jueves 23,mayo 2024
8.4 C
Buenos Aires
spot_img
InicioSaludCasi el 60% de los casos de demencia en Argentina son evitables,...

Casi el 60% de los casos de demencia en Argentina son evitables, según un estudio (1)

El aumento de la prevalencia de la demencia es una preocupación a nivel mundial. Sin embargo, la incidencia de la demencia ha cambiado drásticamente en los últimos años, revelando un escenario complejo. Un estudio ha demostrado que, en función de algunos factores modificables, es posible prevenirla.

Doce son los factores de riesgo modificables responsables del 40% de los casos de demencia de todo el mundo: baja educación en edad temprana, en la mediana edad, pérdida de audición, lesión cerebral traumática (TBI), hipertensión, obesidad, consumo excesivo de alcohol, tabaquismo; y en la vejez, depresión, aislamiento social, inactividad física, diabetes y exposición a la contaminación del aire. Sin embargo, existen datos limitados sobre tales factores en países de ingresos medios y bajos.

Miembros del Departamento de Neurología Cognitiva de Fleni, junto a otras instituciones, han llevado adelante un estudio centrado en Argentina que demuestra que casi el 60% de los casos de demencia en nuestro país son evitables si se corrigen los factores de riesgo mencionados anteriormente.

El objetivo del estudio fue utilizar un método de fracciones atribuibles a la población para estimar el número de casos que se evitaría en la Argentina de demencia, evaluando cambios durante una década y explorando influencias socioeconómicas y de género” comenta el Dr. Ismael Calandri, neurólogo del Servicio de Neurología Cognitiva de Fleni y participe del estudio.  En este marco, se utilizaron las encuestas nacionales de factores de riesgo de Argentina realizadas en 2009, 2015 y 2018, tomando un universo de 96,321 personas.

Gracias a este estudio, se llegó a la conclusión de que las fracciones atribuibles a la población total de Argentina son significativamente superiores a las notificadas para la población mundial, representando un gran potencial para la prevención de la demencia.

Han llegado a la conclusión de que, por un lado, la influencia del nivel socioeconómico está íntimamente relacionado con mayor riesgo – especialmente a la hora de hablar de Argentina ya que el país desde 2017 presenta un escenario económico muy dinámico-. Los menores ingresos se vincularon con mayor impacto en educación, hipertensión y obesidad. Por lo tanto, en este sentido, creemos que un análisis exhaustivo de estas variables, puede permitirnos estar preparados para el nuevo escenario que plantea la crisis económica.

Por otro, existe una afectación desigual de los factores de riesgo en hombres y mujeres. Los hombres fueron más afectados por el consumo excesivo de alcohol, mientras que las mujeres por el aislamiento y el tabaquismo.

Si nos centrarnos en los factores individuales, se encontraron aumentos sostenidos en las fracciones atribuibles a la hipertensión, la obesidad y el sedentarismo. Tratar de explicar estos complejos procesos es un desafío; sin embargo, es innegable que los cambios sociodemográficos deben analizarse en términos de la creciente industrialización de la sociedad argentina, el aumento del sedentarismo y los cambios en la dieta. Aunque la educación parece ser una ventaja importante. Los casos atribuibles a un bajo nivel educativo son inferiores a los registrados a nivel mundial, e incluso se observa una tendencia a la mejora. Además, la educación tiene el potencial de influir en el control de otros factores de riesgo, ya que las políticas de prevención parecen aplicarse mejor en una población con un alto nivel educativo, y es una herramienta clave para lograr la equidad social y de género.

Una forma de modificar la creciente prevalencia de la demencia es mediante estrategias de prevención. Es por eso por lo que estos hallazgos sugieren que la evaluación del perfil de riesgo por sexo y nivel socioeconómico puede contribuir al diseño de intervenciones a medida para reducir el riesgo de demencia. Por ejemplo, implementar programas estratégicos destinados a los hombres a fin de lograr reducción del consumo excesivo de alcohol, mientras que los programas para reducir el aislamiento social y el tabaquismo deben ser implementados para las mujeres.

A través de este estudio descubrimos que Argentina tiene un enorme potencial de prevención, ya que presenta un riesgo atribuible poblacional total muy marcado en comparación con otros países de altos ingresos”, remarca el Dr. Calandri. “Aunque el país cuenta con un sistema educativo gratuito, el control del síndrome metabólico parece ser el reto más importante para la reducción del riesgo de demencia en Argentina” concluye. 

Fuentes:

  1. Sex and Socioeconomic Disparities in Dementia Risk: A Population-Attributable Fraction Analysis in Argentina”. Ismael Luis Calandri, Gill Livingston, Regina Paradela, Rik Ossenkoppele, Lucia Crivelli, Ricardo F. Allegri, Claudia K. Suemoto. https://karger.com/ned/article/doi/10.1159/000536524/896481/Sex-and-Socioeconomic-Disparities-in-Dementia-Risk 

Acerca de Fleni

Fleni es una entidad de bien público dedicada a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades neurológicas tanto en niños como en adolescentes y adultos. Cumple sus objetivos procurando utilizar las técnicas más avanzadas de organización y equipamiento en cada una de las etapas de detección, asistencia e investigación. Además, fomenta la difusión de conocimientos médicos a través de la adjudicación de becas y subsidios, y organización de seminarios y reuniones tanto en el país como en el exterior.

El Hospital de Agudos de Neurología y Neurocirugía que conforma la Sede Belgrano cuenta con 19.000 m2 cubiertos y un total de 870 empleados, y la Sede Escobar con 21.000 m2 y 430 recursos humanos.

Para más información: www.fleni.org.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img

Más populares