jueves 23,mayo 2024
8.4 C
Buenos Aires
spot_img
InicioSan IsidroSan Isidro: el municipio capacitó a directivos y docentes en prevención del...

San Isidro: el municipio capacitó a directivos y docentes en prevención del dengue

Más de 90 directivos y docentes de instituciones educativas de San Isidro participaron de charlas gratuitas sobre las diversas características de esta enfermedad y los modos de prevención.  El municipio intensificó en un 180% los operativos de fumigación en todos los espacios públicos, plazas, escuelas, campos de deportes y hospitales

Como parte del plan de acción que lleva adelante el Municipio de San Isidro para prevenir la proliferación del dengue, se organizaron charlas gratuitas destinadas a capacitar sobre esta enfermedad a los directores y docentes de los establecimientos educativos del distrito. Los principales temas que se abordaron fueron las características del dengue, la forma de prevenir el contagio y – sobre todo- cómo combatir la reproducción del mosquito transmisor Aedes Aegypti.

“Es importante que nuestros docentes y directivos estén muy bien informados y puedan retransmitir en sus comunidades la forma de prevenir la reproducción del mosquito y el contagio del dengue, una enfermedad cuya respuesta debe ser comunitaria”, expresó Mercedes Sanguineti, secretaria de Educación, Cultura y Trabajo de San Isidro.

Estas charlas de concientización también se realizan en hospitales y centros de salud. Además, como parte de las medidas, el municipio intensificó en un 180% los operativos de fumigación en todos los espacios públicos, plazas, escuelas, campos de deportes y hospitales.

La capacitación a los colegios – a cargo de la Directora de Epidemiología de San Isidro, Dra. Bárbara Broese, y la Coordinadora de Salud Escolar, Dra. Karina Teisaire- contó con 96 participantes. A lo largo de la charla, se informó sobre cómo se cría, desarrolla y reproduce el mosquito transmisor del dengue, y las medidas de prevención. También se habló sobre los mecanismos de transmisión, tiempos de incubación y períodos de contagio de la enfermedad, y de los principales síntomas en las personas infectadas: fiebre, vómitos, diarrea, sarpullidos y dolor en las articulaciones, en la cabeza y musculares.

La capacitación también contempló un actualizado cuadro de situación epidemiológica en el continente, la Argentina y el conurbano; y se enfocó además en la importancia de informar a vecinos y autoridades comunales ante la sospecha de la presencia de dengue en los hogares o alrededores, y de consultar al médico y no automedicarse.

Sobre la prevención, se destacó la importancia de cepillar las paredes internas de los recipientes o superficies que puedan contener agua, de renovar el agua de bebederos de mascotas y de cambiar el agua de jarrones y floreros.

Para cerrar, se abordaron las características y efectividad de los distintos repelentes de mosquitos, y el alcance de la vacuna que un laboratorio japonés desarrolló para combatir la enfermedad.

“Son encuentros muy valiosos para que nuestros docentes puedan transmitir a sus alumnos no solo las características de la enfermedad, sino también, y esto es clave, las prácticas eficaces para su prevención. De este modo, el aula se constituye en una gran caja de resonancia que irradia a las familias y a la comunidad toda”, agregó Sanguineti.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img

Más populares