spot_img
InicioSociedadA 145 años de la Campaña del Desierto

A 145 años de la Campaña del Desierto

El 16 de abril de 1879 se iniciaba la llamada “Campaña del Desierto”, una serie de expediciones militares emprendidas por el gobierno argentino entre 1878 y 1885 con el objetivo de expandir el territorio nacional hacia el sur y controlar las tierras habitadas por los pueblos indígenas.

En un sentido histórico más amplio, el término incluye a las campañas previas a la Conquista del Desierto, es decir, al conjunto de expediciones militares llevadas a cabo por los gobiernos nacionales y provinciales que se sucedieron antes de la gran campaña de 1879.

La Campaña del Desierto estuvo liderada por el prócer Julio Argentino Roca, quien se desempeñaba como ministro de Guerra y Marina durante el gobierno de Nicolás Avellaneda. Roca avanzó hacia el sur del país con el objetivo de extender el territorio nacional, civilizar y pacificar. Esto resultó en la conquista y anexión de vastos territorios, incluyendo la región de la Patagonia.

La Campaña del Desierto tuvo un impacto duradero en la sociedad argentina: la expansión del territorio nacional hacia el sur llevó a la consolidación del Estado argentino.

La Campaña del Desierto es un evento de épica militar determinante en la formación del Estado, el territorio y la población argentina modernos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares