datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, los incendios son una de las principales causas de accidentes domésticos en Argentina y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ubican entre los principales motivos de muerte accidental en todo el mundo.

En este sentido, ¿qué ambientes del hogar están más expuestos a sufrir focos de incendio y qué se puede tener en cuenta para prevenir? Profesionales en el cuidado de las personas acercan consejos de seguridad:

  • La cocina: Es uno de los lugares más propensos debido a la presencia de elementos inflamables como aceite, gas y electricidad. Para prevenir, es importante no dejar nuncalas hornallas desatendidas mientras se cocina y siempre mantener los utensilios y paños alejados del fuego. Es clave, también, limpiar regularmente la grasa del horno y la acumulada en la campana extractora, ya que se trata de un elemento altamente inflamable.
  • Electricidad:Los cortocircuitos y los cables dañados son otras de las principales causas de incendios en el hogar. Se recomienda, entonces, revisar regularmente los cables y enchufes en busca de signos de daño. No sobrecargar los enchufes y las zapatillas y/o prolongadores. En caso de detectar una toma de corriente dañada o notar chispas al enchufar un electrodoméstico, es importante no hacer uso de este bajo ningún concepto y llamar a un profesional para evaluar la situación.
  • Calefacción: Las fuentes de calor como las estufas, chimeneas y calentadores portátiles pueden ser peligrosas si no se utilizan correctamente. Para prevenir incendios relacionados con la calefacción, se sugiere mantener los objetos inflamables alejados de las fuentes de calor, supervisar constantemente las estufas y chimeneas mientras están en uso y asegurarse de que los equipos estén colocados en una superficie plana y estable. Además, se agrega a estas recomendaciones el evitar poner ropa u otros elementos sobre las estufas o calentadores.
  • Fumar:Los descuidos al fumar son una causa muy común de fuego en el hogar. Es importante asegurarse de que las colillas estén completamente apagadas antes de desecharlas, además de evitar fumar en la cama o en lugares donde haya materiales inflamables cerca.

De acuerdo con datos provistos por la empresa de seguridad Verisure en base a su porfolio de clientes en Argentina, se detecta que año tras año existe un crecimiento sobre la elección en los hogares de sumar dispositivos de prevención contra incendios. Y, entre estos, los detectores de humo para interiores son los equipamientos más populares. Según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) este tipo de equipos instalados reduce el riesgo de muerte en un 50% frente a un incendio.

Cómo funcionan los detectores de humo

Los expertos consultados explican que estos dispositivos, en cuanto detectan humo o una variación de temperatura en el ambiente, emiten una alerta sonora y visual para que las personas que se encuentren en el hogar sean advertidas. A la vez, envían una señal a la central de monitoreo a la que están conectados, la que activa los protocolos correspondientes de inmediato contactándose con las autoridades respectivas para dar auxilio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares