El Burnout es un factor de riesgo laboral por su capacidad de afectar la salud física, psíquica y emocional de las personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
También conocido como “Síndrome de desgaste profesional o Síndrome de estar quemado”, esta enfermedad se caracteriza por tres dimensiones: sentimiento de falta de energía o agotamiento; aumento de la distancia mental o sentimientos negativos con respecto al trabajo y sensación de ineficacia y falta de realización.
Las estadísticas son contundentes. De acuerdo con datos de la consultora Deloitte, el 77% de los empleados dice haber experimentado burnout en su actual trabajo; el 91% indica que el estrés afecta negativamente la calidad de su desempeño y el 83% que el burnout impacta negativamente en sus relaciones personales. Para el 70% de los encuestados, las compañías no están haciendo lo suficiente para minimizar el riesgo de burnout. El 21% dice que su empresa no ofrece ninguna iniciativa para prevenirlo o aliviarlo.
Por otro lado, según la consultora Gallup los empleados afectados con burnout se toman más días por enfermedad y son más proclives a buscar otro trabajo.
En la misma línea, según un estudio de la investigadora de mercado Trendsity sobre las expectativas de los consumidores, en un total de 1000 casos a nivel país, 8 de cada 10 encuestados experimentó ansiedad, angustia o se siente más agobiado; 4 de cada 10 declara tener dificultad para desconectarse del trabajo y vive en un estado de alerta permanente; y un tercio se proyecta viviendo en el exterior en los próximos 10 años. “En el ranking de preocupaciones, la economía, la inflación, el trabajo y la inseguridad se mantuvieron en los primeros lugares durante los últimos meses. Las búsquedas de palabras claves como miedo, angustia e incertidumbre registraron un pico después de las PASO”, cuenta Mariela Mociulsky, CEO y Fundadora de Trendsity y VP de SAIMO.
El canal de televisión estadounidense CNBC, especializado en temas económicos, asegura que las mujeres y los jóvenes menores de 30 años son más proclives a sufrir burnout y quienes reportan mayores niveles de estrés.
Tomando en cuenta esta alarmante situación, la profundidad y la incidencia que tiene el síndrome de burnout a nivel mundial, es indispensable un abordaje multidisciplinario, oportuno y permanente.
Desde esta perspectiva, y reconociendo la importancia del tema, Briut Salud ofrece la posibilidad de tratar esta problemática con profesionales de diferentes disciplinas.
A través de su plataforma de teleconsultas briutsalud.com.ar personas de todo el país pueden acceder a los distintos especialistas en medicina tradicional y terapias alternativas para consultar, atender y prevenir esta enfermedad que afecta seriamente la calidad de vida de los seres humanos, su desempeño laboral y la productividad de las compañías en todo el mundo.
«Vivimos bajo ciertas presiones, en mayor o menor medida. Este agobio, sumado a algunas emociones sostenidas en el tiempo pueden generar un alto nivel de tensión que el organismo percibirá como una agresión«, señalan desde Briut Salud.
Por ello, la búsqueda de atención y contención son fundamentales tanto en el ámbito personal como profesional y las teleconsultas son una respuesta eficiente y acorde a estos tiempos para prevenir y trabajar los síntomas del estrés laboral que se vuelven cada vez más frecuentes y que afectan física, emocional y mentalmente al trabajador y su entorno.