Más acciones para prevenir el Dengue y Chikunguña

0
146

El Municipio, a través de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, impulsó un curso de capacitación para promotores sanitarios en Centro de Atencion Familiar y de Salud Juana Manso. El objetivo fue inculcar normas necesarias para controlar y prevenir la propagación del mosquito, vector transmisor de Dengue y Chikunguña.

Tigre mantiene  su trabajo de informar a la sociedad sobre los métodos preventivos contra Dengue y Chikunguña. En este caso, se llevó a cabo una capacitación en el CAFys Juana Manso, donde se informó sobre los síntomas de la enfermedad,  las tareas de monitoreo y cómo actuar en consecuencia.

En este sentido, la  Directora de Medicina Preventiva de Tigre, Dra. María José Viani expresó: “Fomentamos un espacio para promotores sanitarios de distintos barrios de Tigre, donde se les brinden las herramientas necesarias para poder generar relevamientos en los hogares de los vecinos y controlar posibles criaderos del mosquito transmisor”.

3 Recolección de muestras

“En este momento no tenemos transmisión autóctona de la enfermedad. No obstante, existe la posibilidad que ingresen casos importados por las personas que vuelve de sus vacaciones. Es importante estar informados acerca de los síntomas y de qué manera podemos evitar la expansión del virus”, sostuvo Viani.

Durante el curso capacitación se habló sobre los síntomas de la enfermedad, consejos para evitar su aparición y la detección temprana de casos posibles. Luego se realizó una práctica de relevamiento que se extendió sobre algunos hogares del barrio El Lucero.

Los promotores se presentaron en las viviendas, instruyendo sobre las recomendaciones para el control del virus. Asimismo, colaboraron chequeando posibles criaderos donde podría generarse la proliferación del mosquito.

2 Recorrida por las casas de vecinos del barrio el lucero

Cabe recordar que desde el 2008 el Municipio lleva adelante el Programa Integral de Prevención del Dengue, en busca informar y concientizar a la población sobre las medidas preventivas para evitar la formación de criaderos de mosquitos en recipientes y cacharros que puedan acumular agua.

Ahora, debido al alerta de las Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, se agrega la posibilidad de introducción de la enfermedad de Fiebre por Chikunguña. Esta se transmite por el mismo vector que el dengue, el Aedes Aegypti, y por lo tanto las medidas de prevención son las mismas.

A modo de prevención, Tigre remarca algunas recomendaciones:

-Es imprescindible eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua, o bien colocarlos boca abajo o taparlos. Además se sugiere mantener tapados los tanques y recipientes que colectan agua o pueden recolectarla si llueve.

-El dengue y/o Chikunguña no se transmite de persona a persona, sino que es necesario el mosquito transmisor para difundir la enfermedad.Para que un mosquito la transmita, debe haberse infectado previamente al picar a una persona enferma.

-Entre los síntomas que presenta un afectado, se pueden detallar: fiebre, dolor de huesos y articulaciones, dolor detrás de los ojos y a veces erupciones o brotes.

En el marco de una estrategia de control, además, funcionará durante todo el verano un Puesto Sanitario en la Terminal de ómnibus de Talar, que cuenta con cámara termográfica. La misma permite determinar si la persona está enferma a través del escaneo de la temperatura corporal, principal síntoma de la enfermedad.

Aquellas personas que presenten estos síntomas, especialmente dentro de los 15 días de su regreso de zonas con dengue y/o Chikunguña, deben acercarse al Centro de Atención Familiar y de Salud más cercano a su domicilio. La atención es totalmente gratuita.

SIN COMENTARIOS