spot_img
InicioSociedadBurnout: cómo reconocerlo y aliviarlo

Burnout: cómo reconocerlo y aliviarlo

El Burnout es un factor de riesgo laboral por su capacidad de afectar la salud física, psíquica y emocional de las personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

También conocido como “Síndrome de desgaste profesional o Síndrome de estar quemado”, esta enfermedad se caracteriza por tres dimensiones: sentimiento de falta de energía o agotamiento; aumento de la distancia mental o sentimientos negativos con respecto al trabajo y sensación de ineficacia y falta de realización.

Las estadísticas son contundentes. De acuerdo con datos de la consultora Deloitte, el 77% de los empleados dice haber experimentado burnout en su actual trabajo; el 91% indica que el estrés afecta negativamente la calidad de su desempeño y el 83% que el burnout impacta negativamente en sus relaciones personales. Para el 70% de los encuestados, las compañías no están haciendo lo suficiente para minimizar el riesgo de burnout. El 21% dice que su empresa no ofrece ninguna iniciativa para prevenirlo o aliviarlo.

Por otro lado, según la consultora Gallup los empleados afectados con burnout se toman más días por enfermedad y son más proclives a buscar otro trabajo.

En la misma línea, según un estudio de la investigadora de mercado Trendsity sobre las expectativas de los consumidores, en un total de 1000 casos a nivel país, 8 de cada 10 encuestados experimentó ansiedad, angustia o se siente más agobiado; 4 de cada 10 declara tener dificultad para desconectarse del trabajo y vive en un estado de alerta permanente; y un tercio se proyecta viviendo en el exterior en los próximos 10 años. “En el ranking de preocupaciones, la economía, la inflación, el trabajo y la inseguridad se mantuvieron en los primeros lugares durante los últimos meses. Las búsquedas de palabras claves como miedo, angustia e incertidumbre registraron un pico después de las PASO”, cuenta Mariela Mociulsky, CEO y Fundadora de Trendsity y VP de SAIMO.

El canal de televisión estadounidense CNBC, especializado en temas económicos, asegura que las mujeres y los jóvenes menores de 30 años son más proclives a sufrir burnout y quienes reportan mayores niveles de estrés.

Tomando en cuenta esta alarmante situación, la profundidad y la incidencia que tiene el síndrome de burnout a nivel mundial, es indispensable un abordaje multidisciplinario, oportuno y permanente.

Desde esta perspectiva, y reconociendo la importancia del tema, Briut Salud ofrece la posibilidad de tratar esta problemática con profesionales de diferentes disciplinas.

A través de su plataforma de teleconsultas briutsalud.com.ar personas de todo el país pueden acceder a los distintos especialistas en medicina tradicional y terapias alternativas para consultar, atender y prevenir esta enfermedad que afecta seriamente la calidad de vida de los seres humanos, su desempeño laboral y la productividad de las compañías en todo el mundo.

Vivimos bajo ciertas presiones, en mayor o menor medida. Este agobio, sumado a algunas emociones sostenidas en el tiempo pueden generar un alto nivel de tensión que el organismo percibirá como una agresión“, señalan desde Briut Salud.

Por ello, la búsqueda de atención y contención son fundamentales tanto en el ámbito personal como profesional y las teleconsultas son una respuesta eficiente y acorde a estos tiempos para prevenir y trabajar los síntomas del estrés laboral que se vuelven cada vez más frecuentes y que afectan física, emocional y mentalmente al trabajador y su entorno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares