Después de 11 años de funcionamiento, por órdenes del Gobierno Nacional, el CDR de San Fernando cierra sus puertas y deja de atender a los vecinos del distrito.
Los Centros de Referencia (CDR) son espacios locales de gestión ubicados en diferentes puntos de nuestro país, para acercar a la población las políticas públicas y promover los derechos sociales.
Los trabajadores del CDR se enteraron de la decisión del cierre a través de una publicación en la cuenta oficial del Ministerio de Capital Humano en la red social X (ex twitter).
Si bien, los CDR pertenecen actualmente a la órbita del Ministerio de Capital Humano, dentro del edificio también funcionaban otros organismos nacionales como el Programa de Acceso a Derechos, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que eran quienes se encargaban de la atención, abordaje y contención de situaciones de violencia de género.
La Secretaría Nacional de Niñez, Infancia, Adolescencia y Familia (SENNAF) trabajaba con las problemáticas más graves donde se ven involucrados los niños y sus familias. El Centro de Documentación Rápida, del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) realizaba los trámites de documentación y pasaporte, además de asesorar y acompañar a personas que nunca tuvieron su DNI. El Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) brindaba asesoramiento legal de cualquier tipo, contención psicosocial para los casos más vulnerables y asesoramiento administrativo sobre cualquier trámite complicado. La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) se encargaba de ser el nexo entre las personas con incapacidad física que necesitaban acceder a una pensión no contributiva.
La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) brindaba acompañamiento y daba herramientas a familiares de personas con consumo problemático de estupefacientes. La delegación del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) brindaba atención presencial a los afiliados, en su mayoría profesionales de la salud y educación de la provincia así como a trabajadores municipales y policías. Por último, también se perderá la atención de la Unidad de Gestión SUBE (UGS) que a lo largo de estos años vió pasar a más de 10.000 vecinos que tuvieron dificultades para realizar el registro a través de los canales habituales.
Este cierre significa para el distrito de San Fernando una pérdida muy importante en cuanto a acceso a derechos y políticas públicas. El trabajo que se realizaba en el CDR tenía una mirada integral. Si bien, los trabajadores pertenecían a distintos ministerios, el trabajo en red era obligatorio ya que los ciudadanos no discriminaban sus problemas en base a la pertenencia ministerial, sino que los equipos profesionales interdisciplinarios trabajaban codo a codo para brindar la mejor calidad de atención y que la persona que consultaba no tenga que estar yendo de un lado a otro para poder saciar sus necesidades jurídicas y administrativas insatisfechas.