domingo, julio 14, 2024
domingo 14 julio 2024
InicioProvinciaDocumentales sobre trabajadores en lucha en la plataforma BAFILMA

Documentales sobre trabajadores en lucha en la plataforma BAFILMA

La plataforma de contenidos audiovisuales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, recomienda obras que reflexionan sobre esta temática. El contenido es libre y gratuito.

En el marco del 1° de Mayo, la plataforma BAFILMA, del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, te acerca esta semana cuatro títulos que incluyen obras ficcionales y documentales que analizan la situación de los trabajadores desde distintos roles: obreros, sindicalistas y artesanos. Las producciones están accesibles en https://bafilma.gba.gob.ar/.

La primera recomendación es el cortometraje documental “Memorias del trabajo: saberes picapedreros” (link de visualización), dirigido por Fernando Funaro. Cuenta cómo en las Sierras de Tandil, a finales del siglo XIX, se radicaron las primeras comunidades de picapedreros, además de su vida en la actualidad y cómo se transmite este oficio considerado patrimonio cultural.

En cuanto a mediometrajes, resulta destacable “Ongaro, sindicalismo de liberación” (link de visualización) del género documental y dirigido por Pablo Torello. Reflexiona sobre la vida, el pensamiento y la conducta de Raimundo Ongaro, sindicalista revolucionario, quien fue fundador de la CGT y vanguardia del pueblo trabajador.

Por su parte, en relación a  largometrajes es posible ver “Después de la tormenta” (link de visualización), ficción dirigida por el cineasta y ex Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer. Tiene entre sus protagonistas a reconocidas figuras como Patricio Contreras, Lorenzo Quinteros, Ana María Picchio y Franklin Caicedo, entre otros. Se ambienta en la década del 90 y narra la historia de un matrimonio de obreros con dos hijos, que vive en los suburbios de Buenos Aires, y sufre graves penurias económicas. El padre vuelve a su lugar natal, el campo, pero allí encuentra a su padre y al hermano sin trabajo, por lo que decide regresar a la ciudad junto a su familia.

Finalmente, en cuatro a series, la recomendación es “Mi oficio, mi historia” (link de visualización) de cinco capítulos y dirigida por Mariano Bognanni. Está dedicada al trabajo que realizan los artesanos argentinos. La selección valora la excelencia, calidad, autenticidad, creatividad, innovación, comportamiento ético y responsable e implicación en la transmisión del oficio.

También podés conocer las anteriores recomendaciones de Bafilma en https://acortar.link/12XaUD.

Cabe recordar que BAFILMA es la plataforma audiovisual bonaerense creada por el Instituto Cultural de la provincia, “el objetivo es fortalecer al sector y a las audiencias, a través de la creación de nuevas pantallas poniendo en valor los contenidos y narrativas que se construyen en todo el territorio bonaerense” sostuvieron desde la cartera que preside Florencia Saintout.

Es posible hallar más de 450 títulos de directores y directoras bonaerenses y un catálogo de locaciones de más de 4.000 imágenes relevadas en los 135 distritos. También está el Archivo Audiovisual Bonaerense, un espacio web que hace posible, por primera vez desde el Estado provincial, la democratización del acceso al acervo audiovisual de la provincia de Buenos Aires.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img

Más populares