spot_img
InicioCABASe incorporaron nuevas piezas a la muestra permanente del museo Saavedra

Se incorporaron nuevas piezas a la muestra permanente del museo Saavedra

Durante el mes de marzo, se incorporaron 3 nuevas piezas que se suman a 2 salas del museo histórico de la Ciudad de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra”.

Con la finalidad de renovar la muestra permanente del museo Saavedra, en el mes de marzo se incorporaron nuevas piezas a 2 de sus salas. Se trata de un cuadro y una infografía en la sala dedicada a la conformación del estado nacional, y un arma de fuego al gabinete de curiosidades en la “Sala Zemborain”.

El cuadro se titula “Desfile triunfal de las tropas de Urquiza después de Caseros” y es de autoría de la artista francesa Léonie Matthis. En esta imagen se pueden ver entre otros lugares de la ciudad la fachada de la iglesia de San Francisco, más atrás la torre de Santo Domingo, la fachada de la antigua Aduana y un velero que navega en el Río de la Plata.

Por su parte, la infografía data del año 1860 y es un mapa de la ciudad y las vistas principales con sus divisiones policiales.

Museo histórico "Cornelio de Saavedra"

En el “Gabinete de curiosidades”, se incorporó un arma de fuego denominada “Revolver apache” que está hecho de metal dorado y grabado, y fue diseñado en Francia por el belga Louis Dolne a finales del siglo XIX. Su nombre deriva de los denominados “apaches”, grupo de delincuentes de orígen parisino, que se caracterizaban por su forma de exhibirse públicamente y que hacían uso de esta arma.

Este revólver tiene la particularidad de tener tres tipos de armas ofensivas; un arma de fuego de cañón múltiple y de repetición con capacidad para 6 cartuchos; una manopla plegable que servía por un lado como mango para el revólver y por el otro de puño contundente; y una navaja de doble filo con forma flamígera a modo de rudimentaria bayoneta.

Reolver apache - Museo histórico "Cornelio de Saavedra"

El alcance del disparo era muy limitado ya que no tiene cañón y era para uso a distancias cortas, de fácil guardado al tener todas sus partes plegables y, al no tener seguro, se solía guardar con una recámara del tambor vacía para evitar disparos accidentales.

Estas renovaciones, surgen del trabajo del equipo de museología del museo, quiénes a diario investigan y relevan el patrimonio para rotar las piezas de la muestra permanente, y renovar frecuentemente el “Gabinete de curiosidades” del museo.

Los gabinetes de curiosidades eran espacios instalados en muebles o habitaciones dentro de las casas o palacios de grandes comerciantes y nobles. En ellos se exhibían cosas raras, nuevas y singulares sin que importara demasiado la relación de los objetos entre sí. Piedras preciosas, pinturas, reliquias religiosas, animales o insectos, objetos arqueológicos, fósiles o maquinarias: todo podía convivir dentro de estas muestras.

El museo se puede visitar en Av. Crisólogo Larralde 6309 todos los días excepto los martes que permanece cerrado. Los horarios los días de semana son de 11 a 19h, y los fines de semana y feriados de 11 a 20h. Las visitas guiadas para el público en general con los lunes, miércoles y jueves a las 16:30h, y los fines de semana y feriados a las 12 y 16h. Por su parte, las visitas guiadas escolares son los lunes, miércoles, jueves y viernes a las 9:30, 11 y 14h.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares