spot_img
InicioProvinciaEl sector científico y universitario de la provincia se suma a la...

El sector científico y universitario de la provincia se suma a la marcha en defensa de la universidad pública y la ciencia

Participará de la jornada convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional y los sindicatos de docentes y no docentes universitarios.

La provincia de Buenos Aires cuenta con la presencia de 25 universidades nacionales y dos universidades provinciales, a las que acuden más de 760.000 estudiantes. A su vez, a través del Programa PUENTES se ha llevado formación universitaria a 56 municipios del interior bonaerense, en el que se dictan 82 carreras con más de 4.000 estudiantes.

Nuestra provincia cuenta, además, con el 30% de los investigadores e investigadoras del país, en su territorio tiene lugar el 34% de la inversión nacional pública y privada en I+D y tienen sede 18 organismos nacionales de ciencia y tecnología que generan conocimiento, cuya calidad es reconocida internacionalmente.

La provincia, a través del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA), apoya las iniciativas del sector en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de los y las bonaerenses a través de 118 proyectos financiados que impactan en 44 municipios.

En suma, por volumen, trayectoria, calidad y articulación con el territorio, la provincia es el corazón del complejo científico-tecnológico de Argentina.

Desde la provincia de Buenos Aires entendemos que el derecho de las y los jóvenes de acceder a la educación pública universitaria de calidad, no arancelada y con ingreso libre es el camino para el progreso personal y el desarrollo nacional, así como la principal herramienta para el ascenso social que ha caracterizado a la Argentina. Se trata de un bien social que contribuye a la cohesión social y al desarrollo del país, sus diversas regiones, sus provincias y municipios.

Consideramos también que el conocimiento que nuestro sistema científico-tecnológico genera es fundamental para el desarrollo de la provincia, beneficiando a los y las bonaerenses y contribuyendo al desarrollo de nuestro territorio en áreas claves como la salud, la educación, la energía, la industria, la agricultura, los servicios, los hidrocarburos y la minería, con el cuidado del ambiente que el mundo de hoy nos exige.

Así, los participantes de este encuentro que reúne a autoridades de las universidades públicas, de organismos de investigación científico-tecnológica, a docentes e investigadores, junto a sus representantes gremiales y a estudiantes, con el Gobernador y las más altas autoridades del gobierno provincial, expresamos la profunda preocupación por el actual desfinanciamiento de las universidades nacionales y del sistema científico tecnológico nacional en su conjunto, la caída de los salarios reales de docentes e investigadores, y la paralización de proyectos tecnológicos estratégicos que están generando las políticas que lleva adelante el gobierno nacional.

En estos días se define el futuro de la educación y la ciencia, de la inclusión y el desarrollo, por lo que reclamamos a las autoridades nacionales la atención urgente a los pedidos realizados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los investigadores e investigadoras y los gremios para evitar un mayor deterioro de la educación superior y del desarrollo científico-tecnológico de nuestro país.

Adherimos a la convocatoria para marchar a la plaza de mayo el 23 de abril y convocamos a la sociedad toda para defender el derecho a un futuro mejor; a los estudiantes para seguir contando con una educación superior inclusiva, gratuita y de calidad; a los y las docentes, investigadores e investigadoras para que puedan contar con recursos para realizar sus actividades y acceder una justa retribución salarial a su trabajo en las aulas y laboratorios.

¡Sin educación universitaria y sin ciencia y tecnología no hay futuro ni soberanía posible!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares