spot_img
InicioSociedadHacia una transformación sostenible: la tecnología al servicio de la naturaleza

Hacia una transformación sostenible: la tecnología al servicio de la naturaleza

Hoy, gracias a la innovación, los árboles se han vuelto una fuente de soluciones para diversos sectores. Pero ¿cómo pueden las empresas aprovechar la tecnología para implementar estrategias basadas en la naturaleza, protegiendo el ecosistema y potenciando su negocio?

La Organización de las Naciones Unidas ha establecido cada 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques con el objetivo de generar conciencia acerca del rol que estos desempeñan, y alienta a los países y empresas a adoptar iniciativas que colaboren con la conservación. Este año, bajo el lema “Bosques e innovación”, se propone transitar en las oportunidades que brindan los avances y desarrollos tecnológicos para generar soluciones que protejan el ecosistema.

Entendiendo que, según el Informe de Riesgos Globales 2023 del Foro Económico Mundial, la pérdida de biodiversidad es una de las cinco amenazas a largo plazo más graves para la humanidad en los próximos diez años, las empresas han de comprender y ser conscientes del valor de sus acciones y relación con la naturaleza. Dada esta perspectiva, los CEOs y líderes empresariales enfrentan desafíos y presiones para desarrollar planes de trabajo respetuosos con la biodiversidad y alcanzar la transición eficiente hacia modelos de gestión empresarial Nature Positive.

“Implementar estrategias basadas en un modelo Nature Positive, es ir un paso más en el camino de la responsabilidad ambiental. Es pensar, proponer e implementar soluciones no solo para frenar la pérdida de naturaleza, sino para recuperarla reforzando los servicios que se realizan en los ecosistemas”, Belén Arce, Senior Manager de Sustentabilidad de Accenture Argentina.

Transicionar hacia estrategias sostenibles es un desafío claro que todas las empresas deberán afrontar, sin embargo, hacerlo proporciona una oportunidad económica significativa que le da viabilidad al negocio. El desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza puede generar beneficios de más de $10 billones al año y podría crear 395 millones de empleos para 2030. “Esto es una muestra de que integrar la naturaleza en la estrategia comercial no solo ayuda a preservar el medio ambiente, sino que también ofrece beneficios como nuevos modelos y relaciones más sólidas con los interesados”, agrega Arce.

Es aquí cuando la tecnología y la innovación toman un papel fundamental para colaborar en la implementación de estrategias y tácticas sostenibles tanto para la naturaleza como para las empresas.

Es por eso por lo que Accenture trabaja conjunta y colaborativamente con diversos colaboradores para ayudar a que las empresas integren la naturaleza y biodiversidad en su estrategia de sostenibilidad, desde el momento inicial hasta alcanzar un modelo real de Nature Positive. Estas soluciones pueden ir desde la creación de aplicaciones hasta simulaciones avanzadas de los ecosistemas para evaluar el entorno natural, entre ellas:

  • VC, que permite a las empresas integrar el concepto de naturaleza a sus estrategias, así como visualizar la huella de la operación directa y de la cadena de suministro. Esto se hace a partir de la utilización y análisis de datos de las operaciones y sus ubicaciones de acción, permitiendo a los clientes cuantificar sus impactos e interacciones con áreas clave de biodiversidad, así como evaluar los riesgos y oportunidades tanto de sostenibilidad como comerciales.
  • Supplier Sustainability Insights, es una plataforma que, a partir de datos geoespaciales, proporciona trazabilidad y transparencia empresarial para facilitar la adquisición sostenible, el control de la deforestación y el monitoreo de la biodiversidad. Además, colabora a la toma de decisiones de proveedores y el desarrollo sostenible de la infraestructura y toda la cadena de suministro.
  • Ecological digital twin (Gemelos digitales ecológicos), esta tecnología avanzada utiliza métodos de aprendizaje automático avanzados y modelos de ecosistemas para crear simulaciones digitales idénticas del entorno natural en donde opera o desea operar una compañía. Este espejo ecológico permite realizar un análisis exhaustivo del impacto de las operaciones comerciales en la biodiversidad y actuar como un sistema de alerta temprana.

“El planteamiento de herramientas y plataformas digitales, como en las que trabaja Accenture, es parte del camino y desafío para que cada vez más empresas se sumen y gestionen modelos sustentables y positivos con la naturaleza. Además, la tecnología avanza de tal manera que constantemente desarrolla nuevos materiales y productos que vienen de fuentes renovables como los árboles, lo cual proporciona sostenibilidad a los negocios. Es por ello, que, como compañía, estamos comprometidos en colaborar con nuestros clientes para encontrar nuevas soluciones para un mundo mejor”, concluye Arce.

Acerca de Accenture

Accenture es una compañía global líder en servicios profesionales que ayuda a las principales empresas, gobiernos y otras organizaciones del mundo a construir su núcleo digital, optimizar sus operaciones, acelerar el crecimiento de los ingresos y mejorar los servicios al ciudadano, creando valor tangible a velocidad y escala. Somos una empresa impulsada por el talento y la innovación, con 743.000 empleados que prestan servicio a clientes en más de 120 países. La tecnología está en el centro del cambio actual, y somos uno de los líderes mundiales en ayudar a impulsar ese cambio, con sólidas relaciones con el ecosistema. Combinamos nuestra fortaleza tecnológica con una experiencia inigualable en el sector, conocimientos funcionales y capacidad de prestación de servicios a escala mundial. Somos los únicos capaces de ofrecer resultados tangibles gracias a nuestra amplia gama de servicios, soluciones y activos en Estrategia y Consultoría, Tecnología, Operaciones, Industria X y Accenture Song. Estas capacidades, junto con nuestra cultura de éxito compartido y el compromiso de crear valor 360°, nos permiten ayudar a nuestros clientes a alcanzar el éxito y construir relaciones duraderas y de confianza. Medimos nuestro éxito por el valor 360° que creamos para nuestros clientes, entre nosotros, nuestros accionistas, socios y comunidades. Visítenos en www.accenture.com.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares